Tendencias21

Un nuevo indicador social desvela el verdadero abismo mediterráneo

Un nuevo indicador social aplicado en una investigación de la UE ha podido determinar que el abismo que separa a los países ribereños del mediterráneo es mucho mayor de lo que han establecido las estadísticas tradicionales: la diferencia de los ingresos per cápita entre ambos grupos es de casi el 36%, más del doble de lo que señalan los indicadores tradicionales. El nuevo indicador social, que aunque es cuantitativo (econométrico), expresa situaciones de conflicto que otros índices no revelan eficazmente, descubre asimismo que entre los países mediterráneos la desigualdad se ha duplicado en los últimos 40 años, lo que puede llevar a graves problemas y conflictos que dañarían la convivencia entre las naciones que forman la región. Por Marta Morales.

Un nuevo indicador social desvela el verdadero abismo mediterráneo

Vivimos en una sociedad en la que los conflictos forman parte de nuestra vida cotidiana: a nivel social, político, étnico y religioso, los diferentes grupos que la componen se enfrentan cada vez más. El análisis de estos conflictos es imprescindible para dar con las medidas necesarias para frenar los enfrentamientos.

Los resultados de uno de estos análisis, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), señalan que cada vez es más grande la brecha entre ricos y pobres en los países mediterráneos, y que esta brecha se ha doblado incluso en los últimos 40 años. Esta evolución ha provocado un aumento del riesgo de inestabilidad política, así como de que surjan conflictos abiertos.

Estos resultados se publicarán en 2006 como parte de la serie de seminarios de Berlín que llevan el título “Equidad y Desarrollo”, organizadas por el Banco Mundial. El estudio se enmarca en el proyecto “ Polarization and conflict, financiado por la Unión Europea.

Grupos de países

“Polarization and conflict” es un proyecto que, dirigido por Joan María Esteban, del Instituto de Análisis Económico del CSIC, pretende provomer y coordinar la investigación sobre la conceptualización, modelación y medición de la brecha entre pobres y ricos (a la que se ha bautizado como “polarización”), así como sobre los posibles conflictos que pueden derivarse de dicho aumento de diferencias.

De los resultados de los análisis realizados hasta ahora, se deduce que la desigualdad económica no es un factor suficiente para analizar la cohesión social y el conflicto potencial sino que, como informa el Cordis, es necesario que exista un nuevo análisis metodológico que permita conceptualizar, medir y formar modelos acerca de la polarización y de los conflictos, así como acerca de las relaciones entre ambos.

Este nuevo análisis está basado en el concepto de polarización y en una nueva herramienta analítica: el índice de polarización, con el que se pretende conocer y captar la creación de “clubs” de países o de agrupaciones entre aquellos países similares, así como la marcada desigualdad entre los diferentes “clubes” de países. Esta diferenciación entre los diversos grupos de naciones es la que da la medida de la polarización y de su aumento, así como informa de la empergencia de grupos con intereses opuestos.

Según declaraciones del profesor Esteban al periódico de la Universidad Nacional de Colombia, en nuestro modelo nos interesa procesar datos que nos permitan inferir cuál es el tamaño de los grupos, cuántos son y a qué distancia de afinidad o de rechazo se encuentran unos de otros. Ahora bien, los criterios pueden ser: distribución de la renta, diferencias religiosas, políticas, étnicas o el que usted quiera. Al evaluar los datos y aplicar la medida, los resultados nos arrojan el tamaño de los grupos, la cantidad y el lugar que ocupan en el espectro social que nos interese y, en consecuencia, siguiendo el modelo, el grado de polarización que existe entre ellos y la proclividad de alguno a desatar un conflicto .

Francia y Marruecos, los extremos

Este enfoque, que en realidad es un modelo matemático que sigue un método econométrico, puede expresar situaciones de conflicto que otros índices no revelan eficazmente. En el caso mediterráneo, ha determinado que los ricos y los pobres de los países ribereños están cada vez más definidos y separados unos de otros.

La desigualdad de los ingresos per cápita entre ambos grupos es de casi el 36% si se aplica el concepto de polarización. Esta diferencia se reduce a menos de la mitad si se aplican herramientas económicas de medición tradicionales.

En la cabeza del bloque de los países ricos está Francia, mientras que Marruecos se encuentra justo en el lado contrario. Entre medias, hasta los años 60 estaban España, el sur de Italia y Grecia. En la actualidad, sin embargo, estos países se han separado en su capacidad económica de los países de la cuenca mediterránea africana con una distancia enorme.

Y aunque la Unión Europea ha conseguido que dentro de sus fronteras, las situaciones de los países se hayan igualado bastante, lo cierto es que eso ha provocado una mayor diferencia con respecto a nuestros vecinos más pobres.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente