Tendencias21
Un proyecto europeo aplica las redes sociales a la investigación científica

Un proyecto europeo aplica las redes sociales a la investigación científica

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid participan, junto a otros expertos españoles, ingleses, polacos y holandeses, en el proyecto europeo Wf4Ever, que aplica el principio de las redes sociales a la investigación científica. Wf4Ever desarrolla una arquitectura software y una implementación de referencia para la conservación, recuperación y reutilización eficiente de la cantidad ingente de datos que se producen en las investigaciones científicas. Redacción.

Un proyecto europeo aplica las redes sociales a la investigación científica

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid participan, junto a otros expertos españoles, ingleses, polacos y holandeses, en el proyecto europeo Wf4Ever, que aplica el principio de las redes sociales a la investigación científica.

En la actualidad, el enorme volumen de producción de datos de muchas de las disciplinas científicas hace que sean necesarios enfoques estandarizados para la conservación de los datos, métodos experimentales, y los metadatos, asociados al proceso de descubrimiento científico. Estos enfoques se suelen empaquetar en lo que se denominan flujos de trabajo científico (scientific workflows), y son unos de los componentes más importantes de la Ciencia intensiva en datos (data-intensive Science).

Claves del proyecto

Más concretamente, Wf4Ever desarrolla una arquitectura software y una implementación de referencia para la conservación, recuperación y reutilización eficiente de estos flujos de trabajo científicos, y de los resultados de sus ejecuciones y procedencia de los datos utilizados.

Por un lado, el proyecto se centra en el estudio de lo que dentro de dicho proyecto se ha denonimado Objetos de Investigación (Research Objects). Por otro lado, Wf4Ever aborda el desarrollo de herramientas que den soporte al acceso, manipulación, distribución, reutilización y evolución de estos objetos de investigación. Por último, Wf4Ever contribuye al soporte de la gestión integral del ciclo de vida de los flujos de trabajo y de sus materiales asociados.

La implementación de Wf4Ever se basa en una de las plataformas de soporte a flujos de trabajo científicos más ampliamente utilizadas (myExperiment), extendiéndola con funcionalidades relacionadas con la gestión y conservación de los Objetos de Investigación, con el soporte a la colaboración e intercambio de estos objetos, y con mecanismos para asegurar el mantenimiento de la integridad y la autenticidad de los flujos de trabajo.

Aplicaciones pioneras en Astronomía y Genómica

Wf4Ever aplicará todos estos resultados científicos y tecnológicos en el contexto de dos dominios científicos caracterizados por una forma de trabajo proclive al uso de flujos de trabajo científicos.

Uno de estos campos es la Astronomía, una disciplina rica en datos y metadatos de todo el cielo, así como en herramientas para su análisis, la cual está empezando a explorar el uso de flujos de trabajo para una explotación más eficiente de los datos. En Wf4Ever se desarrollarán varios flujos de trabajo en esta disciplina, centrados en el estudio de galaxias, que usarán la información cada vez más sofisticada que proporciona la nueva instrumentación astronómica de los proyectos SDSS, ALMA, y del futuro SKA.

El segundo campo de aplicación de los resultados de Wf4Ever es la Genómica, una disciplina que requiere el acceso y la integración de diversos formatos de datos ricos en metadatos. Las herramientas Wf4Ever se emplearán para preservar y reproducir flujos de trabajo de apoyo a estudios de enfermedades humanas, lo que demuestra la reutilización del conocimiento entre los estudios de enfermedades.

Participación del OEG

El Grupo de Ingeniería Ontológica de la FIUPM lidera dentro del proyecto Wf4Ever un paquete de trabajo sobre la evolución, intercambio y colaboración de flujos de trabajo, cuyo objetivo principal es proporcionar los medios adecuados para maximizar la participación y la reutilización de los Objetos de Investigación conservados, mientras se da soporte a su evolución y versionado y se facilita la colaboración entre los científicos. Esto permitirá superar el limitado soporte colaborativo para el intercambio y reutilización de flujos de trabajo que existe en la mayoría de los sistemas actuales de gestión de flujos de trabajo y repositorios.

Para lograr este objetivo, el OEG explotará las características sociales que surgen de las redes sociales de científicos y las complementará con modelos formales, a la vez que se tiene en cuenta la evolución de Objetos de Investigación.

La participación del OEG en Wf4Ever, liderada por el profesor Óscar Corcho, está integrada asimismo por los investigadores Rafael González Cabero, Alexander De León y Daniel Garijo.

Investigación del Séptimo Programa Marco

El equipo investigador de Wf4Ever está liderado por la empresa española iSOCO y formado, además de por el OEG, por la Facultad de Informática de la Universidad de Manchester, el departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, el Poznan Supercomputing and Networking Center de la Universidad de Poznan en Polonia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), y el Departamento de Genética Humana de la Universidad holandesa de Leiden.

Wf4Ever es un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea que se inició en diciembre pasado y concluirá en diciembre de 2013. Tiene una dotación de 3,86 millones de euros.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21