Un nuevo test detecta el cáncer a partir de una sola gota de sangre

Un nuevo test de ácido ribonucleico (ARN) en plaquetas sanguíneas puede ser usado para detectar, clasificar y determinar con precisión la localización de cáncer. Para ello bastará solo una muestra equivalente a una gota de sangre. En pruebas realizadas con este sistema, investigadores lograron identificar el cáncer con una precisión del 96%.

Un nuevo test detecta el cáncer a partir de una sola gota de sangre

En pruebas realizadas con este sistema, investigadores lograron identificar el cáncer con una precisión del 96%. Las pruebas se basaron en un estudio realizado en la Universidad de Umeå de Suecia, y recientemente publicado en la revista Cancer Cell.

“Ser capaces de detectar el cáncer en su fase inicial es vital. Hemos estudiado cómo un nuevo método de biopsia puede ser usado para detectar el cáncer, lo que, en el futuro, podría permitir que no sea necesario hacer pruebas invasivas para recoger muestras celulares, por ejemplo para diagnosticar el cáncer de pulmón», explica Jonas Nilsson, investigador del cáncer en la Universidad Umeå y co-autor del artículo.

En el estudio, fueron identificadas casi todas las formas de cáncer, lo cual prueba que las biopsias basadas en sangre tienen un gran potencial de mejora de la detección temprana del cáncer”, añade Nilsson.

La clave está en las plaquetas

En su estudio, los científicos de la Universidad Umeå, en colaboración con investigadores de los Países Bajos y Estados Unidos, examinaron en concreto un nuevo método de test de ARN en las plaquetas sanguíneas, y sus posibilidades de diagnóstico.

Los resultados obtenidos mostraron que las plaquetas sanguíneas puden constituir una fuente fácil, completa y accesible de muestras y, por tanto, ser usadas para diagnosticar el cáncer, a la vez que se escoge su tratamiento.

Concretamente, los investigadores analizaron muestras sanguíneas de 283 individuos, de los cuales 228 tenían algún tipo de cáncer y 55 no mostraron evidencia alguna de padecerlo.

Comparando las muestras sanguíneas y sus perfiles de ARN, los investigadores pudieron identificar la presencia de cáncer con una precisión del 96% . Entre los 39 pacientes del estudio que necesitaban una detección temprana del cáncer, el 100% de ellos pudieron ser identificados y clasificados.

Definición del tipo de cáncer

En tests posteriores realizados con el mismo método, los investigadores pudieron identificar además  el origen de los tumores, con una precisión de 71% por ciento, en el caso de los pacientes con cáncer de pulmón, pecho, páncreas, cerebro, hígado, colon y recto.

Las muestras pudieron ser divididas en subdivisiones, dependiendo de las diferencias moleculares en la forma cancerígena, algo que puede ser de gran ayuda a la hora de elegir un tratamiento.

Myron G. Best, Nik Sol, Irsan Kooi, Jihane Tannous, Bart A. Westerman, François Rustenburg, Pepijn Schellen, Heleen Verschueren, Edward Post, Jan Koster, Bauke Ylstra, Najim Ameziane, Josephine Dorsman, Egbert F. Smit, Henk M. Verheul, David P. Noske, Jaap C. Reijneveld, R. Jonas A. Nilsson, Bakhos A. Tannous, Pieter Wesseling, Thomas Wurdinger. RNA-Seq of Tumor-Educated Platelets Enables Blood-Based Pan-Cancer, Multiclass, and Molecular Pathway Cancer Diagnostics. Cancer Cell (2015). DOI: 10.1016/j.ccell.2015.09.018.