Tendencias21
Un proyecto europeo aplica las redes sociales a la investigación científica

Un proyecto europeo aplica las redes sociales a la investigación científica

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid participan, junto a otros expertos españoles, ingleses, polacos y holandeses, en el proyecto europeo Wf4Ever, que aplica el principio de las redes sociales a la investigación científica. Wf4Ever desarrolla una arquitectura software y una implementación de referencia para la conservación, recuperación y reutilización eficiente de la cantidad ingente de datos que se producen en las investigaciones científicas. Redacción.

Un proyecto europeo aplica las redes sociales a la investigación científica

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid participan, junto a otros expertos españoles, ingleses, polacos y holandeses, en el proyecto europeo Wf4Ever, que aplica el principio de las redes sociales a la investigación científica.

En la actualidad, el enorme volumen de producción de datos de muchas de las disciplinas científicas hace que sean necesarios enfoques estandarizados para la conservación de los datos, métodos experimentales, y los metadatos, asociados al proceso de descubrimiento científico. Estos enfoques se suelen empaquetar en lo que se denominan flujos de trabajo científico (scientific workflows), y son unos de los componentes más importantes de la Ciencia intensiva en datos (data-intensive Science).

Claves del proyecto

Más concretamente, Wf4Ever desarrolla una arquitectura software y una implementación de referencia para la conservación, recuperación y reutilización eficiente de estos flujos de trabajo científicos, y de los resultados de sus ejecuciones y procedencia de los datos utilizados.

Por un lado, el proyecto se centra en el estudio de lo que dentro de dicho proyecto se ha denonimado Objetos de Investigación (Research Objects). Por otro lado, Wf4Ever aborda el desarrollo de herramientas que den soporte al acceso, manipulación, distribución, reutilización y evolución de estos objetos de investigación. Por último, Wf4Ever contribuye al soporte de la gestión integral del ciclo de vida de los flujos de trabajo y de sus materiales asociados.

La implementación de Wf4Ever se basa en una de las plataformas de soporte a flujos de trabajo científicos más ampliamente utilizadas (myExperiment), extendiéndola con funcionalidades relacionadas con la gestión y conservación de los Objetos de Investigación, con el soporte a la colaboración e intercambio de estos objetos, y con mecanismos para asegurar el mantenimiento de la integridad y la autenticidad de los flujos de trabajo.

Aplicaciones pioneras en Astronomía y Genómica

Wf4Ever aplicará todos estos resultados científicos y tecnológicos en el contexto de dos dominios científicos caracterizados por una forma de trabajo proclive al uso de flujos de trabajo científicos.

Uno de estos campos es la Astronomía, una disciplina rica en datos y metadatos de todo el cielo, así como en herramientas para su análisis, la cual está empezando a explorar el uso de flujos de trabajo para una explotación más eficiente de los datos. En Wf4Ever se desarrollarán varios flujos de trabajo en esta disciplina, centrados en el estudio de galaxias, que usarán la información cada vez más sofisticada que proporciona la nueva instrumentación astronómica de los proyectos SDSS, ALMA, y del futuro SKA.

El segundo campo de aplicación de los resultados de Wf4Ever es la Genómica, una disciplina que requiere el acceso y la integración de diversos formatos de datos ricos en metadatos. Las herramientas Wf4Ever se emplearán para preservar y reproducir flujos de trabajo de apoyo a estudios de enfermedades humanas, lo que demuestra la reutilización del conocimiento entre los estudios de enfermedades.

Participación del OEG

El Grupo de Ingeniería Ontológica de la FIUPM lidera dentro del proyecto Wf4Ever un paquete de trabajo sobre la evolución, intercambio y colaboración de flujos de trabajo, cuyo objetivo principal es proporcionar los medios adecuados para maximizar la participación y la reutilización de los Objetos de Investigación conservados, mientras se da soporte a su evolución y versionado y se facilita la colaboración entre los científicos. Esto permitirá superar el limitado soporte colaborativo para el intercambio y reutilización de flujos de trabajo que existe en la mayoría de los sistemas actuales de gestión de flujos de trabajo y repositorios.

Para lograr este objetivo, el OEG explotará las características sociales que surgen de las redes sociales de científicos y las complementará con modelos formales, a la vez que se tiene en cuenta la evolución de Objetos de Investigación.

La participación del OEG en Wf4Ever, liderada por el profesor Óscar Corcho, está integrada asimismo por los investigadores Rafael González Cabero, Alexander De León y Daniel Garijo.

Investigación del Séptimo Programa Marco

El equipo investigador de Wf4Ever está liderado por la empresa española iSOCO y formado, además de por el OEG, por la Facultad de Informática de la Universidad de Manchester, el departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, el Poznan Supercomputing and Networking Center de la Universidad de Poznan en Polonia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), y el Departamento de Genética Humana de la Universidad holandesa de Leiden.

Wf4Ever es un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea que se inició en diciembre pasado y concluirá en diciembre de 2013. Tiene una dotación de 3,86 millones de euros.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente