Tendencias21

Una 'app' ayuda a vigilar el comportamiento de las personas con enfermedades mentales

Una ‘app’ para smartphones permite hacer seguimiento de las personas con enfermedades mentales, y deducir a partir de su uso del mismo (llamadas, textos) y de los lugares a los que va (mediante el GPS) si está teniendo problemas de comportamiento. Los investigadores, de la Universidad de Tel Aviv, subrayan que la privacidad está garantizada. Otras ‘apps’ también ayudan a personas con problemas de comportamiento, como alcoholismo. Por Carlos Gómez Abajo.

Una 'app' ayuda a vigilar el comportamiento de las personas con enfermedades mentales Una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) está a punto de transformar la forma en que los pacientes con enfermedades mentales son seguidos y tratados por los médicos. La doctora Uri Nevo, la ingeniera Keren Sela, y otros científicos especializados en ingeniería y neurociencia, han desarrollado un nuevo sistema para smartphones que detecta cambios en los patrones de comportamiento de los pacientes, y los transmite a los profesionales en tiempo real.

Tiene el potencial de mejorar en gran medida el tiempo de respuesta y la eficacia de la psiquiatría. Al facilitar su seguimiento a través de los teléfonos inteligentes, la tecnología también proporciona a los pacientes independencia respecto a los hospitales y los médicos, e incluso respecto a miembros de su familia.

"El diagnóstico de las enfermedades mentales se basa sólo en los patrones de comportamiento", explica Nevo en la nota de prensa de la Universidad. "En algunos casos, el paciente es dado de alta del hospital y se queda en un vacío, sin ninguna idea de cómo vigilar su nuevo estado de ánimo. Dado que la mayoría de las personas poseen ya teléfonos inteligentes, pensamos: "¿Por qué no aprovechar los smartphones, donde se proyectan muchas de las actividades diarias, para hacer seguimiento de los patrones de comportamiento?"

"El trastorno bipolar, por ejemplo, comienza con un episodio maníaco", sigue Nevo. "Un paciente que por lo general hace cinco o diez llamadas diarias de pronto podría empezar a hacer docenas de llamadas al día. Cuánto hablan, cuánto escriben, el número de lugares que visitan, cuándo se van a la cama y durante cuánto tiempo. Todos estos son indicadores de la salud mental y proporcionan importantes conocimientos a los médicos que quieren atrapar una enfermedad antes de que se exprese en toda su virulencia".

Los investigadores llevaron a cabo dos ensayos clínicos con la cooperación y la dirección de psiquiatras de centros israelíes. La aplicación se instaló en los teléfonos inteligentes de 20 pacientes que sufren de trastorno bipolar, trastorno unipolar/depresivo, o trastornos esquizo-afectivos, así como en los teléfonos de 20 participantes sanos.

En el transcurso de seis meses, la aplicación captó datos de los teléfonos de los pacientes y envió la información a computadoras distantes, donde avanzados algoritmos analizan los datos para detectar cambios en el sueño, la comunicación, la movilidad, y los patrones vocales de los pacientes. Los investigadores desarrollaron además un sistema de visualización que muestra la información resumida a los psiquiatras, proporcionándoles información instantánea sobre las tendencias de comportamiento de sus pacientes.

Privacidad

Según Nevo, un paciente que utiliza la aplicación tiene un control total sobre quién tiene acceso a los patrones de comportamiento registrados y analizados en la misma. "Tenemos mucho cuidado de proteger la privacidad del paciente", asegura Nevo. "El contenido de las llamadas y los textos es completamente ignorado y nunca queda registrado, y cualquier parámetro de identificación del paciente o de sus contactos, queda enmascarado irreversiblemente y, obviamente, no se utiliza." Los psiquiatras afirman que el sistema ya ha repercutido positivamente a su interacción con los pacientes, ofreciendo una "ventana" útil hacia la rutina diaria del paciente. Uno de los que participaron en el ensayo clínico durante un breve periodo sufrió recientemente una hospitalización, y luego le dijo a su psiquiatra: "Si hubiera mantenido la aplicación en mi teléfono, usted se habría dado cuenta de inmediato del inusual número de llamadas telefónicas que estaba haciendo, y la hospitalización podría haberse evitado".

"Queda un trecho por recorrer hasta que un sistema de este tipo demuestre su eficacia y sea adoptado por la comunidad psiquiátrica", matiza Nevo. "Sin embargo, los psiquiatras, así como los legisladores de los Estados Unidos en la materia, están de acuerdo en que este tipo de herramientas son necesarias para mejorar la práctica psiquiátrica."

La investigación fue presentada en marzo en una conferencia sobre psiquiatría, en Israel. El equipo se encuentra en conversaciones con otros centros médicos de Israel y del extranjero para ampliar los ensayos clínicos.

Otras ‘apps’

Otras aplicaciones para móvil ofrecen también posibilidades para vigilar los trastornos del comportamiento. Por ejemplo, una investigación liderada por un profesor de la Universidad de Wisconsin, David Gustafson, comprobó que una app ayuda a los pacientes alcohólicos a reducir los días de riesgo. La aplicación, en este caso, contaba con alertas y con relajaciones audio-guiadas que se activaban si los pacientes se acercaban a una zona de alto riesgo, como un bar que soliera frecuentar.

Los smartphones también pueden ayudar a pacientes con un trastorno cognitivo llamado encefalopatía hepática mínima. Desarrollada en la Universidad Virginia Commonwealth, evalúa la velocidad psicomotora y la flexibilidad cognitiva del usuario mediante el uso de palabras y colores. Por su parte, los niños con autismo pueden utilizar una app creada en la Universidad de Nebraska para aprender a comunicarse mejor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente