Tendencias21
Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Un proyecto europeo en el que participan empresas e instituciones de varios países está desarrollando una tecnología que permitirá a los usuarios de telefonía móvil enviar mensajes de texto o multimedia sin importar el sistema, la red de comunicación o el dispositivo que esté usando su interlocutor. Según sus creadores, el nuevo desarrollo evitará que los usuarios de SMS no puedan enviar o recibir correctamente sus mensajes debido a las redes sean heterogéneas o a que no estén usando el mismo estándar que la persona con la que quiere contactar. Además de todas las personas que usan en su vida diaria este tipo de mensajes, los principales beneficiados serán grupos de población, como los mayores, que no están muy familiarizados con estas tecnologías. Por Raúl Morales.

Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Millones de personas en todo el mundo intercambian SMS todos los días, pero con demasiada frecuencia, los usuarios que tienen diferentes sistemas no pueden intercambiar menajes cortos. Una investigación europea en la que participan empresas de varios países, intenta solucionar este problema. Y el problema es, en realidad, un cúmulo de circunstancias: las redes heterogéneas, los estándares que están compitiendo en este sector o las incompatibilidades entre los diferentes dispositivos móviles impiden que los usuarios entren en contacto.

El proyecto europeo COMET (COnverged MEssaging Technology), que finaliza en octubre de este año, trata precisamente de paliar estas faltas de entendimiento. Sus responsables están haciendo el desarrollo y la implementación de una arquitectura de mensajería y un marco que permita a los usuarios enviar, recibir, navegar y gestionar sus mensajes sin que influya la tecnología de red que estén usando, el tipo de móvil o dónde se encuentren.

La clave de la arquitectura del proyecto COMET es el protocolo Message Routing, que permite que un mensaje o que una conversación mediante mensajes instantáneos puedan ser intercambiados entre dominios de mensaje incompatibles entre sí. Esto incluye, SMS, MMS, IM, voicemail o videomail.

“El intercambio de mensajes entre dominios de mensajería hasta ahora era inexistente o poco fiable”, comenta John van Kemanade, director del proyecto COMET, en declaraciones recogidas por ICT. “Desde el punto de vista del usuario final, COMET permite enviar y recibir mensajes sin que tenga que preocuparse de saber qué tecnología está usando su interlocutor. El usuario sólo tiene que fijarse en el mensaje en sí”.

Nuevos usuarios

Según sus creadores, los principales beneficiados de la nueva tecnología no serán sólo los grupos que ya usan los mensajes a través del móvil de manera habitual, sino también nuevos grupos, como las personas mayores, que están menos familiarizados o son menos diestros.

La idea es que los proveedores de servicios y los operadores integren la tecnología COMET mientras siguen ofreciendo sus actuales servicios de Internet o menajes de texto y multimedia. Además, se espera que, al unificarse los estándares, se acelerará el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la mensajería móvil

“COMET protege las inversiones hechas en la infraestructura de mensajería y permite a los operadores generar nuevos ingresos”, comenta Kemenade.

Básicamente, el sistema COMET se basa en advertir al sistema respecto a cuándo y cómo los receptores de los mensajes pueden ser contactos. Además de esto, la experiencia de mensajería se enriquece gracias a que el usuario puede establecer una serie de preferencias. Por ejemplo, el usuario puede determinar que no quiere recibir ningún mensaje en su móvil los domingos, salvo si es de su jefe. O programar no recibir mensajes de video que duren más de media hora porque se agotan las baterías del terminal.

Pruebas

Para probar este nuevo marco de mensajería, sus creadores han desarrollado un laboratorio que testa diferentes escenarios, dispositivos o redes de acceso. Asimismo, han presentado un software de licencia libre generador de tráfico, llamado Seagull, para probar diferentes tipos de protocolos inspirados en COMET.

El consorcio de empresas con constituyen COMET también han creado un centro piloto en Grenoble, Francia, en el que se pueden mostrar los servicios que las operadoras pueden crear basándose en este nuevo protocolo. Los desarrolladores de nuevas generaciones de productos móviles pueden usar también este centro para testar conceptos o soluciones e integrar nuevos productos en las redes IP ya existentes.

El proyecto también se ha centrado en la experiencia del usuario. Para ello, han creado un modelo muy intuitivo de experiencia de mensajería y un software que puede instalarse en cualquier ordenador y otros dispositivos móviles. El software es capaz gestionar todo tipo de mensajería.

Otro de los trabajos que está llevando a cabo el consorcio es una investigación sobre el control de calidad de los mensajes. En concreto trata establecer los mecanismos que permitan salvaguardar la experiencia del usuario que envía o recibe un mensaje multimedia sin sobrecargar el tráfico de las redes.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente