Tendencias21
Se prepara la Internet del espacio

Se prepara la Internet del espacio

La TTO (Tactical Technology Office) de la DARPA(Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, estudia el desarrollo de la tecnología que permita que en 2012 o 2013 ya exista la posibilidad de establecer conexiones estables de banda ancha entre naves espaciales en órbitas bajas y tierra firme. Quieren además que sean conexiones de baja latencia y de al menos 100Mbps, para poder aplicarlas a telemetría o control en tiempo real. Por Rubén Caro.

Se prepara la Internet del espacio

Internet es un invento magnífico. Una inabarcable inmensidad de conexiones que llega aparentemente a todas partes. Una vasta red descentralizada en la se puede dejar un paquete de datos con la dirección del destinatario, y él solito encuentra su camino, pasando a través de una infinidad de nodos y encrucijadas. Es algo que damos por hecho, pero bien pensado es bastante impresionante.

Este proceso se lleva a cabo usando unos protocolos, unos convenios de comunicación, llamados [TCP/IP]urblank:http://es.wikipedia.org/wiki/TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol). Esos protocolos definen, por ejemplo, cómo debe tratarse la información de una web, o qué forma deben tener los datos de un email. Estos protocolos son respetados por todos los nodos de la red para hacer posible la comunicación.

Los nodos intermedios en la red redirigen automáticamente los paquetes de datos hacia el siguiente nodo sucesivamente, hasta que éstos llegan a su destino. Todo eso pasa en fracciones de segundo, por que las conexiones entre nodos están hechas con cableado de cobre y con fibra óptica. La señal se propaga con gran rapidez y sin interferencias. Entonces se pueden establecer conexiones permanentes en las que la ruta a seguir por los datos se calcula sólo una vez. Después, todos los datos son enviados por esa misma ruta mucho más rápido, sin necesidad de recalcular el camino cada vez.

Internet sin cableado a 500km de altura

En la TTO(Tactical Technology Office) de la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, se han propuesto conseguir que internet viaje también por el espacio, y no sólo por cables de fibra óptica enterrados por todo el planeta. La finalidad según ellos es hacer posible el intercambio de datos científicos de telemetría y el control en tiempo real de misiones de investigación. Evidentemente hay que añadir usos militares no mencionables públicamente.

Pretenden que en el año 2012 o 2013 ya esté operativa la nueva tecnología, que deberá ser capaz de permitir conexiones estables y persistentes entre nodos en tierra y nodos situados en órbitas bajas. En esas órbitas, a unos 500km de altura, debe conseguirse una cobertura mínima del 95% en cualquier punto, incluyendo los polos, y de manera continua. «Casi las 24 horas del día, 7 días a la semana», según menciona el documento que han hecho público. Deberá además ser capaz de transmitir gran cantidad de datos a gran velocidad, mínimo de 100Mpbs, para hacer posible su aplicación en tareas de precisión.

Los retos son las distancias y las interrupciones

Los principales problemas que deben superar son relativos a la latencia, el tiempo que tarda en transmitirse la información tratándose de distancias tan grandes, y a las interferencias y posible pérdida de datos. Por eso mismo, debe implementarse una red capaz de seguir funcionando aunque la conexión se retrase o no se mantenga de forma continua. Ya sea por causa de la distancia entre nodos, una avería temporal, interferencias meteorológicas o de cualquier otro tipo, o como no, ataques militares. Eso no importa, la red debe seguir funcionando.

Bautizadas como redes DTN (Delay-tolerant networks, o también Disruption-tolerant networks) por la propia DARPA, estas usan protocolos pensados para no depender de la continuidad de la conexión. Los datos se fragmentan en paquetes independientes, que una vez enviados pueden tomar caminos distintos en la red. Si falla un nodo de la red, los paquetes de datos deben ser redirigidos hacia otro nodo. Incluso en casos extremos se puede usar la redundancia , es decir, enviar varias copias de los mismos datos por caminos distintos para asegurarse de que llegarán al destino.

Un hito en la historia de internet

Los nodos serán pequeños satélites, previsiblemente geoestacionarios (que tienen una posición fija respecto a un punto de la superficie del planeta) y estarán distribuidos uniformemente por el globo, incluso en los polos. Aún no están determinadas las características técnicas definitivas, o el coste, pero supondrán un hito importante en la historia de internet.

Y es que si la propuesta sigue adelante y se lleva a buen término, será la primera vez que se consiga establecer una red de telecomunicaciones de semejantes prestaciones sin el uso de conexiones cableadas. Y además en órbita. Podría suponer la base de la tecnología que permitirá la conexión interplanetaria en el futuro, cuando la humanidad empiece a establecerse fuera de la Tierra. De momento sólo es eso, una propuesta.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe