Tendencias21

Un nuevo sistema alimentará la Internet de las cosas con energías renovables

Un equipo de investigadores chinos han diseñado un pequeño sistema célula solar+generador eólico que se instala en los tejados y que podría alimentar la Internet de las cosas y las ciudades inteligentes. Cuatro dispositivos en el tejado de una casa podrían encender los LED del interior y un sensor de temperatura-humedad. Por Carlos Gómez Abajo.

Un nuevo sistema alimentará la Internet de las cosas con energías renovables

La Internet de las cosas podría hacer que las ciudades fueran «inteligentes» conectando una amplia red de pequeños dispositivos de comunicaciones para hacer la vida más eficiente. Pero todas estas máquinas requieren una gran cantidad de energía. En lugar de aumentar la dependencia mundial de los combustibles fósiles para alimentar la red, un grupo de investigadores de China dice que tienen una nueva solución. Su artículo sobre un dispositivo único que capta la energía eólica y la solar aparece en la revista ACS Nano.

Expertos de la industria de la computación, señala la American Chemical Society (ACS) en una nota, predicen que decenas de miles de millones de aparatos conformarán la Internet de las cosas en tan sólo cinco años. Estarán en los hogares, sincronizando las cafeteras con los despertadores. Estarán en los edificios, gestionando las luces y la temperatura del aire.

Pero también necesitarán energía para funcionar. Generar más energía sostenible en las ciudades cerca de donde se usen los dispositivos será un reto. Las ciudades no tienen mucho espacio para torres de turbinas de viento, por ejemplo. Ya Yang, Zhong Lin Wang y sus colegas querían encontrar una manera mejor de alimentar las ciudades inteligentes.

Por primera vez, los investigadores han integrado dos tecnologías de captación de energía en una: una célula solar de silicio y un nano-generador que puede convertir la energía eólica en producción eléctrica.

Tamaño y potencia

El sistema tiene un tamaño de 120 milímetros x 22 milímetros. El componente de célula solar del sistema produce 8 milivatios de potencia de salida (1 milivatio puede iluminar 100 LED pequeños). El componente de recolección de viento produce hasta 26 milivatios. Juntos, en condiciones de sol y viento simuladas, cuatro dispositivos en el tejado de una casa modelo podrían encender los LED del interior y un sensor de temperatura-humedad. Instalados en gran número en tejados reales, el dispositivo híbrido podrían contribuir a las ciudades inteligentes.

Los autores han recibido financiación de la Fundación de Ciencias Naturales de Pekín, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, y la Academia China de Ciencias, en 2015, entre otros.

Un nuevo sistema alimentará la Internet de las cosas con energías renovables

Otras vías

Otra posibilidad para alimentar la Internet de las cosas es utilizar la energía que se pierde en las emisiones de los routers Wi-Fi. Ingenieros de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han desarrollado una nueva tecnología que la aprovecha.

El Wi-Fi transmite una pequeña cantidad de energía para transportar datos, hasta 1 vatio según la normativa estadounidense, frente a los 5 vatios de un cargador típico de Android o iPhone.

Los ingenieros informáticos y eléctricos de la UW observaron que el pico de energía contenido en las señales ambiente de Wi-Fi a menudo queda cerca de cumplir los requisitos de funcionamiento de algunos dispositivos de baja potencia. Pero debido a que las señales se envían de manera intermitente, la energía se «escapa» durante los periodos de silencio.

El equipo arregló ese problema optimizando un router para enviar «paquetes de energía» superfluos en los canales Wi-Fi que no está en uso -esencialmente reforzando la señal Wi-Fi para enviar energía- sin afectar la calidad y la velocidad de transmisión de datos. El equipo también desarrolló sensores que se pueden integrar en los dispositivos para captar la energía.

Referencia bibliográfica:

Shuhua Wang, Xue Wang, Zhong Lin Wang, Ya Yang: Efficient Scavenging of Solar and Wind Energies in a Smart City. ACS Nano, 2016. DOI: 10.1021/acsnano.6b02575.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente