Tendencias21

Buscar información en Internet crea la ilusión de que el conocimiento es propio

Buscar en Internet puede hacer creer a quien lo hace que tiene más conocimientos de los que posee. Pero es buscar la información, no el acceso a ella, la que le crea esa idea, según investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.). Internet, a diferencia de un libro o un experto, vuelve borrosa la línea entre lo que sabemos de verdad y lo que creemos saber. Por Carlos Gómez Abajo.

Buscar información en Internet crea la ilusión de que el conocimiento es propio

Buscar información en Internet puede hacer que la gente se siente más inteligente de lo que realmente es, según un nuevo estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología.

«Internet es un medio tan poderoso, donde se puede introducir cualquier pregunta, y, básicamente, tener al alcance de la mano todo el conocimiento del mundo», explica el investigador principal, Matthew Fisher, estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.), en la nota de prensa de la AAP. «Es más fácil confundir el conocimiento propio con la fuente externa».

En una serie de experimentos, los participantes que buscaron información en Internet creían que tenían más conocimientos que un grupo de control, sobre temas no relacionados con las búsquedas en línea. Algo que sorprendió a los investigadores es que los participantes tenían una idea inflada de sus propios conocimientos después de buscar en Internet incluso cuando no podían encontrar la información que estaban buscando.

Después de realizar las búsquedas, los participantes también creían que sus cerebros eran más activos que el grupo de control. La investigación fue publicada en la revista Journal of Experimental Psychology: General.

Se realizaron nueve experimentos, con entre 152 y 302 participantes reclutados en línea cada uno. En un experimento, el grupo de Internet hizo búsquedas para resolver cuatro preguntas (por ejemplo, «¿Cómo funciona una cremallera?») Y proporcionaron un enlace al sitio web con la mejor respuesta. El grupo control recibió el texto exacto de la página web más utilizada por el grupo de Internet para responder a las preguntas.

Ambos grupos valoraron su capacidad de responder a otras preguntas (por ejemplo, «¿Por qué son más cálidas las noches nubladas?») sobre temas no relacionados con las búsquedas anteriores, aunque no tenían que responder a las preguntas propiamente dichas. Los miembros del grupo de Internet se calificaron sistemáticamente a sí mismos con más conocimiento sobre esos temas no relacionados, que el grupo de control.

Idea inflada

El grupo de Internet tenía una idea exagerada de sus conocimientos personales después de las búsquedas en Internet, incluso cuando sus miembros no habían podido encontrar respuestas completas a las preguntas más difíciles (por ejemplo, «¿Por qué es la historia antigua de Kushite más pacífica que la historia griega?») O cuando no encontraron respuestas ni siquiera parciales, por culpa de los filtros de Google que se utilizaron.

Los efectos cognitivos de «estar en modo de búsqueda» en Internet pueden ser tan poderosos que las personas se sientan más inteligentes aún cuando sus búsquedas no revelen nada, dice el coautor del estudio Frank Keil, profesor de psicología en la Universidad de Yale.

En otro experimento, los participantes tenían que elegir de entre varias imágenes de resonancia magnética, aquellas que creyeran que correspondían a sus cerebros. Los de Internet elegían de manera sistemática aquellas imágenes que representaban cerebros más activos. Es decir, que pensaban que realmente tenían más conocimiento, y no que lo obtenían gracias a Internet.

Sin embargo, cuando a los del grupo de Internet se les daba un enlace directamente, no mostraban una mayor valoración de su propia sabiduría; es decir, que no es el acceso a Internet lo que crea esa ilusión, sino el hecho de buscar.

Línea borrosa

Según Fisher, la sensación es distinta cuando se lee un libro o se habla con un experto. «Si usted no sabe la respuesta a una pregunta, es muy evidente que no la sabes, y se necesita tiempo y esfuerzo para encontrar la respuesta», dice. «Con Internet, las líneas entre lo que sabes y lo que crees que sabes se vuelven borrosas.»

El creciente uso de teléfonos inteligentes puede exacerbar esta cuestión, porque una búsqueda en Internet está siempre al alcance, dice Keil.

«En los casos en que las decisiones tienen grandes consecuencias, podría ser importante para la gente distinguir su propio conocimiento y no asumir que saben algo cuando en realidad no es así», señala Fisher. «Internet tiene innumerables beneficios, pero puede haber confusiones como estas».

Preguntas

Las preguntas del primer experimento eran, por ejemplo, «¿Por qué hay más huracanes en el Atlántico en agosto y septiembre?», o «¿Cómo se forman los tornados?». Luego se les preguntaba «¿Cómo de bien podrían contestar a preguntas concretas sobre temas similares a éstos?»

Los participantes eran trabajadores de Amazon Mechanical Turk, el mercado de trabajo en línea, por lo que eran en general usuarios asiduos de Internet.

Los investigadores creen que el fenómeno es similar al que puede sentir un bibliotecario experto consultando un archivador de referencias, o al que puede sentir un individuo en un entorno social integrado, que confunde su propio conocimiento con el de otras personas. El caso de Internet es especial, por su ubicuidad, inmediatez y facilidad de acceso.

Referencia bibliográfica:

Matthew Fisher, Mariel K. Goddu, Frank C. Keil. Searching for Explanations: How the Internet Inflates Estimates of Internal Knowledge. Journal of Experimental Psychology: General (2015). DOI: 10.1037/xge0000070

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente