Tendencias21
Un guante transforma el movimiento de la mano al escribir en letras en el móvil

Un guante transforma el movimiento de la mano al escribir en letras en el móvil

Científicos alemanes han desarrollado un guante con sensores que detecta los movimientos de la mano al escribir y los transforma en letras en un teléfono móvil u otra aplicación informática. El sistema es capaz de discriminar si la persona está haciendo otra cosa, como cocinar o saludar. De ese modo la tecnología de la información se inserta más fácilmente en la vida cotidiana, y podría servir de complemento para elementos como las gafas con pantallas integradas miniaturizadas. Por Carlos Gómez Abajo.

Un guante transforma el movimiento de la mano al escribir en letras en el móvil

Escribir mensajes de texto en el teléfono móvil a través de un pequeño teclado es muy engorroso. ¡¿Qué tal sería simplemente escribir en el aire?! Esta idea condujo al desarrollo de «airwriting» (escritura en el aire), por parte de científicos de la computación del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), entidad pública del estado de Baden-Württemberg (Alemania).

Sensores conectados a un guante captan el movimiento de las manos, un sistema informático capta las señales correspondientes y las traduce a texto.

El sistema ofrece una nueva interfaz para aplicaciones informáticas «vestibles». Se trata de sistemas informáticos usados ​​como ropa, que se pueden integrar a la perfección en la vida diaria del usuario. «La tecnología de la información se utiliza en cualquier momento y en cualquier lugar, pero los teléfonos inteligentes están aún trabajando sobre la base de teclados virtuales y pantallas pequeñas.

Sin embargo, los gestos permiten nuevos tipos de interactividad, en particular para dispositivos móviles o dispositivos integrados en la ropa. De este modo se inserta perfectamente en la vida cotidiana», explica el estudiante de doctorado Christoph Amma, que ha desarrollado el sistema en el Laboratorio de Sistemas Cognitivos (CSL) del KIT.

«El guante airwriting se utiliza para escribir letras en el aire, como si se utiliza una pizarra o bloc invisible.» Para este propósito, varios sensores se adaptan a un guante fino. Contrariamente a los sistemas basados ​​en cámaras, estos sensores son muy pequeños, móviles y robustos. Registran los movimientos de la mano y los transmiten a un sistema informático a través de una conexión inalámbrica.

El sistema informático comprueba en primer lugar si el usuario está realmente escribiendo. «Todos los movimientos que no sean similares a la escritura, tales como cocinar, lavar la ropa, saludar a alguien, se ignoran. El sistema se ejecuta en segundo plano sin interpretar cada movimiento como escritura», cuenta Amma en la nota de prensa del KIT.

El informático piensa que el dispositivo es ideal para las futuras aplicaciones de realidad mixta. Por ejemplo, en las gafas con pantallas integradas miniaturizadas, en las que se pueden ver las noticias. «Cuando este sistema se combina con la posibilidad de introducir comandos y textos mediante gestos, ni siquiera hace falta un dispositivo manual», subraya Amma.

Mayor comodidad

Durante la escritura, el sistema airwriting decodifica las letras por un método de reconocimiento de patrones. Los enfoques anteriores se centraron principalmente en el reconocimiento de gestos individuales asignados a determinados comandos.

El enfoque de Amma va mucho más allá: por cada letra del alfabeto, se almacena un modelo estadístico del patrón de señal característico. También tiene en cuenta las diferencias individuales en el estilo de escritura.

El sistema puede reconocer frases completas escritas en letras mayúsculas y en la actualidad tiene un vocabulario de 8.000 palabras. «El sistema tiene una tasa de error del 11%. Cuando se adapta al estilo de escritura individual del usuario, la tasa de error se reduce al 3%», asegura Amma.

El objetivo ahora es hacer el sistema más pequeño con el fin de aumentar la comodidad de su uso y su aceptación entre los usuarios. «Podría utilizarse una pulsera discreta, por ejemplo «, señala Christoph Amma. También está previsto integrar el sistema en los teléfonos inteligentes (smartphones).

Por este proyecto, la profesora Tanja Schultz y Amma recibieron uno de los Faculty Research Awards de Google, por valor de 81.000 dólares. Antes, Amma, Schultz, y Marcus Georgi recibieron el premio al mejor trabajo en el «Simposio Internacional sobre ordenadores vestibles» del año pasado. 

Referencia bibliográfica:

Christoph Amma, Marcus Georgi, Tanja Schultz. Airwriting: Hands-free Mobile Text Input by Spotting and Continuous Recognition of 3d-Space Handwriting with Inertial Sensors. 16th International Symposium on Wearable Computers (ISWC ’12) (2012).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente