Tendencias21
Un enorme cometa explosivo intriga a los astrónomos

Un enorme cometa explosivo intriga a los astrónomos

El misterioso cometa 29P ha tenido múltiples estallidos comparables con explosiones volcánicas. Sobre fines de septiembre, incrementó aproximadamente en 250 veces su luminosidad normal. Los astrónomos están desconcertados por su comportamiento imprevisible y los complejos procesos geológicos relacionados.

Un cometa de 60 kilómetros de diámetro está poniendo en jaque a los científicos: se llama 29P y experimenta violentos estallidos, los cuales podrían estar originados en eventos geológicos que tienen lugar tanto en el interior del cometa como en su superficie. 29P/Schwassmann-Wachmann fue descubierto en 1927, y orbita al Sol en una trayectoria similar a un planeta en el espacio entre Júpiter y Saturno.

El cuerpo celeste se mueve alrededor del Sol en una órbita casi circular, ubicándose aproximadamente unas seis veces más lejos del astro rey que la Tierra. Debido a esa posición, la temperatura media de su superficie oscila los 113º C bajo cero. Aunque está conformado mayormente por hielo, es un cometa muy activo y se lo considera uno de los objetos cósmicos conocidos con mayores incrementos súbitos en su luminosidad.

Un cometa único

En principio, los astrónomos descubrieron que 29P se comportaba de manera diferente a otros cometas. Por ejemplo, mientras la mayoría de los cometas producen desprendimientos de material cuando sus capas externas se derriten en sobrevuelos cercanos al Sol, 29P/Schwassmann-Wachmann muestra una especie de comportamiento explosivo, que se concreta en ciclos.

Las emanaciones desde el interior del cometa sorprendieron a los científicos, siendo precisamente la causa de su brillo extremo y del aumento en su luminosidad, que llega a varios cientos de veces en ciertas ocasiones. La eyección generada regresa posteriormente al cometa, sumando una capa a su estructura.

Estudios realizados por distintos astrónomos en todo el mundo demuestran que el extraño cometa genera periódicamente estallidos mucho más grandes, además de incrementar considerablemente su luminosidad. Según un artículo publicado en Phys.org, un enorme estallido tuvo lugar sobre fines de septiembre: 29P aumentó 250 veces su luminosidad habitual y asombró a especialistas y aficionados a la astronomía en todo el planeta.

Buscando las causas

Aunque los estallidos superbrillantes de este misterioso cometa generan múltiples dudas y son verdaderamente impredecibles, los científicos tienen algunas pistas sobre sus causas, que deberán confirmarse en futuras investigaciones. Al parecer, los estallidos más grandes funcionan de manera similar a algunos volcanes. Las eyecciones producidas por las pequeñas erupciones van cubriendo el exterior del cometa, creando poco a poco un «caparazón».

Debido a este fenómeno, se genera una acumulación de presión por el material que queda comprimido bajo la capa o cobertura. De acuerdo a los investigadores, en un momento la presión se incrementa considerablemente y se vuelve lo suficientemente fuerte como para romper la corteza helada del cometa, derivando en una erupción mucho mayor a las habituales.

Otras visiones sostienen que el origen de las explosiones estaría generado en la fractura de pequeñas regiones en la superficie helada del cometa, a partir de un progresivo mecanismo de cambio de fase en los hielos. A su vez, estas variaciones serían producto de la radiación solar.

Tema relacionado: Descubren un enorme cometa escondido en el cinturón de asteroides.

Los hijos del cometa 29P

Considerado como uno de los cometas conocidos más grandes, 29P habría registrado en su última gran emanación el mayor estallido en los últimos 40 años. Sus estallidos son fácilmente detectables incluso con telescopios amateurs, debido a que las partículas de polvo de la coma del cometa (la nube de polvo y gas que recubre al núcleo) producen grandes «cortinas» que reflejan la luz solar

Según un artículo publicado en Space.com, podrían existir fragmentos del cometa que se están separando cuando ocurren estos enormes estallidos: dichos fragmentos podrían convertirse en nuevos cometas de la familia de Júpiter, como verdaderos «descendientes» del gigante 29P.

Foto: diferentes observaciones del «cometa explosivo» 29P y sus violentos estallidos de luz: los astrónomos están desconcertados sobre el origen de estas enormes emanaciones. Créditos: Faulkes Telescope Project/Las Cumbres Observatory.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente