Tendencias21
Todos podemos tener superpoderes auditivos y escuchar ultrasonidos

Todos podemos tener superpoderes auditivos y escuchar ultrasonidos

Una nueva tecnología es capaz de rastrear murciélagos en vuelo y ayudar a localizar fuentes de sonido ultrasónico o ultrasonidos, que posteriormente pueden ser apreciados por cualquier persona a través de un dispositivo dotado con auriculares.

Investigadores de la Universidad Aalto, en Finlandia, han desarrollado un innovador sistema que otorga «superpoderes» auditivos a cualquier persona: permite escuchar ultrasonidos y reconocer su procedencia. La tecnología detecta y ubica murciélagos en vuelo, gracias a los cuales es posible localizar las fuentes de ultrasonidos. Posteriormente, las emisiones sonoras pueden apreciarse a través de un artefacto que incluye auriculares.

Los murciélagos son ampliamente conocidos por sus capacidades auditivas. Además, generan ultrasonidos en la laringe y los emiten mediante la nariz o a través de la boca.

Producen «llamadas» y emisiones sonoras que utilizan una gama de frecuencias comprendida entre 14.000 y 100.000 Hz, gran parte de las cuales superan la capacidad auditiva del ser humano.

Los seres humanos podemos detectar frecuencias de sonido que se encuentren entre 20 Hz y 20.000 Hz. Los ultrasonidos son ondas de alta frecuencia: superan los 20.000 Hz, por lo tanto no somos capaces de apreciarlas de forma natural.

Según una nota de prensa, la nueva técnica permite a cualquier persona escuchar también fuentes ultrasónicas que generan sonido en frecuencias superiores a 20.000 Hz, con percepción simultánea de su dirección y procedencia.

El universo de los ultrasonidos

La tecnología, que brinda «superpoderes» auditivos a sus usuarios, podrá utilizarse para detectar fugas en tuberías, localizar equipos defectuosos o con fines artísticos para ampliar la percepción sonora, entre muchas otras aplicaciones de los ultrasonidos. El estudio fue publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Vale destacar que en los últimos años las aplicaciones de los ultrasonidos se han multiplicado: se utilizan en terapias médicas con diferentes objetivos, para llevar adelante tareas de remediación ambiental y hasta para novedosas técnicas en el campo de las neurociencias.

De acuerdo a los científicos responsables de la nueva investigación, los murciélagos son utilizados como fuentes de sonido ultrasónico directamente en su hábitat natural. El dispositivo permite escuchar los sonidos emitidos por los murciélagos, pero además reconocer el lugar desde el cual son generados.

De esta manera, el usuario del sistema adquiere capacidades auditivas superiores al rango humano, solamente ayudado por auriculares y un ordenador.

Aunque anteriormente se habían desarrollado tecnologías similares, las mismas únicamente permitían percibir los ultrasonidos, pero no así ubicar su origen. Además, en muchos casos no contaban con la funcionalidad y simpleza para el usuario que ofrece la nueva técnica.

Tema relacionado: El cerebro puede controlarse con ultrasonidos.

Funcionamiento y nuevos avances

Una pequeña esfera ubicada en las zonas donde habitan los murciélagos es la responsable de captar los ultrasonidos, mediante micrófonos empotrados y distribuidos uniformemente en su superficie.

Posteriormente, las señales se cambian de tono para que puedan acercarse a las frecuencias audibles para el ser humano. Una vez concretado este paso, los sonidos se reproducen directamente a través de los auriculares.

Los investigadores aclararon que actualmente se requiere un ordenador de apoyo para llevar adelante el proceso, pero ya están trabajando para ampliar su autonomía: en el futuro, solamente serán necesarios componentes electrónicos conectados a los auriculares para ingresar al fascinante mundo de los ultrasonidos.

Referencia

Superhuman spatial hearing technology for ultrasonic frequencies. Pulkki, V., McCormack, L. and Gonzalez, R. Scientific Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-021-90829-9

Foto: el dispositivo que proporciona los «superpoderes» auditivos: la matriz esférica tiene 6 micrófonos sensibles a los ultrasonidos. Los mismos se reproducen en los auriculares, para que el oyente pueda detectar correctamente la dirección desde la cual se originan. Crédito: Ville Pulkki/Aalto University.

Video: demostraciones del nuevo sistema para la localización de fuentes de ultrasonidos. El usuario del dispositivo escucha las señales de ultrasonido incluyendo los cambios de tono que las acercan a las posibilidades del oído humano, y también puede localizar las fuentes desde las cuales se generan. Crédito: Ville Pulkki en YouTube.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Supongo que a efectos prácticos es una pregunta algo absurda pero con «cualquier persona» os referís a personas con capacidad auditiva, ¿verdad? ¿O se ha traspasado esa frontera? Llevo poco más de un año con audífonos y la pérdida de audición va a más por una enfermedad degenerativa. Sería increíble probar algo así pero imagino que (de momento) está fuera de mi alcance… Buen artículo, no obstante. La ciencia y la tecnología siempre abren caminos que no imagino 🙂

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente