Tendencias21
«Reset the Net»: Lanzan una campaña contra el espionaje masivo en Internet

«Reset the Net»: Lanzan una campaña contra el espionaje masivo en Internet

Una campaña organizada por empresas tecnológicas medianas y por grupos activistas de Internet, denominada Reset the Net (Reinicia la Red), promoverá durante el próximo mes que los usuarios se descarguen software libre de encriptación para protegerse del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, la NSA. Asimismo, promoverá que las webs y las aplicaciones móviles incorporen protocolos de seguridad, para evitar el espionaje al por mayor, aunque evitar todo tipo de espionaje sea imposible. La campaña celebrará su día grande el cinco de junio. Por Carlos Gómez Abajo.

Un grupo de más de 20 compañías tecnológicas de mediano tamaño y grupos activistas ha lanzado la campaña Reset the Net (Reinicia la Red), contra el espionaje masivo en Internet, en concreto el de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense).

La coalición, liderada por Fight for the Future, prepara una actuación global para el cinco de junio, el primer aniversario de la fecha en la que se publicaron por primera vez las declaraciones de Edward Snowden, el ex agente de la NSA, en las que se detallaba el programa de espionaje masivo de ésta, PRISM.

Los organizadores recuerdan que los Gobiernos pueden espiar a todo el mundo en un momento dado, pero no a todos a la vez, en todo momento. Por ello, si se arreglan los fallos de seguridad más generales, se evita al menos que espíen a gran escala, aunque nunca se podrá evitar del todo que espíen a una persona u organización concreta.

La campaña pretende que los desarrolladores de software incorporen una característica resistente a la NSA en las aplicaciones móviles creadas por ellos, así como protocolos de seguridad, como SSL (Secure Socket Layer), HSTS (HTTP Strict Transport Security) y PFS (Perfect Forward Secrecy), en sus páginas web.

También están distribuyendo entre los usuarios un paquete de herramientas de software libre, como Adium y Pidgin (para encriptar chat), Textsecure y Redphone (llamadas telefónicas y mensajes de texto encriptados) y GPG (para encriptar el e-mail).

Además, la campaña pretende que el 5 de junio los desarrolladores incorporen una pantalla de bienvenida en su web o su aplicación móvil, en la que se anuncie el apoyo a Reset the Net, se permita a los usuarios introducir su dirección de mail para recibir el paquete de software libre de seguridad, se fomente el contacto con los congresistas estadounidenses para explicarles la campaña. La pantalla de bienvenida todavía está en proceso de creación.

Apoyos

Por el momento la campaña ya ha conseguido casi 18.000 firmas, y su objetivo es alcanzar las 50.000.

Entre los participantes están los portales Reddit, Imgur y DuckDuckgo, así como la Free Software Foundation creada por Richard Stallman, y la operadora virtual de telefonía móvil CREDO Mobile, junto con varios grupos activistas. También participan Greenpeace y el Partido Libertario, entre otros.

En este caso no se han unido a la campaña grandes compañías como Google y Twitter, que sí apoyaron la protesta contra la SOPA, la ley antipiratería, en 2012, aunque hay conversaciones para que lo hagan, según informa Wired.

El programa PRISM permite, o al menos permitía, a la NSA acceder a los datos de usuarios almacenados por Google, Apple, Microsoft y otras empresas.

Incluso aunque la vigilancia de la NSA se redujera a lo afirmado oficialmente, es decir, que registran los metadatos telefónicos (detalles como la hora y el lugar de la llamada), pero no el contenido de las conversaciones, esta información es suficiente para conocer a fondo la vida privada de los individuos, según una investigación de la Universidad de Stanford (California).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente