Tendencias21
Twitter cumple seis años y se convierte en una fuerza social

Twitter cumple seis años y se convierte en una fuerza social

Twitter cumplió el pasado 21 de marzo seis años desde que comenzara a funcionar, con más de 140 millones de usuarios actualmente. Desde entonces, mucho ha cambiado una red que ha nivelado relaciones entre clases sociales y ha pasado de ser el medio de expresión de gustos y situaciones particulares a convertirse en apoyo de acciones que, literalmente, están cambiando el mundo, como la Primavera Árabe. Por María Llebrez.

Twitter cumple seis años y se convierte en una fuerza social

En total, la página cuenta actualmente con 140 millones de usuarios activos posteando más de 340 millones de tweets al día.

Son las cifras actuales de este espacio web que la semana pasada cumplió ya seis años en la Red, según informa computerworld.com, unas cifras que quedan muy por encima de las expectativas iniciales, cuando el negocio comenzó, el 21 de marzo de 2006.

Porque 340 millones de post al día suponen más de dos millones a la semana, en definitiva, un volumen de información escandaloso. Para refrendar este éxito, uno de los tweets rezaba el pasado miércoles: “Seis años no es demasiado en términos de vida humana, pero ha sido un largo camino de crecimiento para aquellos que conocemos y amamos Twitter ”.

Otra de las entradas afirmaba: “Cuando Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, sacó a la luz este producto en marzo de 2006, nadie podía predecir el recorrido de esta nueva herramienta de comunicación”.

Más comunicación horizontal

Por su parte, Brad Shimmin, un analista de Current Analysis, afirma que el efecto de Twitter ha sido realmente exagerado, especialmente en el sentido de que ha ido derribando barreras que han permitido a los usuarios comunicarse de una forma más libre y horizontal.

Shimmin considera que “del mismo modo que Facebook, Twitter ha conseguido penetrar en la cultura popular, influenciando y modificando la realidad de otros medios de comunicación, hasta el punto de que ahora forma parte de ellos”.

Bajo el punto de vista del analista, el mayor impacto de Twitter es que ha conseguido romper las distancias que, queramos o no, siguen existiendo entre las clases sociales. De esta manera, cada día los usuarios pueden tener la sensación de conexión directa con sus famosos favoritos, e incluso mantener con ellos comunicación en algunas ocasiones.

De hablar de comida o ropa a la crítica social

El recorrido de Twitter ha ido evolucionando con el paso de los años. Durante su etapa más inicial, este espacio web de microblogs era usado como una red social donde la gente comentaba sobre lo que estaba vistiendo, su comida favorita o su última adquisición para la cocina, entre otras cosas.

Pero, poco a poco, aunque este uso inicial se mantuvo, se fueron añadiendo por parte de los usuarios otros contenidos de mayor importancia, que afrontaban temas de índole más social, desde la política, hasta desastres naturales, pasando por protestas, entre otros.

De esta manera, Twitter se ha convertido en un importante instrumento de presión social o de queja respecto a determinados actos de personajes públicos. Por ejemplo, cabe destacar que ha sido la plataforma que ha recogido en vídeo determinados comportamientos (como guerras) que, al ser posteados por personalidades importantes, como Bill Gates entre otros, han alcanzado una magnitud casi incalculable.

Así, Twitter se ha convertido en una herramienta clave de propulsión o crítica de determinados hechos. Cabría preguntarse entonces en qué reside la clave de la evolución de Twitter en estos últimos años.

A este respecto, hay que incidir en el uso político que se le ha dado a este instrumento, lo que lo ha convertido en un punto de influencia clave en situaciones como la campaña electoral del presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Otro de los eventos influidos por Twitter han sido el terremoto y el tsunami que asoló Japón el pasado año.

En este caso, la plataforma web fue utilizada como un recurso para encontrar a los seres queridos. También se usó en Chile y en Haití, en sendos terremotos. Y mucho que decir tuvo en la gestación de la Primavera Árabe de Egipto en 2011.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21