Tendencias21
Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Un proyecto europeo en el que participan empresas e instituciones de varios países está desarrollando una tecnología que permitirá a los usuarios de telefonía móvil enviar mensajes de texto o multimedia sin importar el sistema, la red de comunicación o el dispositivo que esté usando su interlocutor. Según sus creadores, el nuevo desarrollo evitará que los usuarios de SMS no puedan enviar o recibir correctamente sus mensajes debido a las redes sean heterogéneas o a que no estén usando el mismo estándar que la persona con la que quiere contactar. Además de todas las personas que usan en su vida diaria este tipo de mensajes, los principales beneficiados serán grupos de población, como los mayores, que no están muy familiarizados con estas tecnologías. Por Raúl Morales.

Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Millones de personas en todo el mundo intercambian SMS todos los días, pero con demasiada frecuencia, los usuarios que tienen diferentes sistemas no pueden intercambiar menajes cortos. Una investigación europea en la que participan empresas de varios países, intenta solucionar este problema. Y el problema es, en realidad, un cúmulo de circunstancias: las redes heterogéneas, los estándares que están compitiendo en este sector o las incompatibilidades entre los diferentes dispositivos móviles impiden que los usuarios entren en contacto.

El proyecto europeo COMET (COnverged MEssaging Technology), que finaliza en octubre de este año, trata precisamente de paliar estas faltas de entendimiento. Sus responsables están haciendo el desarrollo y la implementación de una arquitectura de mensajería y un marco que permita a los usuarios enviar, recibir, navegar y gestionar sus mensajes sin que influya la tecnología de red que estén usando, el tipo de móvil o dónde se encuentren.

La clave de la arquitectura del proyecto COMET es el protocolo Message Routing, que permite que un mensaje o que una conversación mediante mensajes instantáneos puedan ser intercambiados entre dominios de mensaje incompatibles entre sí. Esto incluye, SMS, MMS, IM, voicemail o videomail.

“El intercambio de mensajes entre dominios de mensajería hasta ahora era inexistente o poco fiable”, comenta John van Kemanade, director del proyecto COMET, en declaraciones recogidas por ICT. “Desde el punto de vista del usuario final, COMET permite enviar y recibir mensajes sin que tenga que preocuparse de saber qué tecnología está usando su interlocutor. El usuario sólo tiene que fijarse en el mensaje en sí”.

Nuevos usuarios

Según sus creadores, los principales beneficiados de la nueva tecnología no serán sólo los grupos que ya usan los mensajes a través del móvil de manera habitual, sino también nuevos grupos, como las personas mayores, que están menos familiarizados o son menos diestros.

La idea es que los proveedores de servicios y los operadores integren la tecnología COMET mientras siguen ofreciendo sus actuales servicios de Internet o menajes de texto y multimedia. Además, se espera que, al unificarse los estándares, se acelerará el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la mensajería móvil

“COMET protege las inversiones hechas en la infraestructura de mensajería y permite a los operadores generar nuevos ingresos”, comenta Kemenade.

Básicamente, el sistema COMET se basa en advertir al sistema respecto a cuándo y cómo los receptores de los mensajes pueden ser contactos. Además de esto, la experiencia de mensajería se enriquece gracias a que el usuario puede establecer una serie de preferencias. Por ejemplo, el usuario puede determinar que no quiere recibir ningún mensaje en su móvil los domingos, salvo si es de su jefe. O programar no recibir mensajes de video que duren más de media hora porque se agotan las baterías del terminal.

Pruebas

Para probar este nuevo marco de mensajería, sus creadores han desarrollado un laboratorio que testa diferentes escenarios, dispositivos o redes de acceso. Asimismo, han presentado un software de licencia libre generador de tráfico, llamado Seagull, para probar diferentes tipos de protocolos inspirados en COMET.

El consorcio de empresas con constituyen COMET también han creado un centro piloto en Grenoble, Francia, en el que se pueden mostrar los servicios que las operadoras pueden crear basándose en este nuevo protocolo. Los desarrolladores de nuevas generaciones de productos móviles pueden usar también este centro para testar conceptos o soluciones e integrar nuevos productos en las redes IP ya existentes.

El proyecto también se ha centrado en la experiencia del usuario. Para ello, han creado un modelo muy intuitivo de experiencia de mensajería y un software que puede instalarse en cualquier ordenador y otros dispositivos móviles. El software es capaz gestionar todo tipo de mensajería.

Otro de los trabajos que está llevando a cabo el consorcio es una investigación sobre el control de calidad de los mensajes. En concreto trata establecer los mecanismos que permitan salvaguardar la experiencia del usuario que envía o recibe un mensaje multimedia sin sobrecargar el tráfico de las redes.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente