Tendencias21
Un algoritmo predice el riesgo de suicidio

Un algoritmo predice el riesgo de suicidio

Un algoritmo de aprendizaje automático que predice el riesgo de intento de suicidio logró identificar más de un tercio de todos los intentos de suicidio documentados en un estudio, y aproximadamente la mitad de los casos de ideas o pensamientos suicidas.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que logra predecir los intentos de suicidio con gran eficacia. En las pruebas realizadas, fue capaz de detectar más de un tercio de los intentos de suicidio y cerca del 50% de los pensamientos suicidas. El sistema de Inteligencia Artificial está terminando de evaluarse con miras a su posible implementación clínica.

De acuerdo a un comunicado, el sistema se probó casi por un año mientras los profesionales atendían a distintos pacientes adultos en el centro médico universitario. El algoritmo calcula las probabilidades de un intento de suicidio y reconoce ideas suicidas, a partir de la información de rutina que los médicos obtienen y vuelcan a un sistema informático en cada consulta.

El nuevo modelo, denominado Vanderbilt Suicide Attempt and Ideation Likelihood (VSAIL), calcula el riesgo de intento de suicidio en un plazo de 30 días con posterioridad a la visita del paciente. Podría convertirse en una herramienta clave para disminuir la cantidad de muertes por suicidio, y al mismo tiempo para afianzar los tratamientos en las personas que aparecen con los niveles de riesgo más elevados.

Un problema en crecimiento

Lejos de ser un fenómeno aislado, el suicidio es una problemática mundial en alza, en línea directa con el incremento de patologías psicosociales como la depresión o la ansiedad. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se ubica como la décima causa principal de muerte.

A nivel global, cada año 800.000 personas se quitan la vida y en España la tasa de suicidios se posiciona en el 7,54 por cada 100.000 habitantes, con un promedio de 10 suicidios por día. Junto a las patologías antes mencionadas, cuestiones como el nivel de estrés o incluso aspectos cerebrales podrían influir en la tendencia al suicidio.

Diferenciación de grupos de riesgo

Durante las pruebas del nuevo sistema, el algoritmo pudo diferenciar ocho grupos entre las personas que visitaron a los médicos, clasificándolas según el riesgo de suicidio. En ese contexto, se identificó particularmente un grupo de mayor riesgo: una de cada 23 personas de este grupo de alto riesgo informó sobre pensamientos suicidas y una de cada 271 intentó suicidarse.

Al mismo tiempo, de los 78.000 pacientes adultos que fueron atendidos en el hospital a lo largo del estudio, 395 personas registraron pensamientos suicidas y 85 vivieron al menos un intento de suicidio. Además, 23 pacientes sobrevivieron a intentos repetidos. En las conclusiones de su investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, los científicos destacaron el rol preventivo que podría tener el nuevo sistema de Inteligencia Artificial.

Prevención y eficiencia

Al clasificar a los pacientes en diferentes estratos según el riesgo de suicidio, los profesionales intervinientes tienen la posibilidad de intensificar los tratamientos y hacer un seguimiento más exhaustivo de aquellos casos en los que se registran pensamientos suicidas y el riesgo es mayor.

Para los especialistas, el nuevo algoritmo es una muestra de la forma en la cual la Inteligencia Artificial puede colaborar con los profesionales de la salud, al aportarles datos que de otra forma solamente podrían obtener en plazos de tiempo mucho más extensos.

Esta información es vital para concretar diagnósticos certeros y en el momento indicado, pensando en la salud de los afectados y, literalmente, salvando vidas que de otra forma estarían claramente en riesgo. Además, el algoritmo permite un mejor aprovechamiento de recursos tan valiosos como el tiempo y el conocimiento de los médicos, encauzándolos adecuadamente para incrementar la eficiencia en las tareas de prevención, tratamiento y seguimiento de los casos.

Referencia

Prospective Validation of an Electronic Health Record–Based, Real-Time Suicide Risk Model. Colin G. Walsh, Kevin B. Johnson, Michael Ripperger et al. JAMA Network Open (2021).DOI:https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.1428

Foto: Ian en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente