Tendencias21
Toda la información genética acumulada ya está accesible desde los teléfonos móviles

Toda la información genética acumulada ya está accesible desde los teléfonos móviles

Un científico del Instituto Karolinska ha tenido la brillante idea de reunir la información genética acumulada por 117 organismos y ponerla al alcance de los teléfonos móviles con tecnología WAP. El sistema permite el acceso instantáneo desde cualquier lugar y momento a la información genética y descargarla actualizada en tiempo real, toda una contribución a la investigación biológica. Por Raúl Morales.

Toda la información genética acumulada ya está accesible desde los teléfonos móviles

Una amplia base de datos sobre información genética está ya disponible para los teléfonos móviles, lo que permitirá un sustancial progreso para investigadores en biología.

La base de datos para teléfonos móviles sobre información genética contiene los nombres, las descripciones científicas y la referencia de las especies según su secuencia genética publicada. También tiene información sobre el tamaño del genoma en letras, cromosomas y composición del DNA.

El protocolo de telefonía sin hilos (WAP), que permite el acceso del Internet desde un teléfono móvil, es el que facilita el uso de la base de datos genéticos.

La base se denomina Wigid y ha sido creada por Björn Ursing del CGB, Instituto Karolinska, a partir de la información acumulada por 117 organismos que han ordenado todo su repositorio.

Conectar con Internet

Para obtener la información genética desde un teléfono móvil, es preciso conectar primero con el sitio de Internet específicamente creado para este servicio.

Una vez solicitada la información, se obtiene el nombre, la dimensión del genoma, el número de ORFs (open reding frames) y número de acceso de la secuencia completa, así como la publicación donde se encuentra la información solicitada, el año de su aparición y el tipo de organismo que la generó.

Wigid puede ser utilizada por nombre, año de publicación o número de ORFs. Para su uso desde WAP es preciso rellenar un formulario previo.

La base accesible desde los móviles se fundamenta en los datos acumulados en la Genome OnLine Database GOLD, así como en el NCBI y el EMBL Nucleotide database.

Herramienta investigadora

Además de ayudar en la planificación de proyectos de investigación, Wigid permite verificar hechos al instante y documentar una intervención oral, por ejemplo en un congreso especializado.

La base de datos, que fue lanzada hace algunas semanas, apenas ha tenido unos cientos visitas en febrero, según Nature.

Su principal utilidad es que permite el acceso a la actualización continua de la información acumulada, al mismo ritmo que lo hacen las bases de datos originales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro es como una máquina del tiempo 6 febrero, 2022
    El cerebro actualiza cada 15 segundos la información que procede de los ojos para que podamos gestionar la vida cotidiana sin que caigamos en alucinaciones. Es como una máquina del tiempo que nos proporciona estabilidad visual.
    Redacción T21
  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente