El mercado europeo de las Tecnologías de Información (TI), las telecomunicaciones y los productos electrónicos digitales va a crecer un 3% en 2008, hasta los 761 mil millones de euros. Esta es la última previsión que ha hecho el Observatorio Europeo de las Tecnologías de Información (OETI).
Los nuevos datos del OETI, recogidos por la Asociación Alemana de Tecnologías de la Información (BITKOM) en colaboración con varios institutos de investigación de mercado, augura además que ese crecimiento se mantendrá para el año que viene, pero más moderado: un 2,4% de crecimiento y una cifra de negocio de 780 mil millones de euros.
“Esta industria está alcanzando de nuevo un crecimiento considerable en un nivel ya de por sí alto”, comenta el presidente ejecutivo del OETI, Bruno Lamborghini, en un comunicado. “Las empresas europeas están bien posicionadas para sobresalir globalmente”
El mercado de las TIC representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en el Viejo Continente y es la fuente del 20% del crecimiento total de la productividad del Viejo Continente.
España a la cabeza
En el informe de este año, los mercados más grandes son España, con un 4,6% y Francia con un 3,2%. Ambos países están dando muestras, además, de fuertes crecimientos.
En términos de valor, el Reino Unido destaca poderosamente sobre los demás, con un mercado de las TICs valorado en 152 mil millones de euros. En este apartado, le siguen Alemania (145 mil millones) y Francia (113 mil millones). Según el informe, este dominio del Reino Unido se debe a que ha asumido, con mucha diferencia, la mayor inversión en la Unión Europea.
Así, el mercado TIC del Reino Unido representa el 20% del total de la UE. El alemán representa el 19%, el francés el 15% y el italiano el 9%.
El impulso más fuerte proviene del gasto en tecnologías de la información. El mercado TI en Europa está creciendo un 4,3%, hasta los 313 mil millones de euros. Dentro de este segmento los servicios, con el 5,7% de crecimiento, y el software, con el 5,2% siguen viviendo cierto “boom”. Llama la atención que, dentro de los servicios, el mercado de outsourcing haya aumentado un 7,4%.
“Se espera las TI sigan creciendo el año que viene de igual manera”, comenta Smith Basterra, que es miembro del consejo de BITKOM. Según los datos que maneja el OETI, el gasto en TI crecerá el año que viene un 4,4%, hasta los 326 millones de euros.
Peor las telecomunicaciones
El menor crecimiento se da en el sector de las telecomunicaciones. En el conjunto de la UE, el mercado de las telecomunicaciones sólo crecerá un 2% este año, alcanzado los 386 mil millones de euros. En Europa se está dando el mismo proceso que en otras partes del mundo, es decir, una caída constante de la telefonía fija y un aumento de lo servicios de datos fijos y móviles
“Las rápidas conexiones de banda ancha son indispensables no sólo para las empresas, sino que la mayor parte de los usuarios privados quieren tener la posibilidad de explorar todas las posibilidades de Internet”, comenta Lamborghini.
Dentro de este apartado, destaca la importante subida que es espera tengan los servicios de datos para móviles, con un 11%. El informe también refleja un importante avance (10,7%) para los servicios de acceso Internet.
La previsión de la EITO es que el mercado de las telecomunicaciones siga creciendo más o menos al mismo ritmo de cara a 2009: un 1,8%, hasta los 383 millones de euros.
El informe también recoge datos sobre el segmento de los productos electrónicos digitales. Éste va a registrar de igual modo incrementos, aunque los crecimientos de dos dígitos que se experimentaron en años pasados ya no se van a repetir.
El gasto en estos productos se incrementará un 2,5% en 2008, alcanzando los 63 mil millones de euros. En Europa, los televisores planos, las consolas y los sistemas de navegación están impulsando el sector.
El sector está dominado ampliamente por las televisiones de pantalla plana, con un porcentaje del 40% del mercado. Las cámaras digitales, por su parte, significan el 11%, mientras que las consolas representan el 8%.
“Los europeos han acogido los nuevos productos digitales con mucho entusiasmo”, comenta Lamborghini. Además, al mismo tiempo que muchos hogares están sustituyendo sus aparatos analógicos por otros digitales, los precios están ajustándose a la baja. Esto redundará en una caída de la facturación en la UE del 3,2% (61 mil millones de euros) en 2009, advierte la EITO.
Hacer un comentario