Tendencias21

Teléfonos que reconocen a su dueño por la forma de teclear

Un sistema creado en el Instituto de Tecnología de Georgia permite a los teléfonos móviles y tabletas identificar a su dueño por la forma de teclear, de modo que si un intruso empieza a utilizarlos se bloquean automáticamente. El sistema también sirve para permitir que un niño use la tableta de su padre, pero que le impida comprar una aplicación, por ejemplo. Por Carlos Gómez Abajo.

Teléfonos que reconocen a su dueño por la forma de teclear

Contraseñas, gestos y escaneo de huellas digitales son formas útiles de evitar que un ladrón desbloquee y use nuestro teléfono móvil o tableta.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT, Atlanta, EE.UU.) han ido un paso más allá, y han desarrollado un nuevo sistema de seguridad que observa continuamente cómo teclea y desliza los dedos el usuario sobre su dispositivo móvil. Si los movimientos no coinciden con las tendencias de los propietarios, el sistema reconoce las diferencias, y puede ser programado para bloquear el dispositivo.

El nuevo sistema se llama LatentGesture y ha sido probado en un estudio de laboratorio utilizando dispositivos Android. Tiene casi el 98 por ciento de precisión en un teléfono inteligente y el 97 por ciento en tabletas. El equipo de investigación presentará los resultados por primera vez a finales de abril.

«El sistema memoriza la «firma táctil» de una persona y la compara constantemente con la forma en que el usuario esté interactuando con el dispositivo en ese momento», señala en la nota de prensa de GT Polo Chau, profesor asistente de Computación, que dirigió el estudio.

Para probar el sistema, Chau y su equipo crearon un formulario electrónico con una lista de tareas para 20 participantes. Se les pidió que tocaran los botones, marcaran casillas de verificación y movieran barras deslizantes con los dedos en un teléfono móvil y en una tableta para rellenar el formulario. El sistema registró sus tendencias y creó un perfil para cada persona, asignándoles la «posesión» de cada dispositivo. A partir de ahí las máquinas detectaron a los «intrusos».

«Algunas personas deslizan las barras con un golpe rápido. Otros se mueven despacio por la pantalla. Todo el mundo presiona la pantalla con diferente fuerza durante al marcar una casilla», explica Chau.

El equipo de investigación también ha programado el sistema para almacenar cinco firmas táctiles en el mismo dispositivo: un «propietario» y cuatro usuarios autorizados. Cuando alguien que no sea el propietario usa la tableta, el sistema los identifica con el 98 por ciento de exactitud.

Protección infantil

«Esta función puede utilizarse cuando un niño utiliza la tableta de su padre», explica el estudiante de segundo año Premkumar Saravanan. «El sistema reconocerá su firma y le permitirá usar el dispositivo. Pero si intenta comprar una aplicación, el sistema podría evitarlo.»

Los investigadores dicen que la mayor ventaja de LatentGesture es que funciona constantemente en segundo plano. El usuario no tiene que hacer nada para tener esta seguridad extra.

«Es bastante fácil mirar por encima del hombro de alguien y ver su contraseña», explica Samuel Clarke, otro de los estudiantes del equipo de investigación. «Este sistema garantiza la seguridad incluso si alguien coge su teléfono o tableta y comienza a usarlo.»

El estudio se presentará en Toronto (Canadá) en el ACM CHI chino 2014, el 26 y 27 de abril.

Otros sistemas

Investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han desarrollado otro sistema de seguridad para aparatos móviles, en este caso para las comunicaciones en sí. Para ello utilizan la distribución de claves por criptografía cuántica, simplemente con la integración de un chip óptico en el dispositivo.

También en Inglaterra, en la Universidad de Lancaster, han desarrollado un sistema de encriptado para comunicaciones basado en cómo se ajustan los ritmos del corazón y los pulmones en humanos, y en cómo se transmiten información entre ellos para conseguirlo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente