Tendencias21

Un algoritmo de Inteligencia Artificial entiende y predice el humor en imágenes

A pesar de la importancia del humor en nuestra vida, la falta de una definición fiable que determine sus causas obstaculiza la investigación para que la máquina, a través de la Inteligencia Artificial, pueda entenderlo. El trabajo de un equipo de investigación de Virginia Tech (EEUU) da un paso importante en esa dirección con la creación de un algoritmo entrenado para predecir con exactitud cuando una imagen es divertida y cuando no lo es. La herramienta puede detectar además el elemento de mayor comicidad de la escena y remplazarlo para causar el efecto contrario. Por Patricia Pérez.

Un algoritmo de Inteligencia Artificial entiende y predice el humor en imágenes

El humor es una cualidad intrínsecamente humana. Resulta fácil reconocer acontecimientos, imágenes, vídeos o palabras divertidas, aunque no tanto explicar por qué. Por tanto, es previsible que el humor sea uno de los últimos bastiones que separe al hombre de la máquina. Probablemente, hasta que sea capaz de captar las sutilezas del entorno social y cultural que nos rodea. Y eso es aún un reto complicado incluso para los sistemas de Inteligencia Artificial más sofisticados.

Sin embargo, un equipo de investigación de Virginia Tech, en Estados Unidos, asegura haber entrenado un algoritmo de aprendizaje automático para reconocer escenas humorísticas e incluso crearlas. Según un artículo publicado en MIT Technology Review, el sistema es capaz de predecir con exactitud cuando una escena es divertida y cuando no lo es, pese a desconocer el contexto social.

Existen pocos estudios psicológicos que arrojen luz sobre los mecanismos que se esconden detrás del humor. La mayoría de teorías sugiere que la clave está en acciones inesperadas, incongruentes o incluso dolorosas. Cuando uno o varios de estos elementos están presentes en las palabras, imágenes o vídeos, las posibilidades de sacar una sonrisa se incrementan.

Arjun Chandrasekaran y su equipo restringieron su estudio a las imágenes y, para concretar aún más, se limitaron a imágenes prediseñadas o clipart. Para ello eligieron una colección con 20 modelos humanos de diferentes edades, sexos y razas, con brazos y piernas movibles y ocho expresiones diferentes; una treintena de animales en diferentes posturas, y un centenar de objetos de lo más variado, desde puertas y ventanas, a un sol y nubes, árboles, etc.

Un algoritmo de Inteligencia Artificial entiende y predice el humor en imágenes

Crowdsourcing para la base de datos

Una parte fundamental en cualquier proceso de aprendizaje automático es la creación de una base de datos potente que contenga buenos ejemplos de lo que el algoritmo tiene que aprender. Pero no es una tarea fácil, sobre todo cuando se trata de algo tan subjetivo como el humor.

Para tratar de solventarlo recurrieron a la plataforma de crowdsourcing Mechanical Turk de Amazon. Por un lado solicitaron la creación de escenas divertidas utilizando la colección de clipart, acompañada por una frase corta que justificara el porqué de la elección. Además pidieron justo lo contrario, escenas aburridas. De esta forma conformaron una base de datos con 6.400 imágenes, la mitad divertidas y el resto no tanto.

Para calibrarla hicieron que otros turkers –como se llama a los miembros de la plataforma colaborativa- calificaran la comicidad de cada escena, coincidiendo la mayoría en la categoría prevista, a excepción de algunas que resultaron involuntariamente graciosas o viceversa. Tras un análisis más detallado, resultó que las escenas calificadas como más divertidas se asociaban generalmente con animales o personajes haciendo algo inusual.

Eso llevo al equipo a pensar en formas de alterar la comicidad de una imagen. Una forma de hacerlo fue reemplazar el objeto o persona que realiza la acción inusual por otro diferente. Así, pidieron a los turkers que sustituyeran los elementos por otros lo más parecidos posible, pero que hicieran que la escena perdiera la gracia. «Esto nos ayuda a entender la semántica que causa que un elemento haga más gracia que otro», explican.

De esta forma, alteraron cada una de las 3.000 imágenes divertidas de cinco formas diferentes para añadir 15.000 contrapartidas sin gracia a la base de datos. Con este volumen comenzaron a entrenar el algoritmo para detectar la diferencia entre imágenes con gracia y sin ella, reservando un 20 por ciento del contenido para probarlo más adelante.

Avances

La máquina debía realizar dos tareas. La primera predecir la comicidad de una escena, algo que el algoritmo consiguió bastante bien, mucho mejor que dejándolo al azar. La segunda alterarla reemplazando algún elemento. Este proceso constaba a su vez de otras dos fases, pues por un lado debía reconocer qué objetos causaban más gracia, y por otro elegir por cual reemplazarlos para provocar el efecto contrario.

Según explican los investigadores, en la primera tarea el algoritmo ha hecho algunos avances interesantes, pues entiende que, en general, los elementos animados como las personas y los animales generan más humor que los inanimados, por lo que tiende a reemplazar estos objetos. Ahora avanza en la segunda tarea, y para ello la clave es buscar nuevos elementos que encajen bien con el fondo. De momento la técnica también está funcionando, como demuestran las pruebas visuales reales que revelaron que las escenas sin gracia del algoritmo fueron menos divertidas que las originales en el 95 por ciento de las ocasiones.

Una cuestión importante es saber lo que la máquina está exactamente aprendiendo a hacer. De forma que, en lugar de humor, el algoritmo pudiera detectar algo completamente distinto. Lo que sí han confirmado es que la capacidad de juzgar el humor podría ser útil para mejorar herramientas de edición de fotos, aplicaciones que eligen fotos divertidas para publicar en redes sociales, o incluso para desarrollar cámaras inteligentes capaces de elegir los mejores momentos para tomar las fotos más divertidas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21