Tendencias21
El 50% de los ataques a Internet proceden sólo de cuatro países

El 50% de los ataques a Internet proceden sólo de cuatro países

Un informe sobre el estado de Internet en el mundo revela que el 50% de los ataques de denegación de servicio que sufre la red proceden de sólo cuatro países: China, Estados Unidos, Taiwan y Venezuela. Asimismo, el informe, elaborado por la empresa de telecomunicaciones Akamai, ofrece datos sobre el funcionamiento y la penetración per capita de Internet en los tres primeros meses de este año. Como era de esperar, Corea del Sur está a años luz del resto del mundo por su desarrollo de la red, con un 64% de conectados mediante banda ancha de alta velocidad. Estados Unidos posee la mayor cantidad de direcciones IP en el mundo (97 millones), sin embargo los mayores índices de penetración se registran en los países nórdicos, con Suecia a la cabeza (0,4 direcciones IP por persona). Por Raúl Morales.

El 50% de los ataques a Internet proceden sólo de cuatro países

Un estudio sobre el estado de la red elaborado por Akamai ha puesto de manifiesto que la mitad de los ataques de negación de servicio que sufre la red se generan en cuatro países: China, Estados Unidos, Taiwán y Venezuela. Asimismo, revela que el desarrollo de la red en Corea del Sur, donde el 64% de los internautas se conectan a redes de banda ancha de alta velocidad. Estados Unidos, sin embargo acapara el mayor número de direcciones IP del mundo, mientras que los mayores índices de penetración corresponden a los países del norte de Europa.

Una quinta parte de todo el tráfico de Internet del mundo pasa a través de los servidores de la Akamai Technologies. Esta empresa, con base en Cambridge, Estados Unidos, posee 34.000 servidores vigilando el tráfico y 950 redes en 70 países. Esto hace que sus datos sean de los más completos a la hora de hacer una radiografía de la red. Esos datos han sido revelados ahora en su primer informe sobre “El Estado de Internet”.

Es la primera vez que la empresa hace públicos estos datos sobre el comportamiento y el funcionamiento en Internet. Según su director de inteligencia de mercado, David Belson, que ha compilado los datos, la idea de este gigante de las telecomunicaciones es hacer informes trimestrales usando la privilegiada información a la que tiene acceso. Hasta ahora, había que ser cliente de la empresa o pagar para tener acceso a estos datos.

Uno de los datos destacados por el informe es que más del 50% de los ataques de denegación de servicio (ataque DoS) lanzados en los tres primeros meses de este año se originaron sólo en cuatro países: China, Estados Unidos, Taiwán y Venezuela. El ataque DoS es un ataque a un sistema de ordenadores o red que provoca que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.

Quizá el ataque DoS más mediático de los últimos tres meses fue el sufrido por la página de la Iglesia de la Cienciología. Fue llevado a cabo por un grupo llamado “Anónimo” y generó un tráfico de ataque de 220 Mbps, pequeño en comparación con otros ataques, pero con mucha repercusión.

Interrupciones de la red

El estudio también hace referencia a alguna de las crisis más importantes sufridas por la red en los últimos meses. Entre enero y febrero quedaron cortados cuatro cables submarinos en el Mediterráneo. Fueron arrastrados por las anclas de un barco y redujo la comunicación por banda ancha en un 75% entre Europa y Oriente Medio.

Los datos más interesantes proporcionados por Akamai son los referentes a la penetración de Internet y el uso de la banda ancha en varios países. Cada uno de los dispositivos conectados Internet tiene una única dirección IP (Protocolo de Internet). Esto no es una norma inflexible, ya que hay usuarios individuales que pueden tener varias direcciones IP. Contando las direcciones únicas conectadas a la red y comparándolas con la base de datos geográfica de direcciones IP es posible determinar cuántos dispositivos conectados a Internet hay en cada país.

Así, el país donde había más direcciones IP únicas es Estados Unidos (97 millones), seguido de lejos por China (32 millones) y Japón (25 millones). Akamai considera que en el mundo hay unos 1.000 millones de usuarios al día, aunque sólo hay 300 millones de direcciones únicas IP.

Pese a la preponderancia de los Estados Unidos en número de IPs, los porcentajes más elevados de penetración corresponden a los países escandinavos, con Suecia a la cabeza (0,40 direcciones IP por persona), seguido de Noruega (0,37), Islandia (0,37) y Finlandia (0,35)

Más velocidad

Como suele ser habitual, Corea del Sur lidera el ranking de conexiones más rápidas. El 64% de sus conexiones a Internet se realiza allí mediante banda ancha de alta velocidad. El competidor más cercano en este apartado son Japón (48%), Hong Kong (35%) y Suecia (29%). Llama la atención el pobre resultado de Estados Unidos, con un corto 20%. En Corea del Sur y Estados Unidos, el 60% de las conexiones se hacen a velocidades de 5 o más megas por segundo

Los datos en cuanto la velocidad de conexión hay que tomarlos con precaución, ya que sólo se refieren a los tres primeros meses de este año y contienen algunas anomalías en la red que no se pueden explicar hasta pasado un tiempo. En Túnez, por ejemplo, el número de conexiones a 2 megas por segundo subieron un 29% en comparación con el último trimestre del año pasado.

Mientras que la velocidad se dispara en la mayor parte del mundo, todavía hay países en los que Internet va muy lento. Ruanda “lidera” este otro ranking. En este país casi la totalidad de las conexiones van a menos de 256 Kbps. Le siguen las Islas Salomón (97%), Etiopia y Cuba (94%).

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21