Tendencias21

Un algoritmo de Inteligencia Artificial entiende y predice el humor en imágenes

A pesar de la importancia del humor en nuestra vida, la falta de una definición fiable que determine sus causas obstaculiza la investigación para que la máquina, a través de la Inteligencia Artificial, pueda entenderlo. El trabajo de un equipo de investigación de Virginia Tech (EEUU) da un paso importante en esa dirección con la creación de un algoritmo entrenado para predecir con exactitud cuando una imagen es divertida y cuando no lo es. La herramienta puede detectar además el elemento de mayor comicidad de la escena y remplazarlo para causar el efecto contrario. Por Patricia Pérez.

Un algoritmo de Inteligencia Artificial entiende y predice el humor en imágenes

El humor es una cualidad intrínsecamente humana. Resulta fácil reconocer acontecimientos, imágenes, vídeos o palabras divertidas, aunque no tanto explicar por qué. Por tanto, es previsible que el humor sea uno de los últimos bastiones que separe al hombre de la máquina. Probablemente, hasta que sea capaz de captar las sutilezas del entorno social y cultural que nos rodea. Y eso es aún un reto complicado incluso para los sistemas de Inteligencia Artificial más sofisticados.

Sin embargo, un equipo de investigación de Virginia Tech, en Estados Unidos, asegura haber entrenado un algoritmo de aprendizaje automático para reconocer escenas humorísticas e incluso crearlas. Según un artículo publicado en MIT Technology Review, el sistema es capaz de predecir con exactitud cuando una escena es divertida y cuando no lo es, pese a desconocer el contexto social.

Existen pocos estudios psicológicos que arrojen luz sobre los mecanismos que se esconden detrás del humor. La mayoría de teorías sugiere que la clave está en acciones inesperadas, incongruentes o incluso dolorosas. Cuando uno o varios de estos elementos están presentes en las palabras, imágenes o vídeos, las posibilidades de sacar una sonrisa se incrementan.

Arjun Chandrasekaran y su equipo restringieron su estudio a las imágenes y, para concretar aún más, se limitaron a imágenes prediseñadas o clipart. Para ello eligieron una colección con 20 modelos humanos de diferentes edades, sexos y razas, con brazos y piernas movibles y ocho expresiones diferentes; una treintena de animales en diferentes posturas, y un centenar de objetos de lo más variado, desde puertas y ventanas, a un sol y nubes, árboles, etc.

Un algoritmo de Inteligencia Artificial entiende y predice el humor en imágenes

Crowdsourcing para la base de datos

Una parte fundamental en cualquier proceso de aprendizaje automático es la creación de una base de datos potente que contenga buenos ejemplos de lo que el algoritmo tiene que aprender. Pero no es una tarea fácil, sobre todo cuando se trata de algo tan subjetivo como el humor.

Para tratar de solventarlo recurrieron a la plataforma de crowdsourcing Mechanical Turk de Amazon. Por un lado solicitaron la creación de escenas divertidas utilizando la colección de clipart, acompañada por una frase corta que justificara el porqué de la elección. Además pidieron justo lo contrario, escenas aburridas. De esta forma conformaron una base de datos con 6.400 imágenes, la mitad divertidas y el resto no tanto.

Para calibrarla hicieron que otros turkers –como se llama a los miembros de la plataforma colaborativa- calificaran la comicidad de cada escena, coincidiendo la mayoría en la categoría prevista, a excepción de algunas que resultaron involuntariamente graciosas o viceversa. Tras un análisis más detallado, resultó que las escenas calificadas como más divertidas se asociaban generalmente con animales o personajes haciendo algo inusual.

Eso llevo al equipo a pensar en formas de alterar la comicidad de una imagen. Una forma de hacerlo fue reemplazar el objeto o persona que realiza la acción inusual por otro diferente. Así, pidieron a los turkers que sustituyeran los elementos por otros lo más parecidos posible, pero que hicieran que la escena perdiera la gracia. «Esto nos ayuda a entender la semántica que causa que un elemento haga más gracia que otro», explican.

De esta forma, alteraron cada una de las 3.000 imágenes divertidas de cinco formas diferentes para añadir 15.000 contrapartidas sin gracia a la base de datos. Con este volumen comenzaron a entrenar el algoritmo para detectar la diferencia entre imágenes con gracia y sin ella, reservando un 20 por ciento del contenido para probarlo más adelante.

Avances

La máquina debía realizar dos tareas. La primera predecir la comicidad de una escena, algo que el algoritmo consiguió bastante bien, mucho mejor que dejándolo al azar. La segunda alterarla reemplazando algún elemento. Este proceso constaba a su vez de otras dos fases, pues por un lado debía reconocer qué objetos causaban más gracia, y por otro elegir por cual reemplazarlos para provocar el efecto contrario.

Según explican los investigadores, en la primera tarea el algoritmo ha hecho algunos avances interesantes, pues entiende que, en general, los elementos animados como las personas y los animales generan más humor que los inanimados, por lo que tiende a reemplazar estos objetos. Ahora avanza en la segunda tarea, y para ello la clave es buscar nuevos elementos que encajen bien con el fondo. De momento la técnica también está funcionando, como demuestran las pruebas visuales reales que revelaron que las escenas sin gracia del algoritmo fueron menos divertidas que las originales en el 95 por ciento de las ocasiones.

Una cuestión importante es saber lo que la máquina está exactamente aprendiendo a hacer. De forma que, en lugar de humor, el algoritmo pudiera detectar algo completamente distinto. Lo que sí han confirmado es que la capacidad de juzgar el humor podría ser útil para mejorar herramientas de edición de fotos, aplicaciones que eligen fotos divertidas para publicar en redes sociales, o incluso para desarrollar cámaras inteligentes capaces de elegir los mejores momentos para tomar las fotos más divertidas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21