Tendencias21
Un derivado de la Vitamina B hace crecer a ratones enanos

Un derivado de la Vitamina B hace crecer a ratones enanos

Un fármaco experimental derivado de la Vitamina B6 (denominado de forma abreviada PPADS) ha conseguido que ratones afectados por enanismo crezcan un 31 %. Los resultados de este el proyecto experimental, dirigido por el catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Pintor, acercan las posibilidades de explotar y comercializar, en un periodo razonable de tiempo, un tratamiento para esta enfermedad del crecimiento. Por Enrique Leite.

Un derivado de la Vitamina B hace crecer a ratones enanos

Un fármaco experimental derivado de la Vitamina B6 (denominado de forma abreviada PPADS) ha conseguido que ratones afectados por la acondroplasia (enanismo) crezcan un 31 %, alcanzando un tamaño de cinco centímetros al mes de edad, solo un 15 % menos de lo que mide un ratón adulto normal.

Los resultados de este el proyecto experimental, denominado Nezumi PASO y dirigido por el catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Pintor, acercan las posibilidades de explotar y comercializar, en un periodo razonable de tiempo, un tratamiento para esta enfermedad del crecimiento.

En la actualidad no existe ninguno, “aunque se están comenzando ensayos clínicos con una molécula llamada Promabín”, subraya el investigador gallego.

El optimismo del grupo de investigación radica en que el experimento financiado por la Fundación MAGAR y la Fundación Areces presenta sustantivas novedades sobre otros realizados sobre esta enfermedad. La más significativa es que se ha trabajado directamente con ratones a los que se les ha insertado el gen humano que provoca la acondroplasia, “lo que sugiere que podría tener buenos resultados en humanos”.

La segunda, y no menos importante, es que se trata de un método de muy sencilla aplicación y que no requiere técnicas sofisticadas, tan sólo la administración de una inyección subcutánea.

Efectos a partir de la cuarta dosis

Los efectos de la sustancia PPADS han resultado sorprendentes en los ratones.

El tratamiento comenzó a los dieciséis días del nacimiento de los animales y partir de la administración de la cuarta dosis del medicamento -cada espécimen recibía dos inyecciones semanales- los ratones acondroplásicos han comenzado a experimentar cambios, es decir han comenzado a crecer más que los no tratados.

Al mes alcanzaron un tamaño de un centímetro más que los ratones enfermos a los que no se les suministró la molécula PPADS. No obstante, a pesar de este crecimiento experimentado por los animales, desde el laboratorio de Bioquímica de la E.U. Óptica de la Universidad Complutense de Madrid se advierte quedan numerosas cosas por hacer, como por ejemplo «valorar qué concentración es la mejor para conseguir el efecto más marcado o con qué frecuencia debemos aplicar la sustancia para obtener el máximo crecimiento”; es decir, encontrar la dosis adecuada para que los ratones enfermos alcancen la misma talla que los ratones sanos.

Un derivado de la Vitamina B hace crecer a ratones enanos

Acondroplasia, el trastorno de crecimiento más común

La acondroplasia es la enfermedad del crecimiento más común, prácticamente es la responsable del 97% de los casos de enanismo.

Está considerada como enfermedad rara y no existe un censo de cuántas personas están afectadas por ellas en el mundo. Tiene su origen en un problema genético y se caracteriza por acortamiento de los huesos largos, macrocefalia (cabeza más grande de lo normal), frente prominente, nariz plana, abdomen y nalgas prominentes y manos cortas.

La línea de investigación desarrollada desde hace varios años por el grupo dirigido por el Dr. Jesús Pintor se ha centrado en la búsqueda de una molécula capaz de frenar el proceso de formación de los huesos en las personas afectadas por la acondroplasia (que se interrumpe antes que en el resto y de ahí que frene el crecimiento). El PPADS podría ser la solución.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente