Tendencias21
Todos podemos tener superpoderes auditivos y escuchar ultrasonidos

Todos podemos tener superpoderes auditivos y escuchar ultrasonidos

Una nueva tecnología es capaz de rastrear murciélagos en vuelo y ayudar a localizar fuentes de sonido ultrasónico o ultrasonidos, que posteriormente pueden ser apreciados por cualquier persona a través de un dispositivo dotado con auriculares.

Investigadores de la Universidad Aalto, en Finlandia, han desarrollado un innovador sistema que otorga «superpoderes» auditivos a cualquier persona: permite escuchar ultrasonidos y reconocer su procedencia. La tecnología detecta y ubica murciélagos en vuelo, gracias a los cuales es posible localizar las fuentes de ultrasonidos. Posteriormente, las emisiones sonoras pueden apreciarse a través de un artefacto que incluye auriculares.

Los murciélagos son ampliamente conocidos por sus capacidades auditivas. Además, generan ultrasonidos en la laringe y los emiten mediante la nariz o a través de la boca.

Producen «llamadas» y emisiones sonoras que utilizan una gama de frecuencias comprendida entre 14.000 y 100.000 Hz, gran parte de las cuales superan la capacidad auditiva del ser humano.

Los seres humanos podemos detectar frecuencias de sonido que se encuentren entre 20 Hz y 20.000 Hz. Los ultrasonidos son ondas de alta frecuencia: superan los 20.000 Hz, por lo tanto no somos capaces de apreciarlas de forma natural.

Según una nota de prensa, la nueva técnica permite a cualquier persona escuchar también fuentes ultrasónicas que generan sonido en frecuencias superiores a 20.000 Hz, con percepción simultánea de su dirección y procedencia.

El universo de los ultrasonidos

La tecnología, que brinda «superpoderes» auditivos a sus usuarios, podrá utilizarse para detectar fugas en tuberías, localizar equipos defectuosos o con fines artísticos para ampliar la percepción sonora, entre muchas otras aplicaciones de los ultrasonidos. El estudio fue publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Vale destacar que en los últimos años las aplicaciones de los ultrasonidos se han multiplicado: se utilizan en terapias médicas con diferentes objetivos, para llevar adelante tareas de remediación ambiental y hasta para novedosas técnicas en el campo de las neurociencias.

De acuerdo a los científicos responsables de la nueva investigación, los murciélagos son utilizados como fuentes de sonido ultrasónico directamente en su hábitat natural. El dispositivo permite escuchar los sonidos emitidos por los murciélagos, pero además reconocer el lugar desde el cual son generados.

De esta manera, el usuario del sistema adquiere capacidades auditivas superiores al rango humano, solamente ayudado por auriculares y un ordenador.

Aunque anteriormente se habían desarrollado tecnologías similares, las mismas únicamente permitían percibir los ultrasonidos, pero no así ubicar su origen. Además, en muchos casos no contaban con la funcionalidad y simpleza para el usuario que ofrece la nueva técnica.

Tema relacionado: El cerebro puede controlarse con ultrasonidos.

Funcionamiento y nuevos avances

Una pequeña esfera ubicada en las zonas donde habitan los murciélagos es la responsable de captar los ultrasonidos, mediante micrófonos empotrados y distribuidos uniformemente en su superficie.

Posteriormente, las señales se cambian de tono para que puedan acercarse a las frecuencias audibles para el ser humano. Una vez concretado este paso, los sonidos se reproducen directamente a través de los auriculares.

Los investigadores aclararon que actualmente se requiere un ordenador de apoyo para llevar adelante el proceso, pero ya están trabajando para ampliar su autonomía: en el futuro, solamente serán necesarios componentes electrónicos conectados a los auriculares para ingresar al fascinante mundo de los ultrasonidos.

Referencia

Superhuman spatial hearing technology for ultrasonic frequencies. Pulkki, V., McCormack, L. and Gonzalez, R. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-90829-9

Foto: el dispositivo que proporciona los «superpoderes» auditivos: la matriz esférica tiene 6 micrófonos sensibles a los ultrasonidos. Los mismos se reproducen en los auriculares, para que el oyente pueda detectar correctamente la dirección desde la cual se originan. Crédito: Ville Pulkki/Aalto University.

Video: demostraciones del nuevo sistema para la localización de fuentes de ultrasonidos. El usuario del dispositivo escucha las señales de ultrasonido incluyendo los cambios de tono que las acercan a las posibilidades del oído humano, y también puede localizar las fuentes desde las cuales se generan. Crédito: Ville Pulkki en YouTube.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Supongo que a efectos prácticos es una pregunta algo absurda pero con «cualquier persona» os referís a personas con capacidad auditiva, ¿verdad? ¿O se ha traspasado esa frontera? Llevo poco más de un año con audífonos y la pérdida de audición va a más por una enfermedad degenerativa. Sería increíble probar algo así pero imagino que (de momento) está fuera de mi alcance… Buen artículo, no obstante. La ciencia y la tecnología siempre abren caminos que no imagino 🙂

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente