Tendencias21

Sentirse culpable por ver la tele 'para desconectar' elimina el efecto descanso

Desconectar del trabajo viendo la tele o jugando a un videojuego puede ser beneficioso, pero esos beneficios se pierden si la persona que recurre a ello se siente culpable, por no estar haciendo tareas de la casa. Según un estudio holandés-alemán, las personas que están más fatigadas son precisamente las que más culpables se sienten por descansar así. Por Carlos Gómez Abajo.

Sentirse culpable por ver la tele 'para desconectar' elimina el efecto descanso Después de un largo día de trabajo, mucha gente enciende la televisión o juega a un videojuego para relajarse, descomprimir. Esto se supone que te hace sentirte mejor.

Pero un estudio reciente publicado en el Journal of Communication por investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) y la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), ha descubierto que las personas que tenían altos niveles de estrés después del trabajo y se dedicaban a ver la televisión o a jugar a videojuegos no se sentían más relajados o recuperados, sino que tenían un alto nivel de culpa y sentimiento de fracaso.

Los científicos pidieron a 471 personas que pensaran en el día anterior y contaran cómo se habían sentido después del trabajo y los medios de comunicación que habían utilizado.

Una forma de abandonar tareas

Los investigadores observaron que las personas que se sentían especialmente fatigadas después del trabajo o de la escuela mostraban una mayor tendencia a sentir que su uso de los medios era una forma de dejar cosas para después. Sentían que sucumbían a su deseo de utilizar los medios de comunicación en lugar de ocuparse de tareas más importantes.

Como resultado de ello, tenían un mayor riesgo de sentirse culpables por su uso de los medios. Estos sentimientos de culpa disminuyen los efectos positivos del uso de los medios y la reducción de la recuperación y la vitalidad después del mismo, señala la nota de prensa de la International Communication Association, recogida por EurekAlert!.

Los resultados también sugieren un patrón paradójico entre el agotamiento y la recuperación inducida por medios de comunicación: Aquellos individuos agotados que podrían haberse beneficiado al máximo de la recuperación a través de los medio, en vez de eso experimentaron niveles más bajos de recuperación porque se tomaron su uso de los medios como un signo de su propio fracaso en el auto-control. Beneficios en el término medio

nvestigaciones previas han demostrado que el uso de los medios de comunicación de entretenimiento produce una "experiencia de recuperación", que no solo nos ayuda a separarnos psicológicamente del estrés en el trabajo y a relajarnos, sino que también proporciona una experiencia de dominio (por ejemplo, cuando se gana en un juego de ordenador o se ve una película que invita a la reflexión ) y una sensación de control durante el tiempo libre.

Como resultado, la gente se siente llena de energía y más vital después del uso de los medios e incluso muestran un rendimiento cognitivo más fuerte, gracias a la recuperación inducida por los medios.

"Estamos empezando a entender mejor que el uso de los medios de comunicación puede tener efectos beneficiosos para el bienestar de las personas. Nuestro estudio es un paso importante hacia una comprensión más profunda de ello. Demuestra que en la vida real, la relación entre el uso de los medios de comunicación y el bienestar es complicada y que el uso de los medios puede entrar en conflicto con otros deberes y metas en la vida cotidiana, menos agradables pero más importantes ", señala Reinecke.

"Ahora estamos empezando a ver el uso de medios como causa de agotamiento. En tiempos de teléfonos inteligentes y de Internet móvil, la disponibilidad ubicua de contenido y comunicación a menudo parece ser una carga y un factor de estrés en lugar de un recurso de recuperación."

Seguramente tenga que ver con el justo término medio. Otros estudios han comprobado que, en efecto, ver la televisión puede resultar contraproducente, si se hace con exceso, y especialmente en niños.

Los adultos que ven la tele durante tres horas o más cada día pueden tener un riesgo de muerte prematura del doble que aquellos que la ven menos, según una investigación de la Universidad de Navarra.

Por otro lado, a los niños puede perjudicarles a la hora de dormir, según un estudio del Massachusetts General Hospital. La investigación, realizada con niños de entre seis meses y ocho años, demostró esa relación, así como el perjuicio de tener una tele en la habitación en la que duermen. Referencia bibliográfica:

Leonard Reinecke, Tilo Hartmann, Allison Eden. The Guilty Couch Potato: The Role of Ego Depletion in Reducing Recovery Through Media Use. Journal of Communication (2014). DOI: 10.1111/jcom.12107.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente