Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Un proyecto europeo en el que participan empresas e instituciones de varios países está desarrollando una tecnología que permitirá a los usuarios de telefonía móvil enviar mensajes de texto o multimedia sin importar el sistema, la red de comunicación o el dispositivo que esté usando su interlocutor. Según sus creadores, el nuevo desarrollo evitará que los usuarios de SMS no puedan enviar o recibir correctamente sus mensajes debido a las redes sean heterogéneas o a que no estén usando el mismo estándar que la persona con la que quiere contactar. Además de todas las personas que usan en su vida diaria este tipo de mensajes, los principales beneficiados serán grupos de población, como los mayores, que no están muy familiarizados con estas tecnologías. Por Raúl Morales.

Un nuevo protocolo mejorará la experiencia de mandar SMSs

Millones de personas en todo el mundo intercambian SMS todos los días, pero con demasiada frecuencia, los usuarios que tienen diferentes sistemas no pueden intercambiar menajes cortos. Una investigación europea en la que participan empresas de varios países, intenta solucionar este problema. Y el problema es, en realidad, un cúmulo de circunstancias: las redes heterogéneas, los estándares que están compitiendo en este sector o las incompatibilidades entre los diferentes dispositivos móviles impiden que los usuarios entren en contacto.

El proyecto europeo COMET (COnverged MEssaging Technology), que finaliza en octubre de este año, trata precisamente de paliar estas faltas de entendimiento. Sus responsables están haciendo el desarrollo y la implementación de una arquitectura de mensajería y un marco que permita a los usuarios enviar, recibir, navegar y gestionar sus mensajes sin que influya la tecnología de red que estén usando, el tipo de móvil o dónde se encuentren.

La clave de la arquitectura del proyecto COMET es el protocolo Message Routing, que permite que un mensaje o que una conversación mediante mensajes instantáneos puedan ser intercambiados entre dominios de mensaje incompatibles entre sí. Esto incluye, SMS, MMS, IM, voicemail o videomail.

“El intercambio de mensajes entre dominios de mensajería hasta ahora era inexistente o poco fiable”, comenta John van Kemanade, director del proyecto COMET, en declaraciones recogidas por ICT. “Desde el punto de vista del usuario final, COMET permite enviar y recibir mensajes sin que tenga que preocuparse de saber qué tecnología está usando su interlocutor. El usuario sólo tiene que fijarse en el mensaje en sí”.

Nuevos usuarios

Según sus creadores, los principales beneficiados de la nueva tecnología no serán sólo los grupos que ya usan los mensajes a través del móvil de manera habitual, sino también nuevos grupos, como las personas mayores, que están menos familiarizados o son menos diestros.

La idea es que los proveedores de servicios y los operadores integren la tecnología COMET mientras siguen ofreciendo sus actuales servicios de Internet o menajes de texto y multimedia. Además, se espera que, al unificarse los estándares, se acelerará el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la mensajería móvil

“COMET protege las inversiones hechas en la infraestructura de mensajería y permite a los operadores generar nuevos ingresos”, comenta Kemenade.

Básicamente, el sistema COMET se basa en advertir al sistema respecto a cuándo y cómo los receptores de los mensajes pueden ser contactos. Además de esto, la experiencia de mensajería se enriquece gracias a que el usuario puede establecer una serie de preferencias. Por ejemplo, el usuario puede determinar que no quiere recibir ningún mensaje en su móvil los domingos, salvo si es de su jefe. O programar no recibir mensajes de video que duren más de media hora porque se agotan las baterías del terminal.

Pruebas

Para probar este nuevo marco de mensajería, sus creadores han desarrollado un laboratorio que testa diferentes escenarios, dispositivos o redes de acceso. Asimismo, han presentado un software de licencia libre generador de tráfico, llamado Seagull, para probar diferentes tipos de protocolos inspirados en COMET.

El consorcio de empresas con constituyen COMET también han creado un centro piloto en Grenoble, Francia, en el que se pueden mostrar los servicios que las operadoras pueden crear basándose en este nuevo protocolo. Los desarrolladores de nuevas generaciones de productos móviles pueden usar también este centro para testar conceptos o soluciones e integrar nuevos productos en las redes IP ya existentes.

El proyecto también se ha centrado en la experiencia del usuario. Para ello, han creado un modelo muy intuitivo de experiencia de mensajería y un software que puede instalarse en cualquier ordenador y otros dispositivos móviles. El software es capaz gestionar todo tipo de mensajería.

Otro de los trabajos que está llevando a cabo el consorcio es una investigación sobre el control de calidad de los mensajes. En concreto trata establecer los mecanismos que permitan salvaguardar la experiencia del usuario que envía o recibe un mensaje multimedia sin sobrecargar el tráfico de las redes.

• Japón se propone construir en 2050 una mini Tierra en la Luna 13 julio, 2022
    Japón se ha lanzado al diseño de una mini Tierra en la Luna que replica en su interior la gravedad y las condiciones climáticas que existen en la Tierra. Con gravedad artificial, la colonia humana podrá reproducirse y vivir los mismos años que en nuestro planeta. Estará operativa en 2050.
  • Las primeras imágenes del telescopio James Webb cambian nuestra visión del universo 12 julio, 2022
    La NASA ha mostrado al mundo las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb: junto a la imagen infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha, reveló la atmósfera de un exoplaneta al detalle, el final de una estrella agonizante, los increíbles paisajes de un “vivero estelar” y fusiones e interacciones galácticas. Es […]
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.