Tendencias21
Un nuevo Informe revela que el móvil no tiene efectos nocivos para la salud

Un nuevo Informe revela que el móvil no tiene efectos nocivos para la salud

En los últimos años ha aumentado considerablemente la preocupación sobre el efecto de los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil en la salud humana. Un informe realizado por el Comité Científico Asesor en Radio-frecuencias y Salud (CCARS), y presentado la semana pasada en Madrid, revela que esta percepción de riesgo podría estar equivocada. De momento, ninguna prueba concluyente apunta a que sea peligroso utilizar el teléfono móvil, al menos en periodos de tiempo menores a diez años. Por Yaiza Martínez.

Un nuevo Informe revela que el móvil no tiene efectos nocivos para la salud

El pasado 27 de octubre se presentó en Madrid el «Informe sobre radiofrecuencias y salud 2007-2008», elaborado por el Comité Científico Asesor en Radio-frecuencias y Salud (CCARS), institución independiente formada por reconocidos expertos y que está patrocinada por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Según dicho informe, a pesar de que en los últimos años la percepción del riesgo de los campos electromagnéticos (generados, por ejemplo, por las antenas de telefonía móvil o por los mismos dispositivos móviles) ha aumentado considerablemente en nuestra sociedad, las últimas investigaciones científicas realizadas señalan que el teléfono móvil no tiene ningún efecto nocivo para la salud.

Una inquietud generalizada

Según publica PortalTIC.es, los estudios más recientes no han podido encontrar pruebas que permitan afirmar que las emisiones procedentes de las estaciones base y de los teléfonos móviles sean perniciosos.

Concretamente, en nuestro país los resultados han sido contundentes: en los análisis experimentales no se ha recogido ninguna señal concluyente de efectos genotóxicos ni carcinogénicos derivados de la exposición a los campos de radiofrecuencia, dentro de los límites de seguridad establecidos internacionalmente.

En los últimos años, cuestiones como si es cierto que utilizar el teléfono móvil puede producir cáncer o si la existencia de una antena base cerca de un colegio puede resultar perjudicial para la salud de los niños han acaparado las páginas de los medios de comunicación.

Según publicamos en Tendencias21 anteriormente, de hecho, casi la mitad de los europeos cree que los teléfonos móviles afectan a su salud. El informe del CCARS parece, sin embargo, tranquilizador.

En él, se resume la visión generalizada de los comités nacionales e internacionales acerca de la valoración de riesgos relacionados con la exposición a señales de radiofrecuencias en ambientes residenciales, públicos u ocupacionales, destacando su inocuidad.

Otros resultados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los campos electromagnéticos no procedentes de fuentes naturales se producen, por ejemplo, cuando se usan rayos X para diagnosticar el estado de los huesos o en la transmisión de información por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

Estos campos son más intensos en los puntos cercanos a su origen y su intensidad disminuye rápidamente conforme aumenta la distancia desde la fuente. Los materiales comunes, como las paredes de los edificios, no bloquean los campos magnéticos.

Ya en el año 2000, la OMS, dentro del marco del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) señalaba que, según las evidencias científicas obtenidas en diversos experimentos, es improbable que las emisiones de los teléfonos móviles y sus estaciones base produzcan cáncer.

La OMS afirmaba, en cambio, que sí podía haber otros riesgos considerados mínimos para la salud, como cambios en la actividad normal del cerebro, en el tiempo de reacción, y en los patrones de sueño.

En 2005, el proyecto europeo Reflex, que reunió a un consorcio de 12 laboratorios establecidos en siete países europeos, reveló en 2005, sin embargo, unos resultados inesperados.

En pruebas realizadas con sistemas celulares expuestos a señales con frecuencias de telefonía móvil, se constataron efectos genotóxicos y fenotípicos que afectaron a dichos sistemas. Se sabe que estos efectos pueden conllevar patologías cancerosas y/o neurodegenerativas.

Conclusiones del informe de 2008

Pero los datos recogidos en el «Informe sobre radiofrecuencias y salud 2007-2008» van más bien en el sentido contrario.

Algunas de sus conclusiones son que los niveles de exposición a los campos electromagnéticos que producen dispositivos como los teléfonos móviles son extremadamente bajos, y que la percepción de peligrosidad no se corresponde con datos reales.

Por otro lado, según declaró Patricia Crespo, secretaria de CCARS, en la presentación del informe, celebrada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid: «los estudios epidemiológicos muestran que no existen riesgos de que los adultos padezcan tumores por usar el móvil durante un periodo de tiempo inferior a 10 años”.

No existen datos sobre el efecto de los teléfonos para periodos de tiempo más largos, por lo que los expertos recomiendan usar el móvil de forma racional.

En lo que se refiere a la población infantil, lo cierto es que no hay estudios concluyentes sobre su exposición a las ondas electromagnéticas. Y en lo referente a las personas con hipersensibilidad a estos campos (personas que afirman sufrir electrosensibilidad, los resultados no señalan una relación causal entre la exposición a las ondas y los síntomas que padecen, afirmó Crespo.

Las conclusiones del presente informe coinciden en parte con las de otro estudio reciente, llevado a cabo en Alemania, en la que se constató que el uso del teléfono móvil no incrementa el riesgo de padecer cáncer.

Según PortalTIC, en España hay un total de 3.818 áreas sensibles a estar expuestos a estos campos electromagnéticos, como guarderías, centros de educación infantil, centros de salud, hospitales o parques públicos, siendo Madrid la localidad con mayor nivel de exposición.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente