Tendencias21
Un reloj de 10.000 años será levantado en las montañas de Nevada

Un reloj de 10.000 años será levantado en las montañas de Nevada

Un reloj de 12 metros que da las campanadas cada siglo y del que el cuco sale cada mil años, va a ser construido en las montañas de Nevada para fomentar la cultura del largo plazo en la sociedad y superar la mentalidad del corto plazo que hoy condiciona la vida de las personas y las instituciones en nuestra sociedad. Es la iniciativa de una Fundación de la que forma parte Brian Eno, quien acaba de sacar un álbum para poner música a esta nueva perspectiva del tiempo. Por Raúl Morales.

Un reloj de 10.000 años será levantado en las montañas de Nevada

Una Fundación norteamericana que promueve el pensamiento a largo plazo y la tecnología sostenible se propone construir en las montañas de Nevada, junto a árboles que viven 5.000 años, un reloj que marcará el paso del tiempo durante 10.000 años.

Un prototipo en miniatura de este reloj, que medirá 12 metros de alto, está expuesto en el Museo de la Ciencia de Londres y su presentación ha coincidido con el lanzamiento del nuevo álbum de Brian Eno, concebido también para fomentar el pensamiento a largo plazo.

El álbum de Brian Eno, denominado Enero 07003, es un producto de la Fundación Long Now, promotora del reloj de los 10.000 años, de la que la ex-estrella del grupo Roy Music es uno de sus miembros más activos. Una muestra del álbum puede descargarse de Internet.

En su álbum, Eno explica que el proyecto de reloj pretende promover la contemplación del futuro lejano de la humanidad, por lo que su obra es considerada como una referencia del pensamiento a largo plazo.

Nueva visión del tiempo

La Fundación es crítica con la visión a corto plazo que caracteriza la época actual y quiere sustituir el principio de “más deprisa, más barato” por una alianza que una la lentitud de los procesos con la calidad.

Parte de la constatación de la caída de los mitos relativos al año 2000 y de la nueva economía, característica del corto plazo, para proponer como alternativa un espacio en el que pueda pensarse a más largo plazo.

El mismo reloj es en sí mismo un proyecto a largo plazo. Su funcionamiento será mecánico y digital al mismo tiempo, ya que se basa en el código binario para efectuar sus cálculos.

Aunque todavía no tiene diseño estructural definitivo, el reloj estará fabricado en piedra y metal y, debido a sus enormes dimensiones, podrá ser recorrido físicamente por los que quieran conocerlo, como una especie de marcha a través del tiempo.

Algoritmo del tiempo

El reloj dispondrá de un algoritmo que generará un carillón único cada vez que suena la campana. Está concebido para el muy largo plazo, ya que da las campanadas cada siglo y saca al cuco cada mil años.

El algoritmo está siendo elaborado por Eno con el apoyo de Dannis Hillis, el informático que inventó en los años ochenta el entonces ordenador más rápido del mundo y que es cofundador de la Fundación Long Now.

También se regula automáticamente, ya que un ordenador incorporado cuenta las horas, los años, los calendarios solares, los siglos, las fases de la luna y los ciclos zodiacales. Cada hora, además, el reloj hace una comprobación visual de los cambios del entorno para actualizar el funcionamiento de su ritmo horario.

Después del lanzamiento del álbum de Eno, el siguiente paso del proyecto es la puesta en marcha, el próximo mes de julio, del proyecto Roseta, un prototipo de disco de níquel concebido para almacenar informaciones durante 10.000 años. El disco ya dispone de frases almacenadas en 1.000 lenguas, pero sus autores pretenden inventariar y conservar las frases en todas las lenguas conocidas.

Nueva Piedra de Roseta

El proyecto imita a las grabaciones realizadas sobre la Piedra de Roseta, una pequeña lápida de basalto negro y de forma irregular que esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Contiene tres inscripciones del mismo texto, dos de las cuales aparecen en egipcio antiguo (jeroglífico y demótico) y una tercera en griego.

En el disco ya hay grabadas más de 300.000 páginas de texto destinadas a la lectura por parte de nuestros descendientes y en el que figurarán, entre otros documentos, los seis primeros libros de la Biblia escritos en al menos mil lenguas humanas.

El disco es la nueva versión de la Piedra de Roseta, que en vez de pesar cientos de kilos, es un círculo de níquel de cinco centímetros de diámetro con las claves documentales de nuestra civilización escritas en todas las lenguas humanas, para facilitar su comprensión por las inteligencias futuras.

Paralelamente, la Fundación Long Now trabaja en otro proyecto conocido como Ely Server, que pretende conservar documentos informáticos completos durante los 10.000 años de la vida del reloj. Estos archivos serán dinámicos, ya que se irán actualizando con las novedades que se produzcan durante el tiempo de la vida útil del reloj.

En marcha desde 1996

La Fundación Long Now fue establecida en 1996 con la intención de desarrollar el reloj, sembrar la semilla de una institución de muy largo plazo y concebir una creatividad capaz de servir de referencia para los próximos 10.000 años.

El reloj es la referencia de esta mentalidad, ya que debe desempeñar un papel similar al que representó la Tierra vista desde la Luna: el reloj pretende una nueva óptica que permita contemplar con perspectiva la aceleración tecnológica, el corto horizonte temporal de los negocios y las posibles alternativas al sistema democrático.

El papel de este reloj es similar al que desempeñan las gafas para corregir la miopía, enfermedad de la vista que se caracteriza por otorgar una visión precisa de los objetos cercanos y por una dificultad para observar la lejanía.

Lo que pretende es corregir la miopía social en la que hemos caído con un mecanismo tecnológico que introduce la dinámica del largo plazo, en el que un siglo es la unidad de medida, lo que obligará a cambiar la actual mentalidad de la gente… también a largo plazo.

Tema relacionado:

Humanidad año 3000

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente