Tendencias21
Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Dos informes de la Unión Internacional de las Comunicaciones presentan conclusiones encontradas respecto a la evolución de la banda ancha en el mundo. Mientras que su presencia sigue aumentando, y en concreto la banda ancha móvil crece a un ritmo del 30% anual (la mayor velocidad de crecimiento de una tecnología en la historia), la brecha digital entre mujeres y hombres está en 200 millones, y podría crecer hasta los 350 en tres años. Por Carlos Gómez Abajo.

Doscientos millones menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet

Un nuevo informe sobre diferencias de género publicado este pasado sábado por el Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela una brecha tecnológica «significativa y generalizada» en el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A nivel mundial, el informe estima que actualmente hay 200 millones menos de mujeres online que hombres, y advierte de que la brecha podría crecer hasta los 350 millones en los próximos tres años si no se toman medidas.

Bajo el título La duplicación de Oportunidades Digitales, el informe reúne una amplia investigación de los organismos de la ONU y de sus Comisiones y socios de la industria, los gobiernos y la sociedad civil, para crear la primera instantánea mundial completa del acceso a la banda ancha por género.

Según la nota de prens de la UIT, el informe revela que, en todo el mundo, las mujeres se conectan más tarde y más lentamente que los hombres. De los 2.800 millones de usuarios de Internet del mundo, 1.300 millones son mujeres, en comparación con los 1.500 millones de hombres.

Las mujeres conectadas aumentan el PIB

Mientras que la brecha entre los usuarios masculinos y femeninos es relativamente pequeña en los países de la OCDE, se ensancha rápidamente en el mundo en desarrollo, donde las TIC caras y de «alto status», como los ordenadores, están a menudo reservados para ser usados por hombres. En el África subsahariana, por ejemplo, los autores del informe estiman que hay sólo la mitad de mujeres conectadas que hombres.

A nivel mundial, las mujeres también tienen en promedio un 21% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil, lo que representa una brecha de género de 300 millones de personas, que equivalen a 13 billones de dólares en ingresos potenciales perdidos por el sector.

El informe destaca que, en los países en desarrollo, cada aumento del 10% en el acceso a la banda ancha se traduce en un crecimiento del 1,38% en el PIB. Eso significa que conectar a la red a otros 600 millones de mujeres y niñas podría aumentar el PIB mundial hasta en unos 18.000 millones de dólares.

El informe también hace hincapié en la importancia de alentar a que más mujeres hagan carreras de TIC. Para 2015, se estima que el 90% del empleo formal en todos los sectores requiere de habilidades TIC. Los profesionales con titulaciones universitarias de informática puede llegar a ganar salarios similares a los médicos o los abogados; sin embargo, incluso en los países desarrollados, las mujeres representan actualmente menos de un 20% de los especialistas en TIC.

La banda ancha, por países

También este fin de semana, la Comisión sobre Banda Ancha de la UIT ha lanzado otro informe, que analiza la situación general en 160 países del mundo, y no solo en cuanto a género. La principal conclusión es que la banda ancha móvil es la tecnología de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad.

Coincidiendo con la octava reunión de la Comisión, el informe revela, según la nota de prensa de la UIT, que las suscripciones a la banda ancha móvil, que permiten a los usuarios acceder a la web a través de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles conectados a wi-fi, están creciendo a un ritmo del 30% por año. A finales de 2013 habrá más del triple de conexiones de banda ancha móvil, que de suscripciones convencionales a la banda ancha fija.

La República de Corea sigue teniendo la penetración de banda ancha en el hogar más alta del mundo, con más del 97%. Suiza lidera el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, con más de 40 %. En comparación, los EE.UU. ocupan el puesto 24º en términos de penetración de banda ancha en el hogar, y el 20º en el mundo en suscripciones de banda ancha fija por habitante, detrás de Finlandia y por delante de Japón.

En términos de uso de Internet, en la actualidad hay más de 70 países en los que más del 50% del la población está online. Los diez primeros países en uso de Internet están ubicados en Europa, con la excepción de Nueva Zelanda (8º) y Qatar (10º) .

Sin embargo, más del 90 % de las personas en los 49 países menos desarrollados del mundo, siguen estando totalmente desconectados a Internet.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La "Guerra de las Galaxias" se acerca cada vez más a la realidad 3 mayo, 2022
    En medio de tensiones bélicas en la Tierra, Estados Unidos afirma que "el conflicto en el espacio no es inevitable". El establecimiento de la Fuerza Espacial estadounidense, las pruebas de armas antisatélite por parte de las principales naciones que realizan actividades espaciales, y el rápido desarrollo de armas capaces de destruir activos en el espacio, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El erotismo está en el aire 3 mayo, 2022
    En el aliento de las personas excitadas sexualmente se encuentra una firma característica de moléculas volátiles: aumentan unas y disminuyen otras al despertarse la pasión. Presentes en hombres y mujeres, se pueden detectar hasta cuando estamos en el cine.
    MPIC/T21
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere que el noveno planeta puede existir 3 mayo, 2022
    Un nuevo modelo cosmológico sugiere que el Planeta X puede existir debido a la inestabilidad del sistema solar primitivo, que descolocó las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y desterró al quinto gigante a 80.000 millones de kilómetros de nuestra estrella.
    Redacción T21
  • Descubren la evidencia más antigua de placas tectónicas 2 mayo, 2022
    Diminutos cristales desenterrados en Sudáfrica contienen evidencia de una transición repentina en la superficie del planeta hace 3.800 millones de años. Los cristales muestran movimientos de la corteza terrestre que marcarían un precursor del proceso conocido como tectónica de placas, convirtiéndose en la evidencia más antigua de este fenómeno.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Fotografiado el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? 2 mayo, 2022
    El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha convocado una rueda de prensa el 12 de mayo para revelar un "anuncio extraordinario" sobre el agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea. Se cree que anunciará la primera fotografía del horizonte de eventos de Sagitario A*, un hecho histórico para la astronomía porque […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro contribuye a que los adolescentes ignoren a sus padres 2 mayo, 2022
    Un nuevo estudio ha descubierto que alrededor de los 13 años, los cerebros de los niños pasan de centrarse en las voces de sus madres a favorecer las nuevas voces, como parte de una señal biológica que los lleva a separarse de sus padres y a ampliar sus esferas sociales.
    Redacción T21
  • La India está ardiendo y el fuego tiende a propagarse por el planeta 2 mayo, 2022
    La India está ardiendo, sumida en una ola de calor extremo con temperaturas que rodean los 50ºC, que afecta también a Pakistán. Para los científicos, esto es solo el principio de un proceso global que hará inhabitable al 20 por ciento de la Tierra, provocando hambrunas, mortandad, migraciones y daños irreparables en los ecosistemas. También […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren los secretos cerebrales de los abrazos y las caricias 1 mayo, 2022
    Los científicos han descubierto en ratones los secretos cerebrales del abrazo y las caricias: un circuito neuronal y un mensajero químico regulan las sensaciones que se producen al contacto afectivo con los demás. Sin esos circuitos, predominan el aislamiento social y el estrés.
    WUSTL/T21
  • Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
    Pablo Javier Piacente