Tendencias21

Si no tiene a mano un enchufe, cargue el móvil con gotas de rocío

Cuando las gotas de agua «huyen» de superficies hidrófobas (que las repelen) se cargan eléctricamente. Ahora, científicos del MIT han encontrado cómo sacarle partido a esa carga para proporcionar energía a dispositivos portátiles. Es una nueva aportación a otras formas «raras» de recarga surgidas en los últimos tiempos.

Si no tiene a mano un enchufe, cargue el móvil con gotas de rocío

El año pasado, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, descubrieron que cuando las gotas de agua saltan, de manera espontánea, lejos de superficies superhidrófobas (que repelen el agua) durante la condensación pueden cargarse eléctricamente. Ahora, el mismo equipo ha demostrado que esa carga podría utilizarse para suministrar energía a dispositivos electrónicos.

Según publica el MIT en un comunicado, el enfoque haría posible que cargásemos, por ejemplo, el móvil, usando solo la humedad del aire.

El dispositivo sería simple, aseguran los científicos, pues consistiría básicamente en una serie de placas de metal planas intercaladas. El prototipo inicial se ha fabricado con placas de cobre, pero al parecer cualquier metal conductor podría valer, incluyendo el aluminio más barato.

Pruebas realizadas

En las pruebas realizadas, la cantidad de energía producida fue extremadamente pequeña – sólo 15 picovatios, una billonésima de vatio por centímetro cuadrado de placa de metal-. Pero lo investigadores creen que el proceso podría ser fácilmente ajustado para lograr al menos un microvatio, o millonésima de vatio, por centímetro cuadrad; que es una cantidad comparable a la obtenida por otros sistema de recolección de energía del entorno, como de vibraciones o de calor residual.

De este modo, han calculado, por ejemplo, que con un microvatio por centímetro cuadrado, un cubo que mida alrededor de 50 centímetros de lado podría ser suficiente como para cargar completamente un teléfono móvil en unas 12 horas. Nos puede parecer mucho tiempo, pero en lugares remotos en los que no haya otra alternativa, quizá no sea tanto.

Hay algunas limitaciones para el sistema, cuenta el MIT: Debido a que el proceso se basa en la condensación, requiere de un ambiente húmedo y de temperaturas más frescas que las del aire circundante, esto es, condiciones como las que se encuentran en una cueva.

El concepto

Como se ha dicho, en 2013, los investigadores descubrieron que las gotas de agua se cargan eléctricamente al saltar para alejarse de una superficie hidrofóbica.

Lo que se ha hecho ahora es añadir una segunda placa a la primera -hidrofóbica-, que tenga justo el efecto contrario que esta: atraer las gotas de agua (es una placa hidrófila).

Así, cuando las gotas saltan desde la primera capa, llevan su carga a la segunda placa. Si estas dos placas están conectadas a través de un circuito externo, la diferencia de carga entre ambas puede ser aprovechada para proporcionar energía.

Con este sistema, por ejemplo, podría suministrarse energía a sensores ambientales automatizados colocados en lugares remotos, utilizando solo el agua del rocío cada mañana.

Otras formas "extrañas" de recarga

Recargar los dispositivos móviles se vuelve cada vez más necesario en el mundo hiperconectado en el que vivimos. Por eso, no dejan de surgir alternativas a las formas más tradicionales de recarga.

Diversos equipos de investigación han desarrollado desde un sistema que recarga dispositivos con energía generada por el propio usuario al andar, hasta otro formado por micromolinos de viento que, instalados en el móvil, permiten recargarlo con solo agitar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente