Tendencias21

Un algoritmo de base genética puede redimir a Internet del ‘spam’

Un algoritmo de base genética que aísla hasta el 96,5% del spam ha sido desarrollado por IBM, después de descubrir que los correos basura utilizan secuencias de letras y símbolos similares a las de los aminoácidos y fragmentos del ADN. El algoritmo ha adoptado el nombre de un talismán del feng-shui encargado de combatir los malos espíritus y se espera que termine con la peste de Internet. Por Vanessa Marsh.

Un algoritmo de base genética puede redimir a Internet del 'spam'

Los correos basura que inundan cada día los buzones de millones de internautas a lo largo y ancho del mundo utilizan una secuencia muy similar a la del ADN, lo que ha permitido a bioinformáticos de IBM desarrollar un algoritmo de base genética capaz de identificar y aislar casi el 100% de los mensajes no deseados que inundan Internet.

El primer paso consistió en crear un algoritmo genético llamado Teiresias con la misión de recorrer las secuencias de aminoácidos y fragmentos de ADN. Teiresias descubrió así patrones y pudo aislar el funcionamiento de ciertas estructuras genéticas.

La técnica se modificó a continuación en un nuevo algoritmo llamado Chung-Kwei, tomado del nombre de un talismán feng-shui encargado de combatir los malos espíritus. La misión de este algoritmo no es perseguir secuencias orgánicas, sino identificar cadenas de caracteres que se repiten en los correos basura y proceder a su destrucción.

Durante el desarrollo de la investigación, cuyos resultados se publican en los Proceedings de la First Conference on Email and Anti-Spam, celebrada en julio pasado, Chung-Kwei analizó 66.000 correos basura previamente identificados y detectó 6 millones de patrones.

96,5% de aciertos

Al comparar estos seis millones de secuencias dañinas con los patrones existentes en correos normales, los investigadores pudieron separar las características de los dos tipos de correos. El algoritmo copiado de la biología detectó hasta el 96,5% de los correos basura.

El margen de error, que es alto en las actuales técnicas contra los correos basura, baja en este algoritmo a razón de 1 por 6.000. Su principal virtud es la capacidad de detectar incluso las argucias de los fabricantes de los correos pirata, ya que todas estas argucias han sido analizadas e identificadas por el algoritmo genético aplicado a la informática.

El algoritmo funciona considerando los correos como un conjunto de palabras y combinaciones de letras y símbolos. De esta forma, aprende de forma automática pautas propias del vocabulario del correos basura.

Al analizar dos colecciones de correos electrónicos, una basura y otra de correo bueno, crea bases de datos con las combinaciones más frecuentes en cada uno.

De esta forma, es capaz de comparar cada mensaje con estas bases de datos, estableciendo un umbral a partir del cual los que lo superen son considerados basura y señalizados así.

La peste de Internet

Aunque IBM piensa ofertar el algoritmo dentro sus programas contra los correos basura, el nuevo sistema aún tiene que pasar varias pruebas más antes de que comience a comercializarse.

El sector ha acogido con esperanza la creación de este algoritmo, ya que la invasión de correos electrónicos está provocando muchas deserciones de internautas. Newscientist incluso le augura al descubrimiento del algoritmo genético un prometedor futuro.

El correo electrónico no deseado, también llamado spam, se ha convertido en una calamidad de Internet. Según IDC, cada año se invierten en el mundo 2.200 millones de dólares en combatir a los correos no deseados, de los que se enviaron 15.000 millones en 2003. Se cree que este año los envíos no deseados alcanzarán los 35.000 millones, según Radicati Group.

El 56,78 % de los envíos no deseados enviados en 2003 procedían de Estados Unidos, según Sophos. En Europa, los internautas reciben una media de 13 correos no deseados por día, 19 los de Estados Unidos y 4 los de América del Sur, según Frank N. Magrid & Associates.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente