Tendencias21
Un nuevo sistema híbrido multiplica por 20 la velocidad del ADSL

Un nuevo sistema híbrido multiplica por 20 la velocidad del ADSL

Investigadores europeos han desarrollado una tecnología híbrida que convierte las señales inalámbricas de banda ultra ancha en rayos de luz que son transportados a largas distancias por medio de fibra óptica y, una vez llegados a su destino, vueltos a convertir en señales inalámbricas. Además de su capacidad para trasladar grandes cantidades de datos, las ventajas que ofrece en cuestiones como salud y seguridad, y especialmente su bajo coste, hacen pensar a los investigadores que la innovadora tecnología estará pronto en el mercado y se implantará en los hogares para la gestión del vídeo de alta definición y otros servicios de banda ancha. Por César Gutiérrez.

Un nuevo sistema híbrido multiplica por 20 la velocidad del ADSL

La banda ultra ancha (UWB) puede transportar de forma inalámbrica grandes cantidades de datos –unos 480 megabits por segundo, o 20 veces más rápido que el ADSL– pero tiene la limitación de poder hacerlo solamente en un rango de distancia de unos 10 metros. Más allá de estos, las señales se pierden.

La nueva tecnología desarrollada por el proyecto UROOF (componentes fotónicos para banda de radio ultra ancha sobre fibra óptica) permite, según Cordis, transformar señales de radio de banda ultra ancha (UWB) en rayos de luz, que se transmiten a larga distancia a través de fibra óptica, y en el punto de destino volver a transformar éstos en señales de radiofrecuencia. De ese modo los investigadores han ampliado la distancia de transmisión a cientos de kilómetros, ampliando a estas largas distancias otras ventajas inherentes a la banda ultra ancha: su baja complejidad y su bajo consumo de energía.

El proyecto UROOF cuenta con socios académicos como el Holon Insitute of Technologgy, de Israel, la Universidad de Essex, del Reino Unido, el INESC Porto, de Portugal, el Institut National Polytechnique de Grenoble, de Francia, y la Universidad Politécnica de Valencia, de España.

Fototransistores y rayos láser

Los investigadores han estado utilizando innovadores fototransistores de silicio-germanio, capaces de procesar señales de 10 GHz, y emisores de rayos láser para desarrollar sus nodos de acceso, los dispositivos que sirven para transformar eficientemente las señales. Así los fototransistores y rayos láser están siendo utilizados para desarrollar nuevos dispositivos que permiten a su vez desarollar nuevos sistemas y aplicaciones.

El llamado nodo de acceso 1 es el primer fruto de ese trabajo y fue presentado en la Conferencia Internacional de banda ultra ancha celebrada en Alemania el pasado septiembre. Se trata del conversor integrado, capaz de transmitir flujos de 480 megabits por segundo sobre la misma fibra con una distorsión insignificante, según declara el coordinador del proyecto, Moshe Ran. Flujos de datos con esa capacidad son suficientes para transmitir al menos tres flujos de televisión de alta definición comprimida.

El nodo de acceso 1 supera además otro problema, estabilizando la fuerza de la señal de banda ultra ancha, que cambia considerablemente con el movimiento del usuario con respecto a la antena.

Salud y seguridad

Al tiempo que incrementa la capacidad de banda ancha en dos o tres órdenes de magnitud, la tecnología UROOFF tiene el potencial de cubrir al mismo tiempo importantes cuestiones de salud y seguridad, reduciendo la intensidad de la señal en una cantidad comparable.

Y lo mejor de todo es que la fabricación de una unidad de este tipo de nodo viene a salir por unos 74 euros, mucho menos dinero del que los investigadores calculaban en un principio. Este bajo coste hará, según Ran, que durante los próximos dos años esta tecnología esté ya en el mercado, encontrando en él una gran demanda para la misma.

El sueño de Ran es verla implementarse no sólo en los hogares para la difusión del vídeo de alta definición y otros servicios de banda ancha, sino en edificios de oficinas e incluso en barcos aviones. Y es que según Ran el feliz matrimonio entre las tecnologías ópticas y de radio de banda ultra ancha es una combinación natural que puede aportar muchísimas ventajas al mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21