Tendencias21
Un robot inteligente extrae sangre mejor que los médicos

Un robot inteligente extrae sangre mejor que los médicos

Un robot que combina robótica, inteligencia artificial y ultrasonido no solo extrae sangre con una precisión mayor que la humana, sino que además administra medicamentos vía intravenosa y hace transfusiones de forma automatizada.

Ingenieros de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey han diseñado un dispositivo que combina robótica, inteligencia artificial y ultrasonido para extraer sangre de los pacientes de forma precisa y con rapidez.

Además, está equipado para administrar medicamentos vía intravenosa, tener acceso a los vasos sanguíneos, venas y arterias de difícil punción.

Este sistema robótico autónomo (guiado por imágenes) podría sustituir y mejorar la intervención de personas en algunas tareas médicas complejas, según los autores de esta investigación, que publican sus resultados en la revista Nature Machine Intelligence.

El robot, diseñado para desarrollar tareas en el ámbito de la medicina, podría reducir las lesiones ocasionadas por falta de precisión y mejorar la eficacia y los resultados de un procedimiento tan simple como la extracción de sangre, sin necesidad de requerir de la supervisión humana.

Esto logro permitiría a los profesionales de la salud centrarse en otros aspectos críticos de la atención médica e incluso llevar las intervenciones avanzadas y los esfuerzos de reanimación a zonas remotas y con recursos limitados.

Mejor que un médico

“El equipo, que realizó los estudios en pacientes, detectó que el robot podía tener acceso a los vasos sanguíneos de forma más simple, segura y confiable, mejor que cualquier médico”, asegura el autor principal del proyecto, Martin L. Yarmush.

A la hora de realizar una extracción de sangre simple, no siempre las venas son visibles y por ello los pinchazos suelen lastimar a las personas.

Los fallos ocurren en aproximadamente el 20% de los procedimientos, y las dificultades aumentan cuando las personas se mueven o retuercen del dolor, muy común en pediatría, ancianos, enfermos crónicos y pacientes con un trauma severo.

Incluso transfusiones

Debido a esto, pueden surgir complicaciones hemorrágicas cuando las arterias adyacentes, nervios u órganos internos son perforados, y el riesgo aumenta significativamente con múltiples intentos.

En otro trabajo anterior, los autores han demostrado que el dispositivo puede servir como una plataforma para fusionar sangre de forma automatizada y analizar su estructura y composición.

Los próximos pasos incluyen más investigación sobre el dispositivo en un rango más amplio de personas, incluyendo las que tienen vasos sanguíneos normales, pero de difícil acceso.

Referencia

Deep learning robotic guidance for autonomous vascular access. Alvin I. Chen et al. Nature Machine Intelligence, volume 2, pages104–115(2020).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente