Tendencias21
Un nuevo teclado virtual permitirá escribir sin dispositivo físico

Un nuevo teclado virtual permitirá escribir sin dispositivo físico

La tecnología virtual es el futuro y cada vez más el presente. Videoconsolas como la Wii implican la participación de todo el cuerpo mientras se juega, y pronto las Google Glass y dispositivos similares abrirán un mundo completamente nuevo que exigirá un dispositivo de entrada a su altura. Ese es el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Mälardalen en Suecia, poner en el mercado un teclado virtual. Por Patricia Pérez.

Un nuevo teclado virtual permitirá escribir sin dispositivo físico

Estamos entrando en una nueva era de la computación. Algunos la llaman computación ubicua, otros móvil o realidad aumentada, pero lo cierto es que se han producido grandes cambios en esta línea en las últimas décadas. Del terminal se pasó al ordenador personal, y de ahí a los portátiles, con los que se ganó en libertad. Las tabletas y teléfonos inteligentes proporcionaron aún más autonomía, a costa de reducir el tamaño de pantallas y teclados.

Sin embargo, los dispositivos que vienen, ya sea en forma de gafas de realidad aumentada como las Google Glass o Moverio, o de realidad virtual como Oculus Rift, el tamaño seguirá siendo pequeño pero con una pantalla a gusto del consumidor. Estos mecanismos abrirán un mundo completamente nuevo que exigirá un dispositivo de entrada a su altura.

Ese es el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Mälardalen en Suecia, poner en el mercado un teclado virtual. El mismo sería capaz de actuar como un teclado físico, un ratón 2D o 3D, o un dispositivo de reconocimiento de gestos. Sin olvidar su uso en cualquier ordenador, tableta o teléfono inteligente.

Según explica la universidad en un comunicado, las ideas y la tecnología ya están sobre la mesa, ahora falta desarrollar prototipos. Para ello, el proyecto Virtual Keyboard necesita más fondos, que “a menudo es el principal desafío para la investigación”, asegura Lars Asplund, profesor de Robótica en Mälardalen.

Brazaletes y sensores

Los teclados actuales apenas han variado en apariencia y funcionamiento con respecto a las máquinas de escribir del siglo XIX. Sin embargo, el teclado virtual posibilita una nueva forma de interacción, permitiendo además posturas más cómodas que disminuyan el riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos.

Desde hace algún tiempo existen otros modelos de teclado virtual en el mercado, mediante proyección, aunque sin demasiado éxito, debido a la poca fiabilidad de sus movimientos. El proyecto sueco comenzó a tomar forma en 2005, con un enfoque de robótica, aunque la tecnología desarrollada resulta ser la solución como accesorio para las Google Glass y dispositivos similares.

El teclado consta de dos brazaletes que se colocan alrededor de las muñecas o sobre las manos. A través de sensores que detectan la posición de la punta de los dedos y los movimientos del usuario se puede determinar que tecla se pulsa, mientras se visualiza por ejemplo en las gafas de Google. Los brazaletes funcionarán también como ratón de ordenador y, sobre todo, como dispositivo de reconocimiento de gestos y movimientos.

El nuevo dispositivo se puede aplicar en muchas áreas, tanto a nivel empresarial como de usuario. Por ejemplo sería de gran utilidad en espacios reducidos, en entrevistas para evitar la barrera de la pantalla del ordenador del periodista, y para personas que quieren evitar los problemas ergonómicos tan comunes cuando se utiliza un teclado físico y el ratón del ordenador.

Sistema de aprendizaje

Según explican en la propia web del proyecto, Virtual Keyboard es una continuación de Senseboard, el primer prototipo de teclado virtual que empezó a desarrollarse en 2001 en la Universidad de Uppsala, también en Suecia. Ya se trata de una tecnología obsoleta, basada en unos simples sensores que medían el ángulo en la articulación metacarpofalángica.

Sin embargo, a través de un sistema de aprendizaje basado en Redes de Neuronas Artificiales (RNA), podía aprender la forma de escribir un texto. Tras escribir una página, el dispositivo era capaz de leer mecanografía con una precisión del 90-95 por ciento.

Después de analizar grandes volúmenes de datos a partir de los ensayos con el Senseboard, combinado con la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Mälardalen, la solución para aumentar la precisión es un sensor totalmente nuevo que no sólo puede aumentar la fidelidad de la posición de la mano, sino también medir la posición de la punta del dedo. Mientras el sistema anterior tenía un solo grado de libertad por dedo, ahora aumenta a dos, aunque se puede subir hasta tres o incluso cuatro.

El mecanismo es el mismo, medir el movimiento de la mano y utilizar un sistema de aprendizaje para aprender a escribir en un teclado. El resultado será un teclado estándar que se puede utilizar sin necesidad de un dispositivo físico. Con la ventaja además de que, al utilizar un sistema de aprendizaje, se puede crear un teclado personal, con un diseño individualizado en el que cada tecla se coloque según las preferencias del usuario.

Con todo, para que el teclado virtual sea una realidad, se requiere más financiación. Los investigadores confían en su potencial y calculan que podría completarse en un año, pero necesitan entre 10 y 15 millones de coronas suecas, lo que equivaldría de 11 a 16 millones de euros, para desarrollar el diseño de hardware, fabricar una serie y lanzar el producto al mercado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los dos huracanes que han azotado Estados Unidos se combinaron para crear un efecto explosivo 11 octubre, 2024
    Después de que el huracán Helene golpeara Florida y se desplazara hacia el interior, dejó una gran cantidad de humedad y energía en la atmósfera. Cuando el huracán Milton se acercó a la misma región, aprovechó esta humedad residual y la energía atmosférica dejada por Helene, lo que permitió que Milton se intensificara rápidamente.
    Alejandro Sacristán
  • Descubren un "botón de pausa" que retrasa el crecimiento antes de nacer 11 octubre, 2024
    De forma similar a como ya se había identificado en otras especies, que poseen un mecanismo celular para "retrasar" el crecimiento y nacimiento de las crías hasta tanto las condiciones sean óptimas en el entorno, un nuevo estudio descubrió el mismo "botón de pausa" molecular para el crecimiento en embriones humanos. Los hallazgos podrían modificar […]
    Pablo Javier Piacente
  • El fanatismo religioso y la crisis económica extinguieron al saltamontes de las montañas rocosas 11 octubre, 2024
    Después de cientos de miles de años viviendo en la mitad occidental de Estados Unidos y parte de Canadá, el saltamontes de las Montañas Rocosas fue totalmente extinguido porque unos pastores religiosos los consideraron herederos de las plagas bíblicas. La depresión económica, una pertinaz sequía y oportunas falacias consiguieron lo imposible.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Revelan las causas de misteriosos vacíos que aparecen de la nada en las selvas africanas 10 octubre, 2024
    Una serie de oasis sin árboles que parecen surgir al azar en lo profundo de las densas selvas tropicales del centro-oeste de África pueden desempeñar un papel fundamental para una amplia gama de especies animales: luego de obtener una enorme cantidad de datos, los científicos creen que es posible que algunos animales estén "diseñando" estos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los ríos se están secando a una tasa alarmante en todo el planeta 10 octubre, 2024
    Los niveles de los ríos en todo el mundo se han reducido dramáticamente en los últimos cinco años, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2023, más del 50 % de todas las cuencas hidrográficas de los ríos experimentaron condiciones anormales: la OMM dice que existe un vínculo claro entre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol y la Tierra se comunican en secreto 10 octubre, 2024
    Los picos en el vulcanismo decaen en la fase de actividad descendente del ciclo solar, manifestando patrones que se repiten con los huracanes, las precipitaciones o la fortaleza del vórtice polar. Por medio de la rotación terrestre, cualquier punto del planeta genera corrientes eléctricas que son más fuertes cuanto mayor es la presión dinámica del […]
    Héctor Sacristán García (*)
  • Premio Nobel de Química 2024 para el diseño y predicción de proteínas con IA 9 octubre, 2024
    David Baker, Demis Hassabis y John Jumper se hacen acreedores del Premio Nobel de Química 2024: como sucedió este año con el galardón en física, la estrella es nuevamente la IA. En este caso, por los grandes aportes de estos científicos al diseño computacional de nuevas proteínas y a la predicción de la estructura de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión de un mono con células madre humanas 9 octubre, 2024
    Los científicos lograron tratar un caso complejo de agujero macular en un mono, pudiendo restaurar la visión del animal gracias a un "parche" confeccionado con células madre humanas. Se trata de un paso clave para hacer realidad el trasplante de retinas cultivadas en laboratorio, además de ofrecer una solución más eficiente y práctica para esta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas inventaron la agricultura después de la extinción de los dinosaurios 9 octubre, 2024
    El impacto de un asteroide pudo haber convertido a las hormigas en agricultoras: primero recolectaron setas y diseminaron sus esporas, pero 27 millones de años después incluso crearon sus propios cultivos, cuando nuestros antepasados todavía trepaban por los árboles en busca de fruta.
    Redacción T21
  • Un avance fundamental para la IA motiva el Nobel de Física 2024 8 octubre, 2024
    La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2024 a los científicos John Hopfield, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos y Geoffrey E. Hinton, de la Universidad de Toronto, en Canadá, por descubrimientos e inventos fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales, empleando conocimientos […]
    Pablo Javier Piacente