Tendencias21

Llegan los avatares que ríen con naturalidad

Los avatares creados por ordenador de hoy en día carecen de una de las características humanas más arraigadas y singulares: la risa. Un ambicioso proyecto europeo pretende estudiar los diferentes tipos de risa y los movimientos faciales propios de cada uno de ellos, para dotar a los personajes virtuales con la capacidad de reír. Con ello se pretende hacerlos más creíbles y mejorar la interacción hombre-máquina. Por Patricia Pérez

Llegan los avatares que ríen con naturalidad

La risa cumple un papel fundamental en las interacciones humanas cotidianas. Según los estudios tendemos a reírnos hasta tres veces por minuto, y no siempre con el mismo fin, pues puede servir para regular el flujo de la conversación, incorporar algunos matices, delatar una falta de confianza, o revelar sentimientos como alegría, diversión o ironía.

Sin embargo, los sistemas interactivos actuales basados en la voz, como el que se puede usar para reservar un billete de avión o en portales de aprendizaje a través de la red, no incorporan una característica tan particular. Son bastante realistas en cuanto a síntesis vocal, pero no son expresivos. La incorporación de la risa a estos sistemas podría contribuir a la percepción de un mensaje más positivo o a gestionar la frustración de los usuarios que se enfrentan a un problema durante el proceso de reserva.

Ese el objetivo que se marca un ambicioso proyecto que aglutina a la comunidad científica y empresarial europea a través de diferentes universidades y compañías de varios países. Bautizado como Ilhaire, la investigación pretende ayudar a reducir la brecha entre el conocimiento de la risa humana y su incorporación en personajes virtuales, permitiendo así el diseño de unos agentes conversaciones sociables, con risa de aspecto y sonido natural.

El resultado servirá también a los animadores de ficción para dar vida a personajes de dibujos animados, videojuegos o animación 3D más creíbles. “Los animadores introducen la risa aunque con poco acierto, pues los movimientos tienden a ser exagerados, en lugar de transmitir ese signo de interacción amistosa”, admite uno de los investigadores del proyecto, Harry Griffin, de la Universidad College London (UCL), en Reino Unido.

Figuras de palo

La investigación engloba varios enfoques. Por un lado la UCL se ha centrado en el diseño de herramientas de síntesis de la risa. Para ello, según recoge en un artículo la web New Scientist, captaron voluntarios y los equiparon con micrófonos, trajes de cuerpo completo de captura de movimiento y cámaras 3D. También usaron sensores de respiración para medir la expansión del pecho y para controlar la exhalación a medida que se empieza a reír.

Después les pusieron vídeos graciosos y se divirtieron con juegos de palabras como el trabalenguas y otros de colaboración como el Pictionary. Con ese material los observadores debían clasificar la risa, recreándola en figuras con forma de palo, en categorías tales como hilarante, social, torpe o falsa.

«Incluso una simple figura puede representar a alguien que ríe, ya que estamos muy familiarizados con este tipo de movimientos», explica Griffin. A partir de la percepción de estas animaciones por parte de los observadores, se pretende extraer qué tipo de movimientos son característicos de cada tipo de risa. Entonces sólo quedaría convertir las figuras de palo en personajes animados en 3D, capaces de reírse mostrando el gesto o movimiento del cuerpo típico de la risa real.

Risa contagiosa

Un objetivo similar centra la investigación en el Numediart Institute de la Universidad de Mons, en Belgica. A través de una mejor comprensión de las características de la risa humana aspiran a incorporarla a sistemas interactivos, mejorando de esta forma el realismo de los avatares y cambiando la forma en que interactuamos con ellos.

Las futuras aplicaciones podrían ofrecer un compañero virtual, ya sea en una pantalla o en forma de robot, que explotara aquello de “la risa es contagiosa”.

Así lo explica en una entrevista publicada en Youris el investigador de Mons Stéphane Dupont, quien ha trabajado con un equipo de psicólogos de la Universidad de Zurich, en Suiza, para evaluar los efectos positivos de dichos agentes virtuales en el estado de ánimo de una persona.

También han sintetizado la risa mediante algoritmos de una manera muy controlada, de forma que se puedan incorporar en sistemas de interacción hombre-máquina. Entre otros temas se ha estudiado su aplicación en casos de gelotofobia -personas que tienen miedo a ser objeto de burla- y los efectos positivos de la risa para aliviar dolores crónicos.

Hasta el momento han construido diez bases de datos y modelos relacionados correspondientes a diferentes situaciones, desde ver una película con un compañero virtual, a participar en una discusión con tres personas o jugar a algo. Estas bases de datos son de libre acceso para la comunidad científica.

Otro miembro del proyecto Ilhaire, la empresa de animación Cantoche, con sede en Francia y EEUU, está probando ahora las herramientas de síntesis de la risa para darle un toque de humor a la que vez que realismo a los personajes virtuales que diseña para operadores de e-learning, banca online o sitios web de salud.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21