Tendencias21

Toda la información genética acumulada ya está accesible desde los teléfonos móviles

Un científico del Instituto Karolinska ha tenido la brillante idea de reunir la información genética acumulada por 117 organismos y ponerla al alcance de los teléfonos móviles con tecnología WAP. El sistema permite el acceso instantáneo desde cualquier lugar y momento a la información genética y descargarla actualizada en tiempo real, toda una contribución a la investigación biológica. Por Raúl Morales.

Toda la información genética acumulada ya está accesible desde los teléfonos móviles

Una amplia base de datos sobre información genética está ya disponible para los teléfonos móviles, lo que permitirá un sustancial progreso para investigadores en biología.

La base de datos para teléfonos móviles sobre información genética contiene los nombres, las descripciones científicas y la referencia de las especies según su secuencia genética publicada. También tiene información sobre el tamaño del genoma en letras, cromosomas y composición del DNA.

El protocolo de telefonía sin hilos (WAP), que permite el acceso del Internet desde un teléfono móvil, es el que facilita el uso de la base de datos genéticos.

La base se denomina Wigid y ha sido creada por Björn Ursing del CGB, Instituto Karolinska, a partir de la información acumulada por 117 organismos que han ordenado todo su repositorio.

Conectar con Internet

Para obtener la información genética desde un teléfono móvil, es preciso conectar primero con el sitio de Internet específicamente creado para este servicio.

Una vez solicitada la información, se obtiene el nombre, la dimensión del genoma, el número de ORFs (open reding frames) y número de acceso de la secuencia completa, así como la publicación donde se encuentra la información solicitada, el año de su aparición y el tipo de organismo que la generó.

Wigid puede ser utilizada por nombre, año de publicación o número de ORFs. Para su uso desde WAP es preciso rellenar un formulario previo.

La base accesible desde los móviles se fundamenta en los datos acumulados en la Genome OnLine Database GOLD, así como en el NCBI y el EMBL Nucleotide database.

Herramienta investigadora

Además de ayudar en la planificación de proyectos de investigación, Wigid permite verificar hechos al instante y documentar una intervención oral, por ejemplo en un congreso especializado.

La base de datos, que fue lanzada hace algunas semanas, apenas ha tenido unos cientos visitas en febrero, según Nature.

Su principal utilidad es que permite el acceso a la actualización continua de la información acumulada, al mismo ritmo que lo hacen las bases de datos originales.

Hacer un comentario