Tendencias21
Se prepara la Internet del espacio

Se prepara la Internet del espacio

La TTO (Tactical Technology Office) de la DARPA(Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, estudia el desarrollo de la tecnología que permita que en 2012 o 2013 ya exista la posibilidad de establecer conexiones estables de banda ancha entre naves espaciales en órbitas bajas y tierra firme. Quieren además que sean conexiones de baja latencia y de al menos 100Mbps, para poder aplicarlas a telemetría o control en tiempo real. Por Rubén Caro.

Se prepara la Internet del espacio

Internet es un invento magnífico. Una inabarcable inmensidad de conexiones que llega aparentemente a todas partes. Una vasta red descentralizada en la se puede dejar un paquete de datos con la dirección del destinatario, y él solito encuentra su camino, pasando a través de una infinidad de nodos y encrucijadas. Es algo que damos por hecho, pero bien pensado es bastante impresionante.

Este proceso se lleva a cabo usando unos protocolos, unos convenios de comunicación, llamados [TCP/IP]urblank:http://es.wikipedia.org/wiki/TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol). Esos protocolos definen, por ejemplo, cómo debe tratarse la información de una web, o qué forma deben tener los datos de un email. Estos protocolos son respetados por todos los nodos de la red para hacer posible la comunicación.

Los nodos intermedios en la red redirigen automáticamente los paquetes de datos hacia el siguiente nodo sucesivamente, hasta que éstos llegan a su destino. Todo eso pasa en fracciones de segundo, por que las conexiones entre nodos están hechas con cableado de cobre y con fibra óptica. La señal se propaga con gran rapidez y sin interferencias. Entonces se pueden establecer conexiones permanentes en las que la ruta a seguir por los datos se calcula sólo una vez. Después, todos los datos son enviados por esa misma ruta mucho más rápido, sin necesidad de recalcular el camino cada vez.

Internet sin cableado a 500km de altura

En la TTO(Tactical Technology Office) de la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, se han propuesto conseguir que internet viaje también por el espacio, y no sólo por cables de fibra óptica enterrados por todo el planeta. La finalidad según ellos es hacer posible el intercambio de datos científicos de telemetría y el control en tiempo real de misiones de investigación. Evidentemente hay que añadir usos militares no mencionables públicamente.

Pretenden que en el año 2012 o 2013 ya esté operativa la nueva tecnología, que deberá ser capaz de permitir conexiones estables y persistentes entre nodos en tierra y nodos situados en órbitas bajas. En esas órbitas, a unos 500km de altura, debe conseguirse una cobertura mínima del 95% en cualquier punto, incluyendo los polos, y de manera continua. «Casi las 24 horas del día, 7 días a la semana», según menciona el documento que han hecho público. Deberá además ser capaz de transmitir gran cantidad de datos a gran velocidad, mínimo de 100Mpbs, para hacer posible su aplicación en tareas de precisión.

Los retos son las distancias y las interrupciones

Los principales problemas que deben superar son relativos a la latencia, el tiempo que tarda en transmitirse la información tratándose de distancias tan grandes, y a las interferencias y posible pérdida de datos. Por eso mismo, debe implementarse una red capaz de seguir funcionando aunque la conexión se retrase o no se mantenga de forma continua. Ya sea por causa de la distancia entre nodos, una avería temporal, interferencias meteorológicas o de cualquier otro tipo, o como no, ataques militares. Eso no importa, la red debe seguir funcionando.

Bautizadas como redes DTN (Delay-tolerant networks, o también Disruption-tolerant networks) por la propia DARPA, estas usan protocolos pensados para no depender de la continuidad de la conexión. Los datos se fragmentan en paquetes independientes, que una vez enviados pueden tomar caminos distintos en la red. Si falla un nodo de la red, los paquetes de datos deben ser redirigidos hacia otro nodo. Incluso en casos extremos se puede usar la redundancia , es decir, enviar varias copias de los mismos datos por caminos distintos para asegurarse de que llegarán al destino.

Un hito en la historia de internet

Los nodos serán pequeños satélites, previsiblemente geoestacionarios (que tienen una posición fija respecto a un punto de la superficie del planeta) y estarán distribuidos uniformemente por el globo, incluso en los polos. Aún no están determinadas las características técnicas definitivas, o el coste, pero supondrán un hito importante en la historia de internet.

Y es que si la propuesta sigue adelante y se lleva a buen término, será la primera vez que se consiga establecer una red de telecomunicaciones de semejantes prestaciones sin el uso de conexiones cableadas. Y además en órbita. Podría suponer la base de la tecnología que permitirá la conexión interplanetaria en el futuro, cuando la humanidad empiece a establecerse fuera de la Tierra. De momento sólo es eso, una propuesta.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente