Tendencias21

Sentirse culpable por ver la tele 'para desconectar' elimina el efecto descanso

Desconectar del trabajo viendo la tele o jugando a un videojuego puede ser beneficioso, pero esos beneficios se pierden si la persona que recurre a ello se siente culpable, por no estar haciendo tareas de la casa. Según un estudio holandés-alemán, las personas que están más fatigadas son precisamente las que más culpables se sienten por descansar así. Por Carlos Gómez Abajo.

Sentirse culpable por ver la tele 'para desconectar' elimina el efecto descanso Después de un largo día de trabajo, mucha gente enciende la televisión o juega a un videojuego para relajarse, descomprimir. Esto se supone que te hace sentirte mejor.

Pero un estudio reciente publicado en el Journal of Communication por investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) y la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), ha descubierto que las personas que tenían altos niveles de estrés después del trabajo y se dedicaban a ver la televisión o a jugar a videojuegos no se sentían más relajados o recuperados, sino que tenían un alto nivel de culpa y sentimiento de fracaso.

Los científicos pidieron a 471 personas que pensaran en el día anterior y contaran cómo se habían sentido después del trabajo y los medios de comunicación que habían utilizado.

Una forma de abandonar tareas

Los investigadores observaron que las personas que se sentían especialmente fatigadas después del trabajo o de la escuela mostraban una mayor tendencia a sentir que su uso de los medios era una forma de dejar cosas para después. Sentían que sucumbían a su deseo de utilizar los medios de comunicación en lugar de ocuparse de tareas más importantes.

Como resultado de ello, tenían un mayor riesgo de sentirse culpables por su uso de los medios. Estos sentimientos de culpa disminuyen los efectos positivos del uso de los medios y la reducción de la recuperación y la vitalidad después del mismo, señala la nota de prensa de la International Communication Association, recogida por EurekAlert!.

Los resultados también sugieren un patrón paradójico entre el agotamiento y la recuperación inducida por medios de comunicación: Aquellos individuos agotados que podrían haberse beneficiado al máximo de la recuperación a través de los medio, en vez de eso experimentaron niveles más bajos de recuperación porque se tomaron su uso de los medios como un signo de su propio fracaso en el auto-control. Beneficios en el término medio

nvestigaciones previas han demostrado que el uso de los medios de comunicación de entretenimiento produce una "experiencia de recuperación", que no solo nos ayuda a separarnos psicológicamente del estrés en el trabajo y a relajarnos, sino que también proporciona una experiencia de dominio (por ejemplo, cuando se gana en un juego de ordenador o se ve una película que invita a la reflexión ) y una sensación de control durante el tiempo libre.

Como resultado, la gente se siente llena de energía y más vital después del uso de los medios e incluso muestran un rendimiento cognitivo más fuerte, gracias a la recuperación inducida por los medios.

"Estamos empezando a entender mejor que el uso de los medios de comunicación puede tener efectos beneficiosos para el bienestar de las personas. Nuestro estudio es un paso importante hacia una comprensión más profunda de ello. Demuestra que en la vida real, la relación entre el uso de los medios de comunicación y el bienestar es complicada y que el uso de los medios puede entrar en conflicto con otros deberes y metas en la vida cotidiana, menos agradables pero más importantes ", señala Reinecke.

"Ahora estamos empezando a ver el uso de medios como causa de agotamiento. En tiempos de teléfonos inteligentes y de Internet móvil, la disponibilidad ubicua de contenido y comunicación a menudo parece ser una carga y un factor de estrés en lugar de un recurso de recuperación."

Seguramente tenga que ver con el justo término medio. Otros estudios han comprobado que, en efecto, ver la televisión puede resultar contraproducente, si se hace con exceso, y especialmente en niños.

Los adultos que ven la tele durante tres horas o más cada día pueden tener un riesgo de muerte prematura del doble que aquellos que la ven menos, según una investigación de la Universidad de Navarra.

Por otro lado, a los niños puede perjudicarles a la hora de dormir, según un estudio del Massachusetts General Hospital. La investigación, realizada con niños de entre seis meses y ocho años, demostró esa relación, así como el perjuicio de tener una tele en la habitación en la que duermen. Referencia bibliográfica:

Leonard Reinecke, Tilo Hartmann, Allison Eden. The Guilty Couch Potato: The Role of Ego Depletion in Reducing Recovery Through Media Use. Journal of Communication (2014). DOI: 10.1111/jcom.12107.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un ordenador de ADN que integra miles de millones de circuitos 3 agosto, 2024
    Un equipo de investigadores chinos ha creado un sistema de circuitos integrados de ADN (DIC) en forma de un ordenador biológico "líquido", que puede integrar la asombrosa cifra de 100 mil millones de circuitos independientes, lo que demuestra su versatilidad: cada uno de ellos es capaz de ejecutar su propio programa informático. El sistema, que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una larva fosilizada de 520 millones de años de antigüedad con su cerebro y anatomía intactos 2 agosto, 2024
    Un gusano bebé del tamaño de una semilla de sésamo descubierto bajo una roca en China es un fósil único en su tipo: además de haberse preservado perfectamente toda su anatomía y su cerebro durante más de 500 millones de años, constituye una especie completamente nueva y es un pariente lejano de los artrópodos (arañas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ondas gravitacionales permitirían detectar avanzadas naves extraterrestres averiadas 2 agosto, 2024
    Los científicos han desarrollado un enfoque teórico que haría posible detectar la firma tecnológica de naves extraterrestres capaces de propulsarse por la compresión del espacio-tiempo (“Unidades Warp”) y no mediante el empuje de los motores tradicionales. Sería posible identificarlas mediante las ondas gravitacionales que emitirían ante una falla o desperfecto.
    Pablo Javier Piacente
  • Los fondos marinos también están sacudidos por poderosas corrientes 2 agosto, 2024
    Los fondos marinos más profundos se ven afectados por el vaivén diario de las mareas y el cambio de estaciones. Estas corrientes se aceleran y desaceleran constantemente, a veces invierten su dirección y son impulsadas en diferentes direcciones por el relieve irregular del fondo oceánico. No solo transportan sedimentos, sino también carbono orgánico, nutrientes y […]
    Redacción T21
  • La IA espía los cables HDMI para capturar datos de la pantalla 1 agosto, 2024
    Tecnologías que utilizan Inteligencia Artificial (IA) permiten espiar la pantalla de los ordenadores usando señales que se escapan de los cables HDMI: un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo modelo que utiliza antenas para ataques de largo alcance, demostrando el potencial de esta herramienta delictiva. Pero aunque la captura de señales puede ser un […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida compleja habría surgido en la Tierra mucho antes de lo que pensábamos 1 agosto, 2024
    Una nueva investigación sugiere que las estimaciones actuales sobre el surgimiento de la vida compleja en la Tierra deben revisarse: según los hallazgos de los científicos, esa fecha debería anticiparse en aproximadamente 1.5 mil millones de años, ya que los primeros animales no habrían surgido hace alrededor de 600 millones de años como se cree […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un "mando a distancia" que controla el cerebro de los ratones 1 agosto, 2024
    Una tecnología permite controlar a distancia el cerebro de unos ratones: consigue que dejen de comer o que coman mucho, que superen la timidez e incluso que las hembras se vuelvan mucho más maternales. Este control remoto abre la posibilidad de apagar en humanos el dolor crónico o de encender la felicidad en personas con […]
    Redacción T21
  • Una intrigante roca revela posible vida antigua en Marte 31 julio, 2024
    Una roca identificada por el rover Perseverance en Marte presenta extrañas manchas que pueden indicar reacciones químicas producidas hace miles de millones de años, las cuales podrían haber apoyado la vida microbiana en el Planeta Rojo. Aunque se están considerando otras explicaciones, las señales podrían confirmar finalmente la existencia de vida antigua en Marte.
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés también pueden hablar 31 julio, 2024
    Antiguos videos que muestran grabaciones de chimpancés “hablando” luego de ser entrenados con ese fin fueron recuperados y analizados por un equipo de científicos: los investigadores concluyeron que estos primates tendrían las conexiones neuronales necesarias para el habla y que son capaces de producir sílabas, logrando contrastes fonéticos de consonante a vocal a través del […]
    Pablo Javier Piacente
  • En la Cumbre de la ONU se lanzará un Pacto para el Futuro 31 julio, 2024
    En 2024 no solo no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos fijados en los diferentes compromisos internacionales, sino que se nos está acabando el tiempo para evitar los peores impactos y efectos que se van a producir al traspasar los umbrales de seguridad de temperatura y los límites planetarios. La ONU se propone […]
    Alejandro Sacristán, Fernando Prieto (*)