Tendencias21
Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Científicos de varios países, entre ellos España, han creado un Astrobiológo Cibernético que es capaz de detectar colores y texturas nuevas en territorios de otros planetas, al comparar lo que ve con una cámara de móvil con una base de datos de colores y texturas conocidos. Gracias a ello, se comporta de manera autónoma y decide dónde es interesante investigar, sin tener que esperar la decisión de los científicos de la Tierra, que puede demorarse hasta 24 minutos por la lentitud de las comunicaciones. Por Carlos Gómez Abajo.

Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Un nuevo sistema visual híbrido, mitad humano, mitad máquina, que utiliza una sencilla cámara de teléfono móvil, ha sido desarrollado para buscar evidencia de vida pasada o presente en lugares de la Tierra análogos a los de otros planetas.

Patrick McGuire, de la Freie Universität de Berlín, presentó los resultados obtenidos por este Astrobiólogo Cibernético en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Londres, celebrado el nueve de septiembre.

Los miembros del equipo de McGuire, que incluyen a investigadores de la Universidad Libre de Berlín, de la Universidad de West Virginia, del Centro de Astrobiología de Madrid y de la Universidad de Malta, han estado trabajando durante más de una década para dar más autonomía científica a los vehículos robóticos en la elección de los lugares más prometedores para la investigación geológica y astrobiológica.

En el sistema del Astrobiólogo Cibernético, inicialmente un astrobiólogo humano toma imágenes de sus alrededores con una cámara de teléfono móvil. Estas imágenes se envían a través de Bluetooth a un ordenador portátil, que procesa las imágenes para detectar colores y texturas novedosas y comunica al astrobiólogo el grado de similitud con imágenes anteriores almacenadas en la base de datos.

«A través de los años, nuestro sistema se ha reducido de consistir en una cámara en un trípode y un ordenador, a un pequeño ordenador portátil con un teléfono-cámara», explica McGuire en una nota de prensa de Europlanet. «Ahora estamos trabajando para acelerar el análisis de la imagen y poner todo el sistema en un smartphone; y, finalmente, ¡en un vehículo que vaya a Marte!»

Los rovers robóticos que exploran Marte actualmente dependen en gran medida de que los guíen los científicos de la Tierra para detectar las áreas más interesantes para su posterior análisis. El tiempo de retardo en la transmisión y recepción de los comandos puede ser de entre 4 y 24 minutos, dependiendo de las posiciones relativas de la Tierra y Marte en sus trayectorias orbitales.

La exploración se aceleraría de manera significativa si los rovers pudieran identificar de manera autónoma los colores y textuales inusuales, creados por procesos geoquímicos o biológicos que pueden ser un signo de vida pasada o presente.

Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Pruebas

Las pruebas del sistema se han llevado a cabo en lugares similares a los paisajes que se encuentran en Marte, como acantilados de yeso, areniscas rojizas, calizas, o capas de carbón.

Algunas rocas están parcialmente cubiertas de líquenes, una forma de vida que, posiblemente, se puede propagar hacia/desde otros planetas. El contraste de las imágenes con imagénes similares de la base de datos ha sido muy exitoso.

«En nuestras pruebas más recientes en una antigua mina de carbón en Virginia Occidental, las coincidencias establecidas por el ordenador coincidieron con el juicio de los geólogos humanos el 91% del tiempo.

La detección de novedades también funcionó bien, aunque hubo algunos problemas en la diferenciación de materiales que son similares en color pero diferente en textura, como el líquen amarillo y capas de carbón manchadas de azufre.

Sin embargo, para ser una primera prueba, parece muy prometedora», señala McGuire. Los resultados del trabajo de campo en Virginia Occidental se encuentran en revisión para su publicación en la International Journal of Astrobiology.

El sistema también ha sido probado en otras ocasiones, como en expediciones geológicas reales en un afloramiento estratificado cercano a Rivas Vaciamadrid, en la provincia de Madrid. Este emplazamiento fue elegido por el equipo geológico, dado que dispone de distintas estratificaciones, texturas relevantes, discontinuidades tectónicas aparentes y otras características geológicas, útiles para el estado actual del proyecto y futuros desarrollos.

Comunicaciones Tierra-Marte

Las comunicaciones de Marte con la Tierra son casi siempre directas durante el período en que Marte es visible desde aquí. Sin embargo, las comunicaciones se dificultan enormemente debido al movimiento relativo entre ambos planetas, y respecto al sol, especialmente durante la conjunción superior, cuando el Sol se interpone entre ambos planetas.

El retraso en la llegada de información varía: la luz tarda en viajar de la Tierra a Marte (o viceversa) poco más de tres minutos en las mejores oposiciones (mínima distancia Tierra-Marte), pero en las conjunciones (distancia máxima) puede llegar a los 24 minutos.

El problema podría resolverse en parte con el uso de un gran número de satélites de comunicaciones, quizá incluyendo algunos estratégicamente localizados para evitar el problema de la conjunción superior (actuando a modo de repetidores).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21