Tendencias21
Tecnología 4G, la nueva evolución de la telefonía celular

Tecnología 4G, la nueva evolución de la telefonía celular

Verizon, la compañía líder que opera la red móvil de los EE.UU., anunció que para fin de año lanzará al mercado una nueva tecnología que revolucionará la forma de usar el teléfono celular. La cuarta generación de red inalámbrica (4G) llamada Long Term Evolution (LTE), será también capaz de emplearse en electrodomésticos, automóviles y ordenadores portátiles, entre otros dispositivos. Por Guillermo Melis

Tecnología 4G, la nueva evolución de la telefonía celular

Verizon planea lanzar al mercado lo que será la cuarta generación en telefonía móvil (4G), una nueva experiencia en tecnología inalámbrica. Denominada Long Term Evolution (LTE), ofrece la posibilidad de enviar desde señales de televisión hasta controlar la energía del hogar mediante enchufes de pared.

La compañía ansia brindar su servicio a más de 100 millones de usuarios. A demás, con este avance, los celulares también estarán a la orden del día, siendo capaces de hacer lo mismo que una computadora de escritorio A su vez, mejorará la calidad de la comunicación de voz.

«Queremos alcanzar una penetración del 500 al 600 por ciento», afirma el vicepresidente ejecutivo y director tecnológico, Richard Lynch, a Technology Review. Esto equivaldría a cinco o seis aparatos por persona.

La tecnología 4G ofrece a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, a diferencia de las redes sociales actuales. Lynch sostiene que con la LTE se logrará un rendimiento uniforme y fiable de entre cinco a doce megabits por segundo.

A demás de ser más rápida que las otras redes, la técnica 4G promete cambiar la forma de vida de los individuos, ya que modifica gradualmente la manera de manipular los aparatos domésticos, como por ejemplo el televisor, así como también los automóviles, los ordenadores y los teléfonos celulares normales. Así mismo se pensaron enchufes de pared y enchufes múltiples con la capacidad de monitorear la temperatura del hogar y administrar su energía.

El problema que presenta la compañía es que la mayoría de los dispositivos no estarán a cargo de Verizon ya que la empresa, cuando adquirió el espectro de 700 megahercios, se vio obligada a abrir su red a otros aparatos creados por otras compañías. Sin embargo, hasta el momento los instrumentos están en una primera fase, puesto que deben ser testeados para garantizar su buen funcionamiento en la red.

Un dato no menor es que la compañía líder de telecomunicaciones comenzó a construir un nuevo laboratorio en Waltham, Massachussets, para que diversas empresas puedan crear y poner a prueba los instrumentos inalámbricos 4G.

Jeff Kagan, analista independiente del sector inalámbrico y de telecomunicaciones, cree que los nuevos aparatos serán aceptados por una gran mayoría de usuarios.

Wi-Max y LTE

En la era 4G también estará presenta la tecnología inalámbrica Wi-Max, que presenta caracteristicas similares a la red LTE. Será utilizada en su mayoría para brindar el acceso a Internet en lugares donde escasea las redes cableadas. Según Arogyaswami Paulraj, profesor de Stanford que ha trabajado con esta compañía sostiene que los datos inalámbricos superan a los de voz en diversas zonas del mundo.

Un dato clave de la red LTE es que funciona con los protocolos de Internet (IP). Lynch sostiene que la voz se transmite como una aplicación a lo largo de la red 4G. Por lo que algunos investigadores creen que el tráfico inalámbrico nuevo tendrá su origen en dispositivos basados en IP.

Según Lynch, es posible que una cantidad de nuevos dispositivos inalámbricos terminen por colmar el ancho de banda. «Nunca habrá suficiente ancho de banda para mi visión de lo que puede hacerse a nivel de tecnología inalámbrica», afirma.

La tecnología del mañana, hoy

Para Kagan, a partir de que la empresa Apple creó los dispositivos móviles como el IPhone, una gran cantidad de usuarios se ha acostumbrado a las conexiones de datos móviles. Un ejemplo claro es el consumo masivo de aparatos con redes 3G. A su vez, cree que los consumidores, cuando noten la velocidad y practicidad de sus equipos, comenzarán a demandar nuevos dispositivos que se conecten a Internet con una banda más ancha.

Paralelamente, Pauraj considera que la empresa Verizon esta dejando a un costado la necesidad del ancho de banda. Para él, otro éxito como lo fue el iPhone podría dejar a la compañía a un costado del mercado de la telefonía móvil.»La LTE es una buena tecnología, aunque su problema es la falta de espectro.», concluye.

Lee Ki-tae, presidente de negocios de la red de telecomunicaciones de Samsung, cree que este año la tecnología 4G superará sus expectativas, ya que “se convertirá en el servicio móvil que abarcará prácticamente todo.”

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21