Tendencias21
Una red inalámbrica podría interferir en los sistemas GPS

Una red inalámbrica podría interferir en los sistemas GPS

Los resultados obtenidos por un grupo de investigación del Gobierno de los Estados Unidos demuestran que la última red inalámbrica de alta velocidad desarrollada por la empresa LightSquared podría interferir en los sistemas GPS utilizados en la aviación, la seguridad pública o las operaciones militares, entre muchos otros. El Gobierno piensa ahora en prohibir su conexión -prevista para el próximo año-, si no se encuentra una fórmula que permtia superar estas dificultades. Por Maricar García.

Una red inalámbrica podría interferir en los sistemas GPS

Los últimos resultados publicados por un grupo de investigación federal han sacado a la luz que la red de última generación desarrollada por la compañía LightSquared podría paralizar los sistemas GPS instalados por toda la infraestructura tecnológica del país, publica la web Physorg en un comunicado. La pregunta está ahora en el aire: ¿Permitirá el Gobierno que Lightsquare conecte la red, tal y como estaba previsto para el próximo año?

En enero, la Federal Communications Commission (FCC) dio a LightSquared la aprobación para construir una red inalámbrica de cuarta generación por todo el país, que competiría con los nuevos sistemas super rápidos que están siendo implantados por AT&T and Verizon. La nueva red dotaría de servicio a empresas distribuidoras, que a su vez proveerían a usuarios con sus propias marcas.

La FCC considera a la red LightSquared parte de un amplio esfuerzo del Gobierno para llevar conexión de alta velocidad a todos los estadounidenses. Se estima que cubrirá el 92% del territorio de Estados Unidos para el 2015.

Pero los planes de la compañía han disparado las alarmas entre los fabricantes de GPS y muchas agencias gubernamentales y empresas que dependen de los sistemas de GPS, ya que la red de LightSquared utilizaría frecuencias de radio muy cercanas a las que utilizan los GPS. Advierten pues que algunos satélites más sensibles –diseñados para recibir señales relativamente débiles- se podrían saturar cuando LightSquared empiece a enviar señales de alta potencia desde su red de 40.000 antenas.

“La red de Lightsquare podría causar unas interferencias muy severas para todo tipo de receptores GPS”, señala Jim Kirkland, vicepresidente y consejero general de Trimble Navigation Ltd., fabricante de sistemas GPS.

Estudios sobre las interferencias

La FCC ha plantado cara al asunto y ha dejado claro que LightSquared no puede lanzar su red hasta que se resuelvan los problemas con las interferencias. De este modo, ha anunciado que se pedirá a la compañía que participe en un grupo de desarrollo técnico junto con los fabricantes de GPS y usuarios para estudiar el asunto. El pasado mes precisamente, este grupo desarrolló una serie de pruebas para solucionar las interferencias con GPS. Para ello se utilizaron los equipos de LightSquared en las Vegas, cuyos resultados se enviarán a la FCC la próxima semana.

Una red inalámbrica podría interferir en los sistemas GPS

En un comunicado emitido el pasado viernes, la FCC dijo que no permitirá que LightSquared ponga en marcha sus servicios, si éstos pueden causar interferencias perjudiciales generalizadas con los GPS.

Mientras tanto, siguen saliendo a la luz los resultados de otros tests. Los resultados recopilados por el grupo de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Espacio Basado en el Posicionamiento (National Executive Committee for Space-Based Positioning, Navigation, and Timing) –una organización gubernamental que asesora y coordina diferentes agencias federales que se basan en la tecnología GPS- encontraron interferencias potenciales para muchos tipos de GPS. Las pruebas demostraron que las señales inalámbricas de la nueva red interfieren con los GPS utilizados por la Guardia Costera y la NASA y causan que los receptores GPS de la Administración General de Aviación dejen de funcionar por completo.

Las pruebas –la mayoría de las cuales fueron dirigidas por varias agencias federales en la base de las Fuerzas Aéreas de Holloman y White Sands Missile Range en Nuevo México en abril- demostraron que los receptores GPS usados por la Policía de Nuevo México y por los equipos de Bomberos y de Ambulancias perdían calidad de recepción. Además, se ha encontrado que los receptores GPS instalados en la maquinaria de la empresa John Deere así como los sistemas de navegación de General Motors pierden también señal.

La semana pasada, RTCA, una asociación sin ánimo de lucro, publicó los resultados de una investigación propia y encontró que las frecuencias tan cercanas a los GPS que utilizada LightSquared pueden causar una pérdida completa de recepción en grandes áreas metropolitanas. A pesar de los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha, la FCC insiste que las cuestiones sobre las interferencias aún no están claras.

Posibles soluciones

El vicepresidente ejecutivo de LightSquared, Jeffrey Carlisle, sigue confiando en que la nueva red de su compañía y los sistemas GPS puedan coexistir. A pesar de todo, para Carlisle encontrar interferencias no es una novedad, lo que importa para ellos es qué pueden hacer ahora para evitar esas interferencias.

Entre las soluciones perfiladas por el grupo de trabajo del Gobierno se encuentran hasta el momento, modificar la estructura de las antenas de LightSquared y reducir la potencia de sus estaciones base, limitar la franja de frecuencias utilizadas o trasladar a la empresa a otra franja de frecuencias; o instalar mejores filtros en los receptores GPS para evitar las señales de LightSquared.

Los fabricantes de GPS y los usuarios están muy preocupados con esta última opción, ya que puede llevar mucho tiempo y dinero actualizar todos los receptores GPS en uso.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21