Tendencias21
Un consorcio de empresas creará una red WiMax en los Estados Unidos

Un consorcio de empresas creará una red WiMax en los Estados Unidos

Una red WiMax será construida por un consorcio formado por algunas de las empresas de telecomunicaciones, cable y entretenimiento más importantes de los Estados Unidos. El proyecto, que costará 14.000 millones de dólares, está liderado por Sprint Nextel y Clearwire y cuenta, entre otras, con la participación de Google o Intel. Se espera que la red quede lista en unos dos años y que proporcione acceso a Internet de alta velocidad a los usuarios de telefonía móvil. Según las empresas involucradas, la nueva red será un salto cualitativo importante que puede devolver a los Estados Unidos a la vanguardia de las telecomunicaciones. Por Rául Morales.

Un consorcio de empresas creará una red WiMax en los Estados Unidos

Algunas de las empresas de telecomunicaciones más potentes de los Estados unidos han anunciado que unirán sus fuerzas para construir una nueva generación de redes inalámbricas de datos. El consorcio incluye, ni más ni menos, a empresas como Sprint Nextel, Google, Intel, Comcast, Time Warner y Clearwire.

Los socios de este proyecto lo han cifrado en más de 14 mil millones de dólares. Esta cifra incluye el radio espectro y el equipamiento proporcionado por Sprint Nextel y Clearwire. Estas dos empresas tienen la mayor parte de las participaciones en este iniciativa, con el 51% y el 27, respectivamente.

Se espera que la red esté construida en poco menos de dos años y que proporcione la siguiente generación de acceso a Internet de alta velocidad a los usuarios de telefonía móvil. Eso sí, todavía no hay fecha para la comercialización de este servicio ni se ha hablado de cuánto tendrá que pagar el cliente final.

El estándar elegido para llevar a cabo el proyecto es WiMax. WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) que proporciona accesos en áreas de hasta 50 Km. de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps.

Se puede decir que WiMax es un concepto parecido a Wi-Fi pero proporciona mayor cobertura y más ancho de banda. Wi-Fi fue diseñada para ambientes inalámbricos internos como una alternativa al cableado de redes. WiMax, por el contrario, fue diseñado como una solución para prestar servicios a nivel comercial.

¿Por qué se han unido estos gigantes de las telecomunicaciones en este momento? Lo que buscan es “vencer” a otros dos proveedores mucho más grandes: Verizon Wireless y AT&T Wireless.

En realidad, las empresas que se han unido son muy diferentes, pero es sólo una muestra de que los servicios de Internet, entretenimiento y telecomunicaciones están convergiendo. Las redes inalámbricas del futuro probablemente serán lo suficientemente rápidas como para entrar en competencia con las redes de cable y proporcionar a los usuarios no sólo texto o páginas web, sino también video y publicidad, o sea, entretenimiento.

“La potencia del Internet móvil, que ofrece velocidad y movilidad, en casa, fuera de ella y en cualquier dispositivo con pantalla, transformará el sector de las telecomunicaciones en nuestro país”, comenta el pionero de la industria y presidente de Clearwire Graig O. McCaw, en un comunicado. “Operaremos en la red de banca ancha móvil con más capacidad y más rápida jamás concebida, dándonos la oportunidad de colocar a los Estados Unidos en una posición de liderazgo dentro de la industria wireless mundial”.

Retos

El proyecto tiene también retos importantes. Dada las peculiaridades del espectro wireless que los socios quieren usar para llevar datos, no será fácil crear un servicio con la fiabilidad adecuada.

Por otro lado, el hecho de que las empresas involucradas sean tan grandes puede ir en contra del interés del grupo. Cada miembro tiene agendas e intereses diferentes, lo que puede derivar en conflictos respecto a cómo operar y gestionar la nueva red.

Así, Sprint Nextel, que viene luchando últimamente contra el poderío de Verizon y AT&T, busca capitalizar la propiedad del espectro. Por otro lado, las empresas de cable quieren crear servicios adicionales para proporcionar acceso de banda ancha fuera de los hogares. Intel, por su parte, quiere seguir vendiendo chips y expandir, en general, el uso de ordenadores tanto como le sea posible. Y Google busca crear una nueva plataforma publicitaria.

El buscador más famoso del mundo ha invertido 500 millones de dólares en el proyecto y proporcionará su conocimiento respecto a motores de búsqueda a la nueva plataforma wirelesss para que se pueda comprar y vender en ella. Se puede decir que quiere reproducir lo que ya hizo en la ciudad donde tiene su sede, en Mountain View, donde proporciona acceso a Internet inalámbrico de manera gratuita.

El anuncio de este proyecto viene en un momento en el que el negocio wireless está creciendo, aunque los proveedores del servicio creen que tiene un potencial mucho más grande. Por ejemplo, los datos inalámbricos (predominantemente mensajes de texto) constituyeron el 23% de las ganancias de Verizon Wireless en el primer trimestre de este año, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

El que se cumplan las expectativas de este potencial pasa porque los usuarios empiecen a usar estos nuevos servicios para otras cosas, como navegar por Internet con sus celulares y sus portátiles o descargarse música y videos con más frecuencia

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia