Tendencias21

Tecnología para superar el miedo a hablar en público

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, han creado Rhema, una aplicación basada en Google Glass para ayudar a las personas a hablar en público. Su interfaz inteligente detecta el tono y la velocidad de la voz del orador, y le facilita esa información en tiempo real para que pueda corregir los fallos. Los mensajes aparecen en forma de pequeñas píldoras en la pantalla, reduciendo así al mínimo el nivel de distracción. Por Patricia Pérez

Tecnología para superar el miedo a hablar en público

Hablar en público es una fobia bastante común, capaz de bloquear a una persona y causarle una ansiedad que le impida comunicarse con eficacia. Como cualquier otra fobia requiere de ayuda psicológica, aunque también se puede combatir con cursos de formación o incluso libros de autoayuda. Ahora, investigadores del Grupo de Interacción Hombre-Máquina de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, han desarrollado una interfaz de usuario para gafas inteligentes que ofrece información en tiempo real sobre la modulación de la voz, es decir, detalles sobre el tono, el ritmo o la inflexión, pero de forma mínimamente molesta.

La herramienta, bautizada como Rhema en referencia al vocablo griego que significa palabra o declaración, se da a conocer estos días en Atlanta en la vigésima edición de Association for Computing Machinery Conference on Intelligent User Interfaces (ACM IUI), un encuentro anual sobre interfaces de usuario inteligentes. Además, está disponible gratuitamente para su descarga desde el sitio web del equipo de investigación.

Según explica la propia Universidad en un comunicado, unas gafas inteligentes con Rhema instalado permiten grabar al orador, transmitir el audio a un servidor para analizar automáticamente el volumen y la velocidad al hablar, y presentarle los datos en tiempo real. Esta retroalimentación le permite ajustar el volumen y la velocidad en caso de que no fueran los adecuados, o bien continuar como antes.

Ehsan Hoque, profesor de Ciencias de Computación y autor principal de la publicación, ha probado el sistema consigo mismo mientras ofrecía conferencias. “Mi mujer siempre dice que acabo hablando demasiado bajo», explica. Sin embargo, Rhema le ayuda a mantener el mismo tono de forma uniforme. “Ha sido una buena experiencia, porque la práctica me ha ayudado a ser más consciente de mi volumen, incluso cuando no estoy usando las gafas inteligentes”, añade.

Tecnología para superar el miedo a hablar en público

Doble distracción

En la publicación, Hoque y sus estudiantes, M. Iftekhar Tanveer y Emy Lin, exponen los retos que supone proporcionar retroalimentación en tiempo real durante un discurso. El primero es mantener al orador informado al instante sin distraerlo en su alocución. «Una distracción suficientemente significativa puede provocar comportamientos no naturales, como la tartamudez o la pausa entrecortada”, afirman. A ello se suma el propio dispositivo, colocado alrededor del ojo, lo que también puede dar lugar a cambios de atención involuntarios.

Los investigadores son conscientes de esos desafíos, que precisamente se convierten en su propio reto. Para tratar de combatirlo, pusieron a prueba el sistema con un grupo de 30 hablantes de inglés nativos usando Google Glasses. Evaluaron diferentes opciones para ofrecerles los datos, experimentaron con el uso de varios colores (a modo de semáforo), con palabras y gráficos, y sin ningún tipo de feedback.

También probaron con una pantalla pasando lentamente pero de forma continuada y con un sistema de retroalimentación mínimo, de forma que el orador normalmente no veía nada en las gafas, salvo unos segundos con píldoras de información muy precisas. Tras experimentar con varios métodos, el envío de información cada 20 segundos en forma de palabras («más fuerte», «más lento», nada si el orador lo estaba haciendo bien, etc.) fue la fórmula más aceptada entre los usuarios de la prueba.

Del estudio se desprende asimismo que los oradores, en general, reconocieron que la herramienta les ayudaba a mejorar su discurso y su forma de hablar, en comparación con aquellos que no recibieron feedback o lo hicieron de forma continuada.

La audiencia

La investigación no sólo tiene en cuenta al hablante, sino también a la audiencia. Para este estudio se reclutó un equipo de diez trabajadores de Mechanical Turk, mercado de trabajo en la nube de Amazon que permite incorporar inteligencia humana directamente a una aplicación.

«Queríamos comprobar si un orador mirando unas gafas podía ser una distracción para el público”, señala Hoque. De esta forma evaluaron si la persona parecía espontánea, hacía demasiadas pausas, si usaba muchas palabras de relleno o si mantenía un buen contacto visual. Todo ello mientras el comunicador ofrecía su discurso usando el feedback por palabra, con retroalimentación continua o sin ella.

Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en el análisis de estos detalles. Por ello, como parte de un trabajo futuro, los investigadores quieren poner a prueba su sistema con miembros de Toastmasters Internacional, como un público más especializado. Y es que se trata de una organización mundial de comunicación y liderazgo que, a través de diferentes clubes, practican la comunicación oral.

De otra parte, la utilidad de la herramienta se extrapola a otros ámbitos. Así, los investigadores consideran que el feedback en vivo visualizado sin audiencia y de forma no intrusiva también podría ser útil para personas con dificultades sociales (por ejemplo, el síndrome de Asperger), e incluso para aquellos que trabajan en servicios de atención al cliente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente