Tendencias21
Un animal marino regenera todos sus órganos, se divide y se multiplica en tres

Un animal marino regenera todos sus órganos, se divide y se multiplica en tres

Una especie de ascidia descubierta en el Golfo de Eilat tiene la increíble capacidad de regenerar todos sus órganos, incluso si se disecciona en tres fragmentos. Cada una de las partes del animal marino recupera el funcionamiento total del organismo, transformándose en un nuevo ser vivo.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv ha identificado a una variedad de ascidia que logra regenerar todos sus órganos. Si el animal marino se divide en tres fragmentos, cada uno de ellos se convierte en otro ser vivo al recuperar el 100% de su cuerpo en pocos días.

Según una nota de prensa, aunque existen otros animales que pueden regenerar órganos en particular, no se había descubierto hasta el momento una especie que pueda regenerar todos sus órganos, incluso si se separa en tres partes. Además, cada una de estas secciones sabe exactamente cómo recuperar el funcionamiento de todos sus sistemas corporales faltantes en un corto período de tiempo.

Las ascidias son comunes en los arrecifes de coral del Golfo de Eilat, un accidente geográfico ubicado en Oriente Próximo y que separa la península del Sinaí de la península arábiga. Sin embargo, aunque existen cientos de especies de este animal marino, una de ellas concentra increíbles capacidades: se denomina Polycarpa mytiligera.

Los científicos israelíes explicaron que la capacidad de regenerar órganos es común en el reino animal. Sin embargo, los ejemplos que se encuentran demuestran la posibilidad de recuperar un órgano o algunos de ellos, pero no sistemas corporales completos. Por el contrario, la ascidia Polycarpa mytiligera puede regenerarse íntegramente, dividirse y multiplicarse.

Tema relacionado: Perder la cabeza puede volverte a la vida.

Simple y compleja al mismo tiempo

En el marco de su investigación, publicada en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology, los investigadores destacaron que la ascidia es considerada un organismo simple: dispone de un orificio de entrada y otro de salida, con un órgano interno que le permite captar nutrientes y expulsar el excedente. Al mismo tiempo, es uno de los invertebrados más cercanos a los humanos desde un punto de vista evolutivo.

Durante su estudio, los científicos analizaron las características de este animal marino y descubrieron que las ascidias Polycarpa mytiligera eran capaces de regenerarse. En un primer experimento, tomaron algunos ejemplares y los dividieron en dos partes, observando que podían recuperar por completo el sector faltante al cabo de unos días.

Pero la sorpresa mayor llegó al realizar el segundo experimento. En esta ocasión, los investigadores diseccionaron varias docenas de ascidias en tres fragmentos. La división incluyó que una de las partes no cuente con centro nervioso, que otra quede sin corazón y que una tercera pierda su sistema digestivo.

Aunque los científicos no esperaban confirmar una reacción de este tipo, pudieron verificar que no solamente cada una de las secciones sobrevivió en forma independiente, sino que además fueron capaces de regenerar el resto de los órganos ausentes. En otras palabras, el corte determinó que a partir de una ascidia ahora existan tres: el animal marino logró multiplicarse y recuperar por completo sus características.

Renovar el cuerpo

Los investigadores remarcaron que lo observado es algo completamente inédito entre organismos de vida solitaria y reproducción sexual, ya que se pueden ver comportamientos similares de multiplicación en especies con costumbres comunales y reproducción asexual. En ese caso, los ejemplares se integran en un todo y se replican para extenderse.

Aunque queda mucho camino por recorrer al respecto, es probable que la ascidia Polycarpa mytiligera pueda aportar alguna clave a la ciencia en torno a cómo el ser humano podría ser capaz de regenerar sus órganos cuando así lo necesita. ¿Será este simple animal marino la llave para potenciar la medicina regenerativa humana? ¿Podrá algún día el ser humano renovar por completo su cuerpo y rozar la inmortalidad?

Referencia

And Then There Were Three…: Extreme Regeneration Ability of the Solitary Chordate Polycarpa mytiligera. Tal Gordon, Arnav Kumar Upadhyay, Lucia Manni, Dorothée Huchon and Noa Shenkar. Frontiers in Cell and Developmental Biology (2021).DOI:https://doi.org/10.3389/fcell.2021.652466

Foto:

Una ascidia de la especie Polycarpa mytiligera, el animal marino con la increíble capacidad de regenerar todos sus órganos y dividirse en tres partes. Crédito: Tal Zaquin.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21