Tendencias21
Un nuevo teclado virtual permitirá escribir sin dispositivo físico

Un nuevo teclado virtual permitirá escribir sin dispositivo físico

La tecnología virtual es el futuro y cada vez más el presente. Videoconsolas como la Wii implican la participación de todo el cuerpo mientras se juega, y pronto las Google Glass y dispositivos similares abrirán un mundo completamente nuevo que exigirá un dispositivo de entrada a su altura. Ese es el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Mälardalen en Suecia, poner en el mercado un teclado virtual. Por Patricia Pérez.

Un nuevo teclado virtual permitirá escribir sin dispositivo físico

Estamos entrando en una nueva era de la computación. Algunos la llaman computación ubicua, otros móvil o realidad aumentada, pero lo cierto es que se han producido grandes cambios en esta línea en las últimas décadas. Del terminal se pasó al ordenador personal, y de ahí a los portátiles, con los que se ganó en libertad. Las tabletas y teléfonos inteligentes proporcionaron aún más autonomía, a costa de reducir el tamaño de pantallas y teclados.

Sin embargo, los dispositivos que vienen, ya sea en forma de gafas de realidad aumentada como las Google Glass o Moverio, o de realidad virtual como Oculus Rift, el tamaño seguirá siendo pequeño pero con una pantalla a gusto del consumidor. Estos mecanismos abrirán un mundo completamente nuevo que exigirá un dispositivo de entrada a su altura.

Ese es el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Mälardalen en Suecia, poner en el mercado un teclado virtual. El mismo sería capaz de actuar como un teclado físico, un ratón 2D o 3D, o un dispositivo de reconocimiento de gestos. Sin olvidar su uso en cualquier ordenador, tableta o teléfono inteligente.

Según explica la universidad en un comunicado, las ideas y la tecnología ya están sobre la mesa, ahora falta desarrollar prototipos. Para ello, el proyecto Virtual Keyboard necesita más fondos, que “a menudo es el principal desafío para la investigación”, asegura Lars Asplund, profesor de Robótica en Mälardalen.

Brazaletes y sensores

Los teclados actuales apenas han variado en apariencia y funcionamiento con respecto a las máquinas de escribir del siglo XIX. Sin embargo, el teclado virtual posibilita una nueva forma de interacción, permitiendo además posturas más cómodas que disminuyan el riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos.

Desde hace algún tiempo existen otros modelos de teclado virtual en el mercado, mediante proyección, aunque sin demasiado éxito, debido a la poca fiabilidad de sus movimientos. El proyecto sueco comenzó a tomar forma en 2005, con un enfoque de robótica, aunque la tecnología desarrollada resulta ser la solución como accesorio para las Google Glass y dispositivos similares.

El teclado consta de dos brazaletes que se colocan alrededor de las muñecas o sobre las manos. A través de sensores que detectan la posición de la punta de los dedos y los movimientos del usuario se puede determinar que tecla se pulsa, mientras se visualiza por ejemplo en las gafas de Google. Los brazaletes funcionarán también como ratón de ordenador y, sobre todo, como dispositivo de reconocimiento de gestos y movimientos.

El nuevo dispositivo se puede aplicar en muchas áreas, tanto a nivel empresarial como de usuario. Por ejemplo sería de gran utilidad en espacios reducidos, en entrevistas para evitar la barrera de la pantalla del ordenador del periodista, y para personas que quieren evitar los problemas ergonómicos tan comunes cuando se utiliza un teclado físico y el ratón del ordenador.

Sistema de aprendizaje

Según explican en la propia web del proyecto, Virtual Keyboard es una continuación de Senseboard, el primer prototipo de teclado virtual que empezó a desarrollarse en 2001 en la Universidad de Uppsala, también en Suecia. Ya se trata de una tecnología obsoleta, basada en unos simples sensores que medían el ángulo en la articulación metacarpofalángica.

Sin embargo, a través de un sistema de aprendizaje basado en Redes de Neuronas Artificiales (RNA), podía aprender la forma de escribir un texto. Tras escribir una página, el dispositivo era capaz de leer mecanografía con una precisión del 90-95 por ciento.

Después de analizar grandes volúmenes de datos a partir de los ensayos con el Senseboard, combinado con la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Mälardalen, la solución para aumentar la precisión es un sensor totalmente nuevo que no sólo puede aumentar la fidelidad de la posición de la mano, sino también medir la posición de la punta del dedo. Mientras el sistema anterior tenía un solo grado de libertad por dedo, ahora aumenta a dos, aunque se puede subir hasta tres o incluso cuatro.

El mecanismo es el mismo, medir el movimiento de la mano y utilizar un sistema de aprendizaje para aprender a escribir en un teclado. El resultado será un teclado estándar que se puede utilizar sin necesidad de un dispositivo físico. Con la ventaja además de que, al utilizar un sistema de aprendizaje, se puede crear un teclado personal, con un diseño individualizado en el que cada tecla se coloque según las preferencias del usuario.

Con todo, para que el teclado virtual sea una realidad, se requiere más financiación. Los investigadores confían en su potencial y calculan que podría completarse en un año, pero necesitan entre 10 y 15 millones de coronas suecas, lo que equivaldría de 11 a 16 millones de euros, para desarrollar el diseño de hardware, fabricar una serie y lanzar el producto al mercado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia