Tendencias21

Trasladan el auditorio de Shangai a 66 metros de su ubicación original en 12 días

Utilizando un sistema hidráulico integrado, la empresa Enerpac ha traslado el Auditorio de Shanghai, una obra maestra arquitectónica china de 5.800 toneladas, más de 66 metros al este de su anterior ubicación. El edificio completo tuvo que ser elevado del suelo 1,68 metros y luego bajado para posicionarlo sobre una nueva base. Todo el desplazamiento se realizó en 12 días a una media de dos metros por hora sobre las pistas de hormigón hechas a la medida. Por Irene Kremer.

Trasladan el auditorio de Shangai a 66 metros de su ubicación original en 12 días

La decisión de desplazar el edificio de 74 años se tomó principalmente por el alto nivel de ruido en el entorno. La autovía más transitada de la ciudad acosaba el antiguo edificio con ruido y gases de escape. El caos cotidiano irrumpía frecuentemente en el auditorio por las paredes sur y oeste que limitaban a un complejo residencial densamente poblado. A pesar de que construir un nuevo auditorio hubiera resultado más económico, el ayuntamiento de Shanghai optó por desplazar el edificio en su totalidad y mantener la excelente arquitectura y acústica.

El antiguo Teatro de Nanking, construido durante el boom de construcción a principios del siglo XX, fue el primer lugar donde rodaban películas extranjeras y era uno de los pocos edificios diseñado por un arquitecto chino. El teatro, famoso por su excelente acústica, se utilizó a partir de 1959 para conciertos de orquestas sinfónicas. Después del traslado y la renovación, se abrirán nuevamente las puertas del antiguo auditorio para las orquestas.

Proyecto Mamut

El proyecto del traslado del Auditorio de Shanghai, denominado Mamut, implicó tres fases principales:

1a: Levantar el auditorio completo 1,7 metros de su fundamento original

2a: Desplazar el edificio completo 66,4 metros hacia el sudoeste a su presente ubicación

3a: Levantar el edificio otros 1,68 metros y bajarlo y posicionarlo sobre una nueva base

Previamente al proyecto de traslado, los ingenieros dedicaron siete meses al refuerzo de la construcción y la reunión de datos sobre la estructura interior. Durante todo el proceso de elevación y traslado, una gran variedad de herramientas e instrumentos de recolección de datos registraba cada milímetro del cambio.

La primera fase de elevación

El edificio, de 5.800 toneladas, era extremamente difícil de levantar y desplazar, debido a la estructura mixta del fundamento y la falta de un armazón integrado. Por este motivo se colocó el auditorio en una placa de hormigón armado de 1.800 toneladas.

Esta placa ayudó a trasladar el edificio sobre las pistas. Además, se sujetó tanto el exterior como el interior del edificio con estructuras metálicas. Así se cumplieron los prerrequisitos para aplicar la tecnología del sistema hidráulico integrado de alta precisión de Enerpac.

La tecnología del sistema hidráulico integrado de Enerpac es ampliamente reconocida como la tecnología más sofisticada en la industria hidráulica de alta presión. El sistema completo para el proyecto del traslado del auditorio abarcaba 59 cilindros con una capacidad de 200 toneladas por cilindro y 4 grandes estaciones de bombas hidráulicas con capacidad de nivelación y elevación. El sistema central de control por PLC vigilaba y registraba todos los movimientos.

En abril de 2003 se levantó el completo auditorio de Shanghai en tan sólo 6 días a la altura indicada de casi 1,7 metros.

La fase de traslado

El viaje hacia el sudoeste, sobre las pistas de hormigón hechas a la medida, se realizó sin complicaciones y duró solamente 12 días. Como la pistas no podían soportar el peso del auditorio más de diez días, se instalaron diez cilindros hidráulicos grandes debajo del edificio para absorber la carga.

El primer día se desplazó el edificio menos de 40 centímetros y durante los primeros cinco días la distancia total de desplazamiento fue tan sólo 3,5 metros. Los días siguientes, sin embargo, alcanzó el edificio una velocidad de 2 metros por hora y la mayor distancia realizada en un solo día fue 16,5 metros.

Para controlar todos los procesos y movimientos, y garantizar tanto la seguridad como la alta precisión, se utilizó el sistema hidráulico integrado en combinación con el sistema PLC de alta tecnología.

Destino final

En la nueva ubicación el edificio se elevó otros 1,68 metros, creando espacio para incorporar el nuevo fundamento del edificio.

Después de concluir el proyecto de traslado, el equipo técnico se dedicó a la mejora del auditorio, para preparar este antiguo edificio para el siglo XXI. El escenario se amplió y se construyó un nuevo sótano. El antiguo Auditorio de Shanghai completamente nuevo se estrenó a principios de 2004.

Tema relacionado:

Intelligent hydraulics stretch out the Prado Museum

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21