Tendencias21
Un proyecto europeo mejorará el envío de información gracias a entornos más dinámicos

Un proyecto europeo mejorará el envío de información gracias a entornos más dinámicos

La permanente necesidad de comunicarnos y de enviar una mayor información, hace que las mejoras de las redes de comunicación de móviles sea una exigencia permanente. Por ello, dentro del séptimo programa marco de la Unión Europea se encuentra el proyecto Rocket. Este proyecto busca mejorar las redes de comunicación gracias a un uso dinámico del espectro. Se quiere mejora las redes WiMax y LTE previendo obtener velocidades de transmisión de datos de hasta 1Gbps. Por Juan R. Coca

Un proyecto europeo mejorará el envío de información gracias a entornos más dinámicos

Nadie puede pensar cómo sería nuestro día a día sin un teléfono móvil. Estos aparatos se han convertido en una de las tecnologías más utilizadas en el mundo. Por ello, son numerosas las iniciativas que tienen como fin la mejora de los aparatos, de las redes, de la conectividad, etc. Esta demanda, que parece no dejar de crecer, hace que en regiones como Europa se vea la necesidad de estudiar e implementar las tecnologías futuras que serán fundamentales para las redes móviles.

Por esta razón, se ha puesto en marcha un proyecto denominado Rocket (Reconfigurable OFDMA-based Cooperative NetworKs Enabled by Agile SpecTrum Use). En él intervienen tanto centros de investigación europeos como empresas y tiene como objetivo general proporcionar una buena solución inalámbrica para el establecimiento de las redes de telefonía móvil. Para ello, focalizarán su interés en dos tipos de redes, la WiMax y la LTE.

El proyecto Rocket

Los socios de este proyecto son el grupo de procesamiento de la señal y comunicación de la Universidad Politécnica de Cataluña, Motorota Labs, el departamento de redes de comunicación de la Universidad de Aachen, el Commissariat à l’Energie Atomique, Intracom, la Universidad de Surrey, la facultad de ingeniería electrónica de la Universidad Técnica Checa, Gowex, Dune SLR y Thales.

Este proyecto está coordinado por el grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene como máximo responsable al doctor Joseph Vidal Manzano. Se prevé su finalización para finales del 2009 y, como hemos dicho, centra sus intereses en dos tecnologías clave para las futuras redes móviles: WiMax y LTE.

Tecnologías WiMax y LTE

En el caso de la WiMax se ha podido comprobar que el espectro radioeléctrico está infrautilizado. Por ello, se está evaluando la posibilidad de que tanto los terminales como las estaciones detecten la utilización de esta banda. De esta manera se podría incrementar así la velocidad de transmisión de la información.

Recordemos, como ya informamos en otra ocasión en Tendencias21, que WiMax es el acrónimo de «Worldwide Interoperability for Microwave Access» y es un tipo de red inalámbrica que permite conexiones similares al ADSL y distancias de 50-60 kilómetros.

En el caso de las redes LTE, Rocket postula el despliegue de terminales repetidores pequeños y baratos, tal y como nos informa la sala de prensa de la Universidad. La idea es la de incrementar las prestaciones de las redes sin necesidad de aumentar las instalaciones. De esta manera se busca no disparar los costes a nivel empresarial mejorando notablemente el servicio. Ello será posible instalando estos dispositivos en objetos de vía pública: semáforos, farolas, etc.

Conviene recordar que la tecnología LTE (Long Term Evolution) tiene ciertas ventajas sobre la WiMax, es compatible con equipos GPRS y UMTS y, además, su accesibilidad alcanza los 100 kilómetros de distancia. Por esta razón se la ha denominado como tecnología de cuarta generación y se piensa que terminará desbancando a la WiMax alrededor del 2012,

Objetivos finales del proyecto

La finalidad de Rocket es la proporcionar comunicaciones inalámbricas que permitan llegar a 1 Gbps. Obviamente, esta velocidad de transmisión no será permanente, se considera que se podría producir en los picos máximos de transmisión de datos. Para ello, se quiere lograr que los dispositivos trabajen un rango de banda más amplio, que empleen el espectro de una manera oportunista (para ello es preciso que se trabaje a nivel multibanda).

Es decir, la idea que subyace al proyecto es la de lograr desarrollar un entorno basado en esquemas dinámicos y adaptativos. De este modo, los terminales podrán emplean, en cada momento, la tecnología que favorezca una comunicación más estable y rápida.

Por último, se considera que la mejora de estas redes beneficiará especialmente a los ordenadores de bolsillo, a los portátiles, a las PDA (Personal Digital Assistant) y a los dispositivos móviles de última generación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente