Tendencias21
Un nuevo sistema híbrido multiplica por 20 la velocidad del ADSL

Un nuevo sistema híbrido multiplica por 20 la velocidad del ADSL

Investigadores europeos han desarrollado una tecnología híbrida que convierte las señales inalámbricas de banda ultra ancha en rayos de luz que son transportados a largas distancias por medio de fibra óptica y, una vez llegados a su destino, vueltos a convertir en señales inalámbricas. Además de su capacidad para trasladar grandes cantidades de datos, las ventajas que ofrece en cuestiones como salud y seguridad, y especialmente su bajo coste, hacen pensar a los investigadores que la innovadora tecnología estará pronto en el mercado y se implantará en los hogares para la gestión del vídeo de alta definición y otros servicios de banda ancha. Por César Gutiérrez.

Un nuevo sistema híbrido multiplica por 20 la velocidad del ADSL

La banda ultra ancha (UWB) puede transportar de forma inalámbrica grandes cantidades de datos –unos 480 megabits por segundo, o 20 veces más rápido que el ADSL– pero tiene la limitación de poder hacerlo solamente en un rango de distancia de unos 10 metros. Más allá de estos, las señales se pierden.

La nueva tecnología desarrollada por el proyecto UROOF (componentes fotónicos para banda de radio ultra ancha sobre fibra óptica) permite, según Cordis, transformar señales de radio de banda ultra ancha (UWB) en rayos de luz, que se transmiten a larga distancia a través de fibra óptica, y en el punto de destino volver a transformar éstos en señales de radiofrecuencia. De ese modo los investigadores han ampliado la distancia de transmisión a cientos de kilómetros, ampliando a estas largas distancias otras ventajas inherentes a la banda ultra ancha: su baja complejidad y su bajo consumo de energía.

El proyecto UROOF cuenta con socios académicos como el Holon Insitute of Technologgy, de Israel, la Universidad de Essex, del Reino Unido, el INESC Porto, de Portugal, el Institut National Polytechnique de Grenoble, de Francia, y la Universidad Politécnica de Valencia, de España.

Fototransistores y rayos láser

Los investigadores han estado utilizando innovadores fototransistores de silicio-germanio, capaces de procesar señales de 10 GHz, y emisores de rayos láser para desarrollar sus nodos de acceso, los dispositivos que sirven para transformar eficientemente las señales. Así los fototransistores y rayos láser están siendo utilizados para desarrollar nuevos dispositivos que permiten a su vez desarollar nuevos sistemas y aplicaciones.

El llamado nodo de acceso 1 es el primer fruto de ese trabajo y fue presentado en la Conferencia Internacional de banda ultra ancha celebrada en Alemania el pasado septiembre. Se trata del conversor integrado, capaz de transmitir flujos de 480 megabits por segundo sobre la misma fibra con una distorsión insignificante, según declara el coordinador del proyecto, Moshe Ran. Flujos de datos con esa capacidad son suficientes para transmitir al menos tres flujos de televisión de alta definición comprimida.

El nodo de acceso 1 supera además otro problema, estabilizando la fuerza de la señal de banda ultra ancha, que cambia considerablemente con el movimiento del usuario con respecto a la antena.

Salud y seguridad

Al tiempo que incrementa la capacidad de banda ancha en dos o tres órdenes de magnitud, la tecnología UROOFF tiene el potencial de cubrir al mismo tiempo importantes cuestiones de salud y seguridad, reduciendo la intensidad de la señal en una cantidad comparable.

Y lo mejor de todo es que la fabricación de una unidad de este tipo de nodo viene a salir por unos 74 euros, mucho menos dinero del que los investigadores calculaban en un principio. Este bajo coste hará, según Ran, que durante los próximos dos años esta tecnología esté ya en el mercado, encontrando en él una gran demanda para la misma.

El sueño de Ran es verla implementarse no sólo en los hogares para la difusión del vídeo de alta definición y otros servicios de banda ancha, sino en edificios de oficinas e incluso en barcos aviones. Y es que según Ran el feliz matrimonio entre las tecnologías ópticas y de radio de banda ultra ancha es una combinación natural que puede aportar muchísimas ventajas al mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente