Tendencias21
Un reloj de 10.000 años será levantado en las montañas de Nevada

Un reloj de 10.000 años será levantado en las montañas de Nevada

Un reloj de 12 metros que da las campanadas cada siglo y del que el cuco sale cada mil años, va a ser construido en las montañas de Nevada para fomentar la cultura del largo plazo en la sociedad y superar la mentalidad del corto plazo que hoy condiciona la vida de las personas y las instituciones en nuestra sociedad. Es la iniciativa de una Fundación de la que forma parte Brian Eno, quien acaba de sacar un álbum para poner música a esta nueva perspectiva del tiempo. Por Raúl Morales.

Un reloj de 10.000 años será levantado en las montañas de Nevada

Una Fundación norteamericana que promueve el pensamiento a largo plazo y la tecnología sostenible se propone construir en las montañas de Nevada, junto a árboles que viven 5.000 años, un reloj que marcará el paso del tiempo durante 10.000 años.

Un prototipo en miniatura de este reloj, que medirá 12 metros de alto, está expuesto en el Museo de la Ciencia de Londres y su presentación ha coincidido con el lanzamiento del nuevo álbum de Brian Eno, concebido también para fomentar el pensamiento a largo plazo.

El álbum de Brian Eno, denominado Enero 07003, es un producto de la Fundación Long Now, promotora del reloj de los 10.000 años, de la que la ex-estrella del grupo Roy Music es uno de sus miembros más activos. Una muestra del álbum puede descargarse de Internet.

En su álbum, Eno explica que el proyecto de reloj pretende promover la contemplación del futuro lejano de la humanidad, por lo que su obra es considerada como una referencia del pensamiento a largo plazo.

Nueva visión del tiempo

La Fundación es crítica con la visión a corto plazo que caracteriza la época actual y quiere sustituir el principio de “más deprisa, más barato” por una alianza que una la lentitud de los procesos con la calidad.

Parte de la constatación de la caída de los mitos relativos al año 2000 y de la nueva economía, característica del corto plazo, para proponer como alternativa un espacio en el que pueda pensarse a más largo plazo.

El mismo reloj es en sí mismo un proyecto a largo plazo. Su funcionamiento será mecánico y digital al mismo tiempo, ya que se basa en el código binario para efectuar sus cálculos.

Aunque todavía no tiene diseño estructural definitivo, el reloj estará fabricado en piedra y metal y, debido a sus enormes dimensiones, podrá ser recorrido físicamente por los que quieran conocerlo, como una especie de marcha a través del tiempo.

Algoritmo del tiempo

El reloj dispondrá de un algoritmo que generará un carillón único cada vez que suena la campana. Está concebido para el muy largo plazo, ya que da las campanadas cada siglo y saca al cuco cada mil años.

El algoritmo está siendo elaborado por Eno con el apoyo de Dannis Hillis, el informático que inventó en los años ochenta el entonces ordenador más rápido del mundo y que es cofundador de la Fundación Long Now.

También se regula automáticamente, ya que un ordenador incorporado cuenta las horas, los años, los calendarios solares, los siglos, las fases de la luna y los ciclos zodiacales. Cada hora, además, el reloj hace una comprobación visual de los cambios del entorno para actualizar el funcionamiento de su ritmo horario.

Después del lanzamiento del álbum de Eno, el siguiente paso del proyecto es la puesta en marcha, el próximo mes de julio, del proyecto Roseta, un prototipo de disco de níquel concebido para almacenar informaciones durante 10.000 años. El disco ya dispone de frases almacenadas en 1.000 lenguas, pero sus autores pretenden inventariar y conservar las frases en todas las lenguas conocidas.

Nueva Piedra de Roseta

El proyecto imita a las grabaciones realizadas sobre la Piedra de Roseta, una pequeña lápida de basalto negro y de forma irregular que esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Contiene tres inscripciones del mismo texto, dos de las cuales aparecen en egipcio antiguo (jeroglífico y demótico) y una tercera en griego.

En el disco ya hay grabadas más de 300.000 páginas de texto destinadas a la lectura por parte de nuestros descendientes y en el que figurarán, entre otros documentos, los seis primeros libros de la Biblia escritos en al menos mil lenguas humanas.

El disco es la nueva versión de la Piedra de Roseta, que en vez de pesar cientos de kilos, es un círculo de níquel de cinco centímetros de diámetro con las claves documentales de nuestra civilización escritas en todas las lenguas humanas, para facilitar su comprensión por las inteligencias futuras.

Paralelamente, la Fundación Long Now trabaja en otro proyecto conocido como Ely Server, que pretende conservar documentos informáticos completos durante los 10.000 años de la vida del reloj. Estos archivos serán dinámicos, ya que se irán actualizando con las novedades que se produzcan durante el tiempo de la vida útil del reloj.

En marcha desde 1996

La Fundación Long Now fue establecida en 1996 con la intención de desarrollar el reloj, sembrar la semilla de una institución de muy largo plazo y concebir una creatividad capaz de servir de referencia para los próximos 10.000 años.

El reloj es la referencia de esta mentalidad, ya que debe desempeñar un papel similar al que representó la Tierra vista desde la Luna: el reloj pretende una nueva óptica que permita contemplar con perspectiva la aceleración tecnológica, el corto horizonte temporal de los negocios y las posibles alternativas al sistema democrático.

El papel de este reloj es similar al que desempeñan las gafas para corregir la miopía, enfermedad de la vista que se caracteriza por otorgar una visión precisa de los objetos cercanos y por una dificultad para observar la lejanía.

Lo que pretende es corregir la miopía social en la que hemos caído con un mecanismo tecnológico que introduce la dinámica del largo plazo, en el que un siglo es la unidad de medida, lo que obligará a cambiar la actual mentalidad de la gente… también a largo plazo.

Tema relacionado:

Humanidad año 3000

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente