Tendencias21
Crean gemelos digitales que pueden salvar vidas

Crean gemelos digitales que pueden salvar vidas

Cientos de gemelos digitales, construidos con modelos matemáticos de enfermos reales, pueden experimentar con tratamientos médicos que luego se aplican clínicamente, sin riesgos de sobredosis mortales ni de efectos secundarios.

Científicos del Instituto de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo de Tecnología y Ciencia de Materiales de Suiza (Empa) han creado gemelos digitales de pacientes reales para experimentar con ellos tratamientos médicos que luego se pueden aplicar al modelo humano original.

Esos gemelos digitales están basados en modelos matemáticos construidos con información proporcionada por los pacientes reales y posibilitan terapias médicas a medida.

Responden a una necesidad práctica de la medicina moderna: aunque hay tratamientos eficaces para tratar enfermedades graves como el cáncer, cada paciente debe descubrir la dosis adecuada del medicamento para que sea eficaz y segura.

Los médicos deben ir suministrando diferentes dosis a cada paciente hasta alcanzar los límites, bien de la sobredosis, bien de la ineficacia, para establecer la proporción de medicamento idónea en cada caso y pautar el tratamiento definitivo.

Thijs Defraeye, uno de los artífices de este tecnología, crea gemelos digitales a partir de modelos matemáticos complejos. Foto: Empa.

Opiáceos sintéticos

Por ejemplo, los opiáceos sintéticos pueden ayudar a controlar el dolor intenso que experimentan los enfermos de cáncer, explican los autores de esta investigación en un comunicado.

Pero la dosis exacta varía en cada caso. El fentanilo, un analgésico 100 veces más potente que la morfina, alivia el dolor agudo, pero si la dosis no es la adecuada, puede dañar a los pacientes con efectos secundarios potencialmente mortales.

En la actualidad, estos analgésicos se aplican a los pacientes a través de un parche transdérmico, que es una forma de brindar al cuerpo de los pacientes una introducción suave al medicamento sin interferir con la vida diaria.

Sin embargo, no es fácil encontrar la dosis correcta para cada paciente, lo que obliga a los médicos a practicar el ensayo y error en casos individuales.

Estos ensayos conllevan el riesgo de sobredosis o subdosis que nadie puede observar hasta que las reacciones ya están en marcha, mucho después de la administración del fármaco, con efectos generalmente no deseados.

Para garantizar que los pacientes reciban la dosis de fármaco correcta específica para las necesidades individuales, el gemelo digital puede probar tratamientos potenciales y simular cómo reaccionará el cuerpo del paciente en cada momento del tratamiento.

Tema relacionado: Avatares virtuales del cáncer ayudan a personalizar los tratamientos

Modelos matemáticos

El gemelo digital se construye a partir de modelos matemáticos que integran en el paciente virtual un amplio espectro de variables, entre ellos la edad y el estilo de vida del paciente real.

En la creación del avatar también se tiene en cuenta cómo ha metabolizado el medicamento el paciente real y cuándo llega al centro del dolor de esa persona: de esta forma, el gemelo digital puede predecir con exactitud el efecto de un fármaco.

El gemelo digital también se actualiza con comentarios psicológicos y fisiológicos de pacientes reales, para realizar ingeniería inversa de las complicaciones emergentes después de administrar las dosis experimentales a pacientes reales.

Por ejemplo, los seres humanos pueden ofrecer información continua sobre si persisten el dolor u otros efectos secundarios, y en qué medida, después de una dosis de fármaco.

Teniendo en cuenta esta retroalimentación de información, el gemelo digital puede ajustar dinámicamente la terapia e incluso predecir el curso de su evolución, según los investigadores.

El gemelo digital también puede estar dotado de sensores que miden parámetros fisiológicos del paciente, como la frecuencia respiratoria o de los latidos del corazón, para actualizar sus datos en tiempo real.

En casos extremos, los médicos pueden incluso matar varias veces al gemelo digital de una persona hasta dar con el tratamiento idóneo para el paciente real, que de esta forma se asegura una terapia a la medida sin riesgos innecesarios.

Cientos de gemelos digitales

Hasta ahora se han creado varios cientos de gemelos digitales personalizados de este tipo y los procedimientos de terapia individual se han probado virtualmente en colaboración con el Hospital Cantonal de St. Gallen.

En este hospital, la terapia del dolor con parches transdérmicos es solo el comienzo de la terapia asistida por avatar para enfermos de cáncer.

Sin embargo, en colaboración con clínicas y hospitales, los investigadores de Empa quieren optimizar otras terapias, como la administración de insulina para la diabetes, usando también gemelos digitales.

Imagen superior: gemelo digital experimentando tratamientos médicos de una persona real. Empa.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente