Tendencias21
Un guante transforma el movimiento de la mano al escribir en letras en el móvil

Un guante transforma el movimiento de la mano al escribir en letras en el móvil

Científicos alemanes han desarrollado un guante con sensores que detecta los movimientos de la mano al escribir y los transforma en letras en un teléfono móvil u otra aplicación informática. El sistema es capaz de discriminar si la persona está haciendo otra cosa, como cocinar o saludar. De ese modo la tecnología de la información se inserta más fácilmente en la vida cotidiana, y podría servir de complemento para elementos como las gafas con pantallas integradas miniaturizadas. Por Carlos Gómez Abajo.

Un guante transforma el movimiento de la mano al escribir en letras en el móvil

Escribir mensajes de texto en el teléfono móvil a través de un pequeño teclado es muy engorroso. ¡¿Qué tal sería simplemente escribir en el aire?! Esta idea condujo al desarrollo de «airwriting» (escritura en el aire), por parte de científicos de la computación del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), entidad pública del estado de Baden-Württemberg (Alemania).

Sensores conectados a un guante captan el movimiento de las manos, un sistema informático capta las señales correspondientes y las traduce a texto.

El sistema ofrece una nueva interfaz para aplicaciones informáticas «vestibles». Se trata de sistemas informáticos usados ​​como ropa, que se pueden integrar a la perfección en la vida diaria del usuario. «La tecnología de la información se utiliza en cualquier momento y en cualquier lugar, pero los teléfonos inteligentes están aún trabajando sobre la base de teclados virtuales y pantallas pequeñas.

Sin embargo, los gestos permiten nuevos tipos de interactividad, en particular para dispositivos móviles o dispositivos integrados en la ropa. De este modo se inserta perfectamente en la vida cotidiana», explica el estudiante de doctorado Christoph Amma, que ha desarrollado el sistema en el Laboratorio de Sistemas Cognitivos (CSL) del KIT.

«El guante airwriting se utiliza para escribir letras en el aire, como si se utiliza una pizarra o bloc invisible.» Para este propósito, varios sensores se adaptan a un guante fino. Contrariamente a los sistemas basados ​​en cámaras, estos sensores son muy pequeños, móviles y robustos. Registran los movimientos de la mano y los transmiten a un sistema informático a través de una conexión inalámbrica.

El sistema informático comprueba en primer lugar si el usuario está realmente escribiendo. «Todos los movimientos que no sean similares a la escritura, tales como cocinar, lavar la ropa, saludar a alguien, se ignoran. El sistema se ejecuta en segundo plano sin interpretar cada movimiento como escritura», cuenta Amma en la nota de prensa del KIT.

El informático piensa que el dispositivo es ideal para las futuras aplicaciones de realidad mixta. Por ejemplo, en las gafas con pantallas integradas miniaturizadas, en las que se pueden ver las noticias. «Cuando este sistema se combina con la posibilidad de introducir comandos y textos mediante gestos, ni siquiera hace falta un dispositivo manual», subraya Amma.

Mayor comodidad

Durante la escritura, el sistema airwriting decodifica las letras por un método de reconocimiento de patrones. Los enfoques anteriores se centraron principalmente en el reconocimiento de gestos individuales asignados a determinados comandos.

El enfoque de Amma va mucho más allá: por cada letra del alfabeto, se almacena un modelo estadístico del patrón de señal característico. También tiene en cuenta las diferencias individuales en el estilo de escritura.

El sistema puede reconocer frases completas escritas en letras mayúsculas y en la actualidad tiene un vocabulario de 8.000 palabras. «El sistema tiene una tasa de error del 11%. Cuando se adapta al estilo de escritura individual del usuario, la tasa de error se reduce al 3%», asegura Amma.

El objetivo ahora es hacer el sistema más pequeño con el fin de aumentar la comodidad de su uso y su aceptación entre los usuarios. «Podría utilizarse una pulsera discreta, por ejemplo «, señala Christoph Amma. También está previsto integrar el sistema en los teléfonos inteligentes (smartphones).

Por este proyecto, la profesora Tanja Schultz y Amma recibieron uno de los Faculty Research Awards de Google, por valor de 81.000 dólares. Antes, Amma, Schultz, y Marcus Georgi recibieron el premio al mejor trabajo en el «Simposio Internacional sobre ordenadores vestibles» del año pasado. 

Referencia bibliográfica:

Christoph Amma, Marcus Georgi, Tanja Schultz. Airwriting: Hands-free Mobile Text Input by Spotting and Continuous Recognition of 3d-Space Handwriting with Inertial Sensors. 16th International Symposium on Wearable Computers (ISWC ’12) (2012).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21