Tendencias21
Un algoritmo cerebral rige la toma de decisiones

Un algoritmo cerebral rige la toma de decisiones

Un algoritmo común que gobierna la toma de decisiones entre especies sugiere que los principios geométricos fundamentales pueden explicar cómo y por qué los animales se mueven de la forma en que lo hacen.

Investigadores de la Universidad de Konstanz y el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, en Alemania, han descubierto una regla única que utilizan los animales para tomar decisiones espaciales mientras se desplazan. Las decisiones se basan en un algoritmo, que fue identificado por los científicos a través de tecnologías de realidad virtual.

Para los especialistas alemanes, los animales pueden hacer frente a la complejidad ambiental al emplear un esquema binario en la toma de decisiones, que reduce la enorme diversidad de opciones a solamente dos alternativas. De esta forma, los ejemplares de las especies más variadas son capaces de tomar decisiones efectivas y rápidas con relación a su ubicación espacial y desplazamientos.

Según una nota de prensa, el algoritmo es utilizado por los animales al decidir dónde ir entre muchas posibilidades. De esta manera, un grupo de principios geométricos básicos serviría para explicar y comprender los movimientos que realizan los animales al desplazarse en el espacio, en una prueba más de la trascendencia del orden matemático y de las formas geométricas en el ordenamiento de la realidad.

Tema relacionado: Las matemáticas construyen nuestra realidad.

En diferentes especies de animales

En el nuevo estudio interdisciplinario liderado por los científicos alemanes, que fue publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), también colaboraron especialistas del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, y de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría. Los expertos construyeron un modelo computacional de toma de decisiones en el cerebro, que les permitió obtener una nueva perspectiva sobre cómo toman decisiones espaciales los animales.

El modelo fue contrastado en movimientos reales a partir de tecnologías de realidad virtual inmersiva, que permitieron a los científicos estudiar los desplazamientos en el espacio de tres especies: la mosca de la fruta, la langosta del desierto y el pez cebra. De esta forma, lograron cotejar el modelo en animales que vuelan, caminan y nadan, comprobando que los mismos principios rigen los desplazamientos de especies que se mueven en contextos completamente diferentes.

El patrón principal que sustenta al algoritmo descubierto es la bifurcación: ante un escenario que les muestra una infinidad de alternativas, los animales tienden a “ordenar” la realidad en dos caminos posibles. Esa bifurcación les permite ir descartando rápidamente las opciones que van surgiendo en el esquema binario, hasta que finalmente seleccionan una posibilidad definitiva. El camino hasta la decisión final se realiza rápidamente, pero insume una compleja cantidad de redes neuronales en el cerebro de los animales.

Decisiones súbitas que responden a los cambios en el entorno

Una serie de cambios abruptos de dirección y movimientos, que están asociados con la exclusión de una de las opciones disponibles en la estructura binaria, son el resultado de repentinas variaciones en la dinámica neuronal. Al parecer, todas las especies exhibieron exactamente las mismas bifurcaciones que se habían predicho de acuerdo al algoritmo.

Además, este proceso de toma de decisiones, extremadamente efectivo en contextos ecológicos complejos y diversos, no es solamente utilizado a nivel individual. Los científicos también descubrieron que los mismos principios geométricos probablemente se apliquen a la toma de decisiones espaciales por parte de colectivos de animales, como por ejemplo rebaños o bandadas.

Por último, los especialistas destacaron que las representaciones neuronales de las opciones que tienen en cuenta los animales cambian inevitablemente a medida que se mueven por el espacio. Esto significa que la evaluación y la decisión se concretan prácticamente al mismo tiempo: los animales no seleccionan primero un lugar y luego se mueven hacia el objetivo, sino que efectúan la elección prácticamente en forma simultánea a los estímulos que van recibiendo del entorno.

Referencia

The geometry of decision-making in individuals and collectives. Vivek H. Sridhar, Liang Li, Dan Gorbonos, Máté Nagy, Bianca R. Schell, Timothy Sorochkin, Nir S. Gov and Iain D. Couzin. PNAS (2021). DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2102157118

Foto: de acuerdo a las simulaciones por ordenador, los mismos principios geométricos gobiernan la toma de decisiones espaciales en animales tan diversos como insectos y peces. Crédito: Instituto Max Planck de Comportamiento Animal / Vivek Sridhar.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente