Tendencias21
Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

¿Separamos los residuos correctamente? ¿Sabemos qué se debe reciclar y qué no? Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Lincoln y la Universidad alemana de Duisburg-Essen, han inventado una nueva forma de animar a reciclar. Se trata de un sensor que se conecta a un teléfono con cámara integrada, y fotografía de manera instantánea los restos vertidos a la basura. Esta imagen se sube a tiempo real a una aplicación creada en la red social Facebook, con el fin de comprobar si los hábitos de reciclaje son correctos o deberían mejorarse. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

Según un informe sobre reciclaje publicado recientemente por Eurostat, cada europeo genera 513 kilos de basura al año y sólo recicla el 24% de los residuos que genera. Este estudio refleja, además, notables diferencias entre los 27 estados miembros de la UE: mientras que Alemania recicla el 48% de los 587 kilos de basura por persona y año, los chipriotas generan 778 kilos y mandan el 86% al vertedero. En el caso de España, la tasa de reciclado se sitúa en torno al 15%, por debajo de la media europea, y la basura que acaba en el vertedero llega al 52%, frente al 38% registrado en Europa.

Para concienciar a la población de la necesidad de caminar hacia una sociedad del reciclaje, administraciones, instituciones, entidades e incluso iniciativas ciudadanas han elaborado guías y recomendaciones a modo de buenas prácticas relacionadas con las denominadas «tres R de la ecología»: reducir, reutilizar y reciclar.

Facebook como plataforma de «autorreflexión»

Una de estas iniciativas es la que han puesto en marcha científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, con la creación de BinCam, un dispositivo que combina los avances tecnológicos e informáticos con las nuevas tecnologías para supervisar el comportamiento ciudadano ante el reciclaje de residuos, tal y como recoge el informe «BinCam: Waste Logging for Behavioral Change» (BinCam: Registro de basura para cambio de comportamiento»).

Para ello, han ideado un sistema compuesto por un sensor que se conecta a un teléfono móvil con cámara integrada. El teléfono, según publica la Universidad Newcastle en un comunicado, se coloca en la parte inferior de la tapa de un cubo de basura con dos compartimentos –uno para restos orgánicos y otro para material reciclable- de forma que, cada vez que alguien abra el contenedor para verter restos de basura, la cámara lo capture de forma automática nada más cerrarse. Acto seguido, utiliza su conexión 3G o WiFi para subir la imagen a la aplicación BinCam Facebook.

Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

“Las imágenes pueden ser borradas por sus propietarios en caso de que así lo deseen” matiza Anja Thieme, quien lidera el proyecto junto con Jack Weeden y Julia Miebach, también jóvenes investigadores de la Universidad de Newcastle y de la Universidad alemana de Duisburg-Essen, respectivamente.

La idea de utilizar la red social Facebook como plataforma responde, según los científicos, a “su capacidad para la auto-reflexión sobre las conductas de residuos. Consideramos que Facebook, con su dinámica de comunicación y las influencias sociales, es una poderosa fuente de opinión en el cambio de actitudes personales y del comportamiento”.

Entre tanto, los autores de esta iniciativa han puesto en marcha un juego que pretende incentivar las buenas prácticas sobre reciclaje y fomentar un comportamiento responsable en este sentido, así como reducir el volumen de residuos.

Jóvenes de entre 18 y 34 años, los que menos reciclan

“Al final de cada semana, la Liga Bin calcula la participación de cada persona en el programa. Se otorgan dos puntuaciones a cada compartimiento, uno para el reciclaje y otra para los residuos de alimentos, que se calculan por el número de elementos presentes en todas las imágenes capturadas en el transcurso de la semana. El cambio porcentual se comunica por medio de imágenes: aquella persona que esté reciclando más, tendrá más hojas en su árbol virtual y quién haya desperdiciado menos comida, obtendrá más lingotes de oro”, explican los investigadores de la Universidad de Newcastle.

Cada día, se muestra a los participantes una imagen diferente, que también puede ser un vídeo divertido o un juego lúdico destinado a crear conciencia sobre el reciclaje y los residuos de alimentos. Esta «imagen del día» ocupa un lugar prominente en la página principal, pero no obstante, los usuarios también pueden ver las imágenes de días anteriores.

De momento, esta aplicación tecnológica no admite comentarios sobre las fotografías o compartir consejos de reciclaje, ya que “no se trata de avergonzar ni humillar a nadie, sino de que sea divertido”.

Tras analizar el perfil de los participantes y sus hábitos en materia de reciclaje dentro de este proyecto, el psicólogo Rob Comber, de la Universidad de Newcastle, confirma que los jóvenes de entre 18 y 34 años “son los mayores culpables. Hasta la mayoría de edad reciclamos porque nuestros padres lo hacen, pero cuando cumplimos los 18 años, solemos dejar nuestra casa y vivir de forma independiente. Cuando esto ocurre, tenemos que aprender a tomar decisiones sobre cuestiones como la sostenibilidad. Entonces ya no tenemos alrededor personas que nos guíen en la toma de las decisiones correctas”.

En este sentido, Comber argumenta que la BinCam “permite a las personas no sólo controlar lo que están haciendo, sino también conocer qué hacen quienes están en su red social y obtener así comentarios. Esto ayuda a aumentar la conciencia y en última instancia, a cambiar el comportamiento de un grupo que de otro modo podrían no ser conscientes de las consecuencias de sus acciones».

Resultados óptimos

Después de dos semanas desde que comenzara este proyecto, los resultados iniciales revelan la inclinación de los participantes a adoptar medidas para llevar a cabo buenas prácticas de reciclaje. De hecho, el cubo de la basura se vacía menos veces debido a la menor presencia de desechos y al mayor reciclado de algunos envases, como latas de cerveza y cajas de pizza.

«Algunas veces hemos visto incluso gente tirando algo desde lejos a la basura y luego han vuelto a ir al cubo para sacarlo y dejarlo en el espacio destinado al reciclado», dice la investigadora Anja Thieme.

Según los responsables del estudio, durante las reuniones de grupo, los estudiantes reconocieron que sentían que la tapa del cubo de la basura los observaba y que, sin duda, eso les hizo pensar dos veces lo que estaban tirando. Así, “se sintieron motivados por la clasificación en línea para reciclar más y mejorar su calificación», apuntan.

El proyecto BinCam es una colaboración entre el grupo de Interacción Digital del Laboratorio de Cultura de la Universidad de Newcastle, el Centro de Investigación de Informática Social Universidad de Lincoln y la Universidad alemana de Duisburg-Essen. La siguiente fase de esta iniciativa es implantar la BinCam en casas de estudiantes a partir del próximo curso académico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21