Tendencias21
Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

¿Separamos los residuos correctamente? ¿Sabemos qué se debe reciclar y qué no? Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Lincoln y la Universidad alemana de Duisburg-Essen, han inventado una nueva forma de animar a reciclar. Se trata de un sensor que se conecta a un teléfono con cámara integrada, y fotografía de manera instantánea los restos vertidos a la basura. Esta imagen se sube a tiempo real a una aplicación creada en la red social Facebook, con el fin de comprobar si los hábitos de reciclaje son correctos o deberían mejorarse. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

Según un informe sobre reciclaje publicado recientemente por Eurostat, cada europeo genera 513 kilos de basura al año y sólo recicla el 24% de los residuos que genera. Este estudio refleja, además, notables diferencias entre los 27 estados miembros de la UE: mientras que Alemania recicla el 48% de los 587 kilos de basura por persona y año, los chipriotas generan 778 kilos y mandan el 86% al vertedero. En el caso de España, la tasa de reciclado se sitúa en torno al 15%, por debajo de la media europea, y la basura que acaba en el vertedero llega al 52%, frente al 38% registrado en Europa.

Para concienciar a la población de la necesidad de caminar hacia una sociedad del reciclaje, administraciones, instituciones, entidades e incluso iniciativas ciudadanas han elaborado guías y recomendaciones a modo de buenas prácticas relacionadas con las denominadas «tres R de la ecología»: reducir, reutilizar y reciclar.

Facebook como plataforma de «autorreflexión»

Una de estas iniciativas es la que han puesto en marcha científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, con la creación de BinCam, un dispositivo que combina los avances tecnológicos e informáticos con las nuevas tecnologías para supervisar el comportamiento ciudadano ante el reciclaje de residuos, tal y como recoge el informe «BinCam: Waste Logging for Behavioral Change» (BinCam: Registro de basura para cambio de comportamiento»).

Para ello, han ideado un sistema compuesto por un sensor que se conecta a un teléfono móvil con cámara integrada. El teléfono, según publica la Universidad Newcastle en un comunicado, se coloca en la parte inferior de la tapa de un cubo de basura con dos compartimentos –uno para restos orgánicos y otro para material reciclable- de forma que, cada vez que alguien abra el contenedor para verter restos de basura, la cámara lo capture de forma automática nada más cerrarse. Acto seguido, utiliza su conexión 3G o WiFi para subir la imagen a la aplicación BinCam Facebook.

Un sensor adaptado al móvil controla el reciclaje en el hogar

“Las imágenes pueden ser borradas por sus propietarios en caso de que así lo deseen” matiza Anja Thieme, quien lidera el proyecto junto con Jack Weeden y Julia Miebach, también jóvenes investigadores de la Universidad de Newcastle y de la Universidad alemana de Duisburg-Essen, respectivamente.

La idea de utilizar la red social Facebook como plataforma responde, según los científicos, a “su capacidad para la auto-reflexión sobre las conductas de residuos. Consideramos que Facebook, con su dinámica de comunicación y las influencias sociales, es una poderosa fuente de opinión en el cambio de actitudes personales y del comportamiento”.

Entre tanto, los autores de esta iniciativa han puesto en marcha un juego que pretende incentivar las buenas prácticas sobre reciclaje y fomentar un comportamiento responsable en este sentido, así como reducir el volumen de residuos.

Jóvenes de entre 18 y 34 años, los que menos reciclan

“Al final de cada semana, la Liga Bin calcula la participación de cada persona en el programa. Se otorgan dos puntuaciones a cada compartimiento, uno para el reciclaje y otra para los residuos de alimentos, que se calculan por el número de elementos presentes en todas las imágenes capturadas en el transcurso de la semana. El cambio porcentual se comunica por medio de imágenes: aquella persona que esté reciclando más, tendrá más hojas en su árbol virtual y quién haya desperdiciado menos comida, obtendrá más lingotes de oro”, explican los investigadores de la Universidad de Newcastle.

Cada día, se muestra a los participantes una imagen diferente, que también puede ser un vídeo divertido o un juego lúdico destinado a crear conciencia sobre el reciclaje y los residuos de alimentos. Esta «imagen del día» ocupa un lugar prominente en la página principal, pero no obstante, los usuarios también pueden ver las imágenes de días anteriores.

De momento, esta aplicación tecnológica no admite comentarios sobre las fotografías o compartir consejos de reciclaje, ya que “no se trata de avergonzar ni humillar a nadie, sino de que sea divertido”.

Tras analizar el perfil de los participantes y sus hábitos en materia de reciclaje dentro de este proyecto, el psicólogo Rob Comber, de la Universidad de Newcastle, confirma que los jóvenes de entre 18 y 34 años “son los mayores culpables. Hasta la mayoría de edad reciclamos porque nuestros padres lo hacen, pero cuando cumplimos los 18 años, solemos dejar nuestra casa y vivir de forma independiente. Cuando esto ocurre, tenemos que aprender a tomar decisiones sobre cuestiones como la sostenibilidad. Entonces ya no tenemos alrededor personas que nos guíen en la toma de las decisiones correctas”.

En este sentido, Comber argumenta que la BinCam “permite a las personas no sólo controlar lo que están haciendo, sino también conocer qué hacen quienes están en su red social y obtener así comentarios. Esto ayuda a aumentar la conciencia y en última instancia, a cambiar el comportamiento de un grupo que de otro modo podrían no ser conscientes de las consecuencias de sus acciones».

Resultados óptimos

Después de dos semanas desde que comenzara este proyecto, los resultados iniciales revelan la inclinación de los participantes a adoptar medidas para llevar a cabo buenas prácticas de reciclaje. De hecho, el cubo de la basura se vacía menos veces debido a la menor presencia de desechos y al mayor reciclado de algunos envases, como latas de cerveza y cajas de pizza.

«Algunas veces hemos visto incluso gente tirando algo desde lejos a la basura y luego han vuelto a ir al cubo para sacarlo y dejarlo en el espacio destinado al reciclado», dice la investigadora Anja Thieme.

Según los responsables del estudio, durante las reuniones de grupo, los estudiantes reconocieron que sentían que la tapa del cubo de la basura los observaba y que, sin duda, eso les hizo pensar dos veces lo que estaban tirando. Así, “se sintieron motivados por la clasificación en línea para reciclar más y mejorar su calificación», apuntan.

El proyecto BinCam es una colaboración entre el grupo de Interacción Digital del Laboratorio de Cultura de la Universidad de Newcastle, el Centro de Investigación de Informática Social Universidad de Lincoln y la Universidad alemana de Duisburg-Essen. La siguiente fase de esta iniciativa es implantar la BinCam en casas de estudiantes a partir del próximo curso académico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente