Tendencias21
Un mega satélite orbitando al planeta Ceres podría ser el nuevo hábitat de la humanidad

Un mega satélite orbitando al planeta Ceres podría ser el nuevo hábitat de la humanidad

Una nueva teoría establece que las condiciones del planeta Ceres serían las indicadas para construir a su alrededor una gran estructura que, en principio, podría albergar a 50 mil personas. Funcionaría como un mega satélite artificial orbitando al planeta enano.

Una gigantesca estructura en forma de plato, que funcionaría como un satélite artificial del planeta Ceres, podría ser el destino de la humanidad en un futuro no tan lejano. Así lo establece una nueva teoría del físico Pekka Janhunen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, que resalta las condiciones ideales del planeta enano para un emprendimiento de esta magnitud.

Ceres es el objeto astronómico más voluminoso del llamado cinturón de asteroides, un área del Sistema Solar posicionada entre las órbitas de Marte y Júpiter. Con un diámetro de aproximadamente 945 kilómetros, solamente puede ser observado a simple vista desde nuestro planeta en condiciones excepcionales.

Fue descubierto el 1 de enero de 1801, pero 220 años después ha vuelto a ser noticia: ahora, una teoría tan estimulante como arriesgada indica que podría ser el lugar indicado para la humanidad en un futuro, cuando las condiciones de nuestro planeta y el intenso deterioro ambiental lo tornen imposible de habitar.

Un nuevo hogar

Según un artículo de Phys.org,  Janhunen sostiene que Ceres podría albergar una súper estructura construida por el hombre. Dicha edificación funcionaría a modo de satélite artificial, orbitando al planeta enano y albergando a su vez a una población humana que, en un primer momento, sería de 50 mil personas.

Mientras la mayoría de los esfuerzos se orientan a colonizar la Luna o Marte, o incluso a montar enormes estructuras habitables en medio del espacio, Janhunen ha pensado en Ceres como la solución para la humanidad. Además de físico, Janhunen es también astrobiólogo e inventor. Alcanzó su doctorado a partir de una tesis sobre simulaciones de física de plasma espacial en 1994.

Es conocido por sus innovadoras soluciones y teorías, como las velas de viento solar eléctrico, los globos de vapor como plataformas de lanzamiento de cohetes, una técnica de iluminación natural para asentamientos espaciales giratorios y una compleja teoría sobre el origen de la vida multicelular.

Una mega estructura sostenible

En la nueva investigación, publicada en arXiv, Janhunen sostiene que Ceres dispone de la cantidad necesaria de nitrógeno, agua y dióxido de carbono que se requieren para sustentar la construcción del mega satélite artificial, que rodearía al planeta a modo de un enorme plato o disco giratorio.

La teoría también incluye el uso de un ascensor espacial de unos  mil kilómetros de largo, destinado a transportar material desde la superficie de Ceres al satélite artificial, para su construcción en la etapa inicial y para su reabastecimiento una vez que entre en funcionamiento. Según el físico finlandés, la estructura podría ser el nuevo hogar de miles de personas.

El científico cree que la gravedad en la nueva estructura podría ser simulada haciendo girar al satélite artificial a la velocidad indicada. Por otro lado, piensa que gran parte de la construcción del mega satélite podría concretarse empleando materiales obtenidos en el mismo planeta enano. De esta manera, la edificación sería sustentable y no insumiría una gran cantidad de recursos provenientes de la Tierra.

Con alrededor de 1,6 kilómetros de largo y miles de estructuras cilíndricas interconectadas, la súper estructura contemplaría espacios específicos para la agricultura y la recreación. Además, un par de espejos gigantes permitirían aprovechar la energía del sol sobre los dos lados del satélite artificial.

¿Será esta nueva estructura la solución para una humanidad que, en las próximas décadas, comenzará a ver como más palpable la necesidad de abandonar un planeta aquejado por múltiples problemáticas ambientales?

Referencia

Terraforming the dwarf planet: Interconnected and growable Ceres megasatellite world. Pekka Janhunen. arXiv (2021).

Foto:

Fotografía de Ceres en color natural tomada por la sonda espacial Dawn en mayo de 2015. Imagen: Wikimedia Commons.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

5 comentarios

  • ¿Cuántas personas hay en el mundo? (2021)

    1. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAY EN EL MUNDO?
    Según los datos más recientes de la ONU (2019), que es la fuente más fiable al respecto, se puede estimar que en el mundo hay actualmente unas 7700 millones de personas.

    2. POBLACIÓN MUNDIAL ACTUAL SEGÚN DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN (2021)
    Población mundial según el ultimo informe demográfico de las Naciones Unidas (2019) ≈ 7700 millones de personas.
    Población mundial actual a tiempo real según los datos de Census.gov (2021) ≈ 7730 millones de personas.
    Población mundial según el World Fact Book de la CIA (2020) ≈ 7684 millones de personas.

    3. ¿POR QUÉ 7700 MILLONES SI CADA FUENTE OFRECE UN DATO DISTINTO?
    Porque los datos de las Naciones Unidas son los más fiables de las tres fuentes y no distan mucho de la fecha actual.

    4. ¿PARA QUÉ SIRVE UNA SUPERESTRUCTURA EN UN PLANETA LEJANO SI SOLO CABEN UNAS 50.000 PERSONAS?
    Buena pregunta…

  • Amo la ciencia.
    Pero me interesa más la felicidad de los que me rodean, aquí, en la historia el tierra.
    Es ridículo y sin sentido gastar tiempo y fortunas, para realizar hipótesis, tan sin sentido.
    Cuando en TIERRA podemos VIVIR TODOS, muy bien , simplemente , terminando con EL EGOÍSMO, y los GRANDES MILLONARIOS que no son más del 1% y tienen el planeta echo pedazo, con millones de HAMBRIENTOS.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente