Tendencias21
Una boya de ultrasonidos limpia lagos en Polonia, Estados Unidos y Japón

Una boya de ultrasonidos limpia lagos en Polonia, Estados Unidos y Japón

El proyecto financiado con fondos europeos CLEARWATERPMPC ha desarrollado y comercializado una técnica respetuosa con el medio ambiente, que se vale de ultrasonidos para impedir el crecimiento de las algas verdeazuladas que infectan y dañan grandes masas de agua. El sistema ya ha sido probado con éxito en los lagos de diversos países.

Una boya de ultrasonidos limpia lagos en Polonia, Estados Unidos y Japón

El crecimiento de algas verdeazuladas (cianobacterias) en los lagos, charcas de gran tamaño, pantanos y aguas de uso público en general resulta dañino para el medio ambiente y la salud de los humanos.

Con frecuencia, esta clase de algas provoca el deterioro de la calidad del agua, además de despedir un olor excepcionalmente desagradable. Estas algas consumen asimismo gran cantidad del oxígeno existente en el agua y no dejan el suficiente para otros animales, como los peces. Además, secretan toxinas que pueden provocar irritaciones cutáneas y que se sospecha pueden ser una causa de cáncer de hígado.

Los métodos tradicionales para el control de las algas (como la aireación, los aditivos químicos o biológicos, etc.) carecen de efectividad suficiente en masas de agua de gran tamaño. También pueden acarrear un coste elevado en mano de obra e incluso efectos negativos en el medio ambiente, sobre todo si se emplean productos químicos.

La solución: limpieza con ultrasonidos

Con el fin de abordar estos problemas, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos CLEARWATERPMPC ha desarrollado y comercializado una técnica respetuosa con el medio ambiente llamada MPC-Buoy, que se vale de ultrasonidos para impedir el crecimiento de las algas verdeazuladas.

La boya MPC-Buoy está equipada con tres transmisores ultrasónicos que tienen un alcance no inferior a doscientos cincuenta metros a la redonda. Cuenta también con sensores que analizan la calidad del agua situada por debajo de esta boya en tiempo real. Estos sensores comunican la información a un servidor web.

Según informa Cordis, en el transcurso de la investigación correspondiente, se instalaron dos MPC-Buoys en el Lago Skrzyneckie Male de Poznan (Polonia). Estas boyas ofrecieron una visión completa de la calidad del agua al recoger los parámetros siguientes con una periodicidad de diez minutos: clorofila (algas verdes), ficocianina (algas verdeazuladas), pH, total de sólidos en suspensión (TSS), oxígeno disuelto y temperatura.

Las indagaciones revelaron la necesidad de ajustar el tratamiento con ultrasonidos al tipo de alga y a otros parámetros del agua para que alcance su efectividad máxima.

La labor de monitorización realizada sacó además a relucir la diferencia existente en cuanto a la concentración de algas entre el lago donde se instalaron las boyas y varios otros lagos similares de las inmediaciones. Por ejemplo, la concentración de células de cianobacterias (o algas verdeazuladas) en el Lago Kórnickie, situado en la misma zona que el Lago Skrzyneckie Male, era nueve veces superior a la del lago en el que se habían instalado las MPC-Buoys.

Incluso la población local constató visualmente la mejora de la calidad del agua. Según informó el equipo del proyecto CLEARWATER, la gente de la zona asegura que el agua del lago es ahora menos turbia y que, desde la instalación de las boyas, no se han vuelto a apreciar floraciones de algas.

Novedades con respecto a sistemas previos

Aunque el ultrasonido ya era una técnica bien conocida y de eficacia probada para el tratamiento de las algas, se dice que la boya de CLEARWATER es especial por varios motivos.

A diferencia de los sistemas de ultrasonido disponibles en la actualidad, MPC-Buoy es más rentable por sus bajos costes de instalación y funcionamiento. Dispone también de un sistema online de vigilancia de lagos y ofrece la posibilidad de realizar un control remoto de parámetros específicos.

Asimismo, el sistema no precisa de un suministro de energía desde tierra, puesto que la energía se suministra empleando unos eficientes paneles solares, lo cual es posible todo el año en cualquier país.

La boya MPC-Buoy está patentada por la empresa neerlandesa LG Sound, que coordinó el proyecto.

Este finalizó en diciembre de 2013, mientras que la MPC-Buoy ya se ha instalado en varios lagos de Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón e Irlanda. Ya se ha demostrado su efectividad en lagos, charcas, pantanos y otras masas de agua.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente