Tendencias21

Si no tiene a mano un enchufe, cargue el móvil con gotas de rocío

Cuando las gotas de agua «huyen» de superficies hidrófobas (que las repelen) se cargan eléctricamente. Ahora, científicos del MIT han encontrado cómo sacarle partido a esa carga para proporcionar energía a dispositivos portátiles. Es una nueva aportación a otras formas «raras» de recarga surgidas en los últimos tiempos.

Si no tiene a mano un enchufe, cargue el móvil con gotas de rocío

El año pasado, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, descubrieron que cuando las gotas de agua saltan, de manera espontánea, lejos de superficies superhidrófobas (que repelen el agua) durante la condensación pueden cargarse eléctricamente. Ahora, el mismo equipo ha demostrado que esa carga podría utilizarse para suministrar energía a dispositivos electrónicos.

Según publica el MIT en un comunicado, el enfoque haría posible que cargásemos, por ejemplo, el móvil, usando solo la humedad del aire.

El dispositivo sería simple, aseguran los científicos, pues consistiría básicamente en una serie de placas de metal planas intercaladas. El prototipo inicial se ha fabricado con placas de cobre, pero al parecer cualquier metal conductor podría valer, incluyendo el aluminio más barato.

Pruebas realizadas

En las pruebas realizadas, la cantidad de energía producida fue extremadamente pequeña – sólo 15 picovatios, una billonésima de vatio por centímetro cuadrado de placa de metal-. Pero lo investigadores creen que el proceso podría ser fácilmente ajustado para lograr al menos un microvatio, o millonésima de vatio, por centímetro cuadrad; que es una cantidad comparable a la obtenida por otros sistema de recolección de energía del entorno, como de vibraciones o de calor residual.

De este modo, han calculado, por ejemplo, que con un microvatio por centímetro cuadrado, un cubo que mida alrededor de 50 centímetros de lado podría ser suficiente como para cargar completamente un teléfono móvil en unas 12 horas. Nos puede parecer mucho tiempo, pero en lugares remotos en los que no haya otra alternativa, quizá no sea tanto.

Hay algunas limitaciones para el sistema, cuenta el MIT: Debido a que el proceso se basa en la condensación, requiere de un ambiente húmedo y de temperaturas más frescas que las del aire circundante, esto es, condiciones como las que se encuentran en una cueva.

El concepto

Como se ha dicho, en 2013, los investigadores descubrieron que las gotas de agua se cargan eléctricamente al saltar para alejarse de una superficie hidrofóbica.

Lo que se ha hecho ahora es añadir una segunda placa a la primera -hidrofóbica-, que tenga justo el efecto contrario que esta: atraer las gotas de agua (es una placa hidrófila).

Así, cuando las gotas saltan desde la primera capa, llevan su carga a la segunda placa. Si estas dos placas están conectadas a través de un circuito externo, la diferencia de carga entre ambas puede ser aprovechada para proporcionar energía.

Con este sistema, por ejemplo, podría suministrarse energía a sensores ambientales automatizados colocados en lugares remotos, utilizando solo el agua del rocío cada mañana.

Otras formas "extrañas" de recarga

Recargar los dispositivos móviles se vuelve cada vez más necesario en el mundo hiperconectado en el que vivimos. Por eso, no dejan de surgir alternativas a las formas más tradicionales de recarga.

Diversos equipos de investigación han desarrollado desde un sistema que recarga dispositivos con energía generada por el propio usuario al andar, hasta otro formado por micromolinos de viento que, instalados en el móvil, permiten recargarlo con solo agitar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente