Tendencias21
Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Dos informes de la Unión Internacional de las Comunicaciones presentan conclusiones encontradas respecto a la evolución de la banda ancha en el mundo. Mientras que su presencia sigue aumentando, y en concreto la banda ancha móvil crece a un ritmo del 30% anual (la mayor velocidad de crecimiento de una tecnología en la historia), la brecha digital entre mujeres y hombres está en 200 millones, y podría crecer hasta los 350 en tres años. Por Carlos Gómez Abajo.

Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Un nuevo informe sobre diferencias de género publicado este pasado sábado por el Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela una brecha tecnológica «significativa y generalizada» en el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A nivel mundial, el informe estima que actualmente hay 200 millones menos de mujeres online que hombres, y advierte de que la brecha podría crecer hasta los 350 millones en los próximos tres años si no se toman medidas.

Bajo el título La duplicación de Oportunidades Digitales, el informe reúne una amplia investigación de los organismos de la ONU y de sus Comisiones y socios de la industria, los gobiernos y la sociedad civil, para crear la primera instantánea mundial completa del acceso a la banda ancha por género.

Según la nota de prens de la UIT, el informe revela que, en todo el mundo, las mujeres se conectan más tarde y más lentamente que los hombres. De los 2.800 millones de usuarios de Internet del mundo, 1.300 millones son mujeres, en comparación con los 1.500 millones de hombres.

Las mujeres conectadas aumentan el PIB

Mientras que la brecha entre los usuarios masculinos y femeninos es relativamente pequeña en los países de la OCDE, se ensancha rápidamente en el mundo en desarrollo, donde las TIC caras y de «alto status», como los ordenadores, están a menudo reservados para ser usados por hombres. En el África subsahariana, por ejemplo, los autores del informe estiman que hay sólo la mitad de mujeres conectadas que hombres.

A nivel mundial, las mujeres también tienen en promedio un 21% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil, lo que representa una brecha de género de 300 millones de personas, que equivalen a 13 billones de dólares en ingresos potenciales perdidos por el sector.

El informe destaca que, en los países en desarrollo, cada aumento del 10% en el acceso a la banda ancha se traduce en un crecimiento del 1,38% en el PIB. Eso significa que conectar a la red a otros 600 millones de mujeres y niñas podría aumentar el PIB mundial hasta en unos 18.000 millones de dólares.

El informe también hace hincapié en la importancia de alentar a que más mujeres hagan carreras de TIC. Para 2015, se estima que el 90% del empleo formal en todos los sectores requiere de habilidades TIC. Los profesionales con titulaciones universitarias de informática puede llegar a ganar salarios similares a los médicos o los abogados; sin embargo, incluso en los países desarrollados, las mujeres representan actualmente menos de un 20% de los especialistas en TIC.

La banda ancha, por países

También este fin de semana, la Comisión sobre Banda Ancha de la UIT ha lanzado otro informe, que analiza la situación general en 160 países del mundo, y no solo en cuanto a género. La principal conclusión es que la banda ancha móvil es la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad.

Coincidiendo con la octava reunión de la Comisión, el informe revela, según la nota de prensa de la UIT, que las suscripciones a la banda ancha móvil, que permiten a los usuarios acceder a la web a través de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles conectados a wi-fi, están creciendo a un ritmo del 30% por año. A finales de 2013 habrá más del triple de conexiones de banda ancha móvil, que de suscripciones convencionales a la banda ancha fija.

La República de Corea sigue teniendo la penetración de banda ancha en el hogar más alta del mundo, con más del 97%. Suiza lidera el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, con más de 40 %. En comparación, los EE.UU. ocupan el puesto 24º en términos de penetración de banda ancha en el hogar, y el 20º en el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, detrás de Finlandia y por delante de Japón.

En términos de uso de Internet, en la actualidad hay más de 70 países en los que más del 50% del la población está online. Los diez primeros países en uso de Internet están ubicados en Europa, con la excepción de Nueva Zelanda (8º) y Qatar (10º) .

Sin embargo, más del 90 % de las personas en los 49 países menos desarrollados del mundo, siguen estando totalmente desconectados a Internet.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente