Tendencias21

Un simple análisis de sangre detecta el riesgo de suicidio

Observando muestras cerebrales de enfermos mentales y de personas sanas, un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto diferencias en los niveles de un gen llamado SKA2, en el caso de individuos suicidas. El hallazgo señala que, observando este gen, podrían detectarse las conductas suicidas, para intervenir y tratarlas a tiempo.

Un simple análisis de sangre detecta el riesgo de suicidio

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) afirman haber descubierto una alteración química en un solo gen humano relacionado con las reacciones de estrés que podría indicar, a través de un análisis de sangre, el riesgo de intento de suicidio de una persona.

Este descubrimiento sugiere que los cambios en un gen involucrado en la función de la respuesta del cerebro a las hormonas del estrés juega un papel importante en las reacciones ante tensiones de la vida cotidiana, así como en la generación de pensamientos y comportamientos suicidas.

"Con una prueba como la nuestra, se podrían contener las tasas de suicidio mediante la identificación de personas en riesgo y las intervenciones precoces, con tiempo suficiente como para evitar una catástrofe", explica el líder del estudio, Zachary Kaminsky, en un comunicado de la Universidad Johns Hopkins.

Detalles del gen implicado

En sus experimentos, Kaminsky y sus colaboradores se centraron en una mutación genética de un gen conocido como SKA2.

Al observar muestras cerebrales de enfermos mentales y de personas sanas, descubrieron que, en las muestras de personas muertas por suicidio, los niveles de SKA2 se habían reducido significativamente. También encontraron en algunos de estos sujetos una modificación epigenética que altera la forma en que el gen SKA2 funciona, sin cambiar su secuencia de ADN corriente.

Esta modificación añade en concreto grupos metilo (-CH3 o molécula de tres atomos hidrógeno y uno de carbono) a las bases de dicho gen. Los niveles más altos de metilación fueron encontrados en los mismos sujetos del estudio que se habían suicidado.

En otra parte de la investigación, los científicos analizaron tres conjuntos distintos de muestras de sangre, el más extenso de ellos de 325 personas. Encontraron aumentos de metilación en el SKA2 similares, en individuos con pensamientos suicidas o que habían perpetrado intentos de suicidio.

Alta fiabilidad

Con estos datos, los científicos han desarrollado un modelo de análisis que predice qué persona está experimentando pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse, con un 80% de certeza, según las pruebas realizadas. En personas con riesgo más grave de suicidio, la predicción ha alcanzado hasta un 90% de exactitud.

El gen SKA2 se expresa en la corteza prefrontal del cerebro, implicada en la inhibición de pensamientos negativos y en el control del comportamiento impulsivo.

Este gen ayuda a los receptores de hormonas de estrés en los núcleos de las células a hacer su trabajo: si el SKA2 está alterado, el receptor de la hormona del estrés no es capaz de suprimir la liberación de cortisol en todo el cerebro. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que dicha liberación de cortisol es anormal en personas que intentan o cometen suicidio.

Aplicaciones

Los científicos creen que esta prueba podría tener varios usos, por ejemplo, en el ejército podría servir para averiguar si los miembros tienen esa mutación genética, que los haría más vulnerables.

Asimismo, serviría para controlar más de cerca a personas en riesgo de suicidio o para evaluar el peligro de suicidio rápidamente, en salas de emergencia psiquiátrica. Otro uso posible sería la de informar las decisiones de tratamiento, tales como si se debe o no dar ciertos medicamentos que se han relacionado con pensamientos suicidas.

El año pasado, este mismo equipo de investigadores descubrió alteraciones químicas específicas en dos genes que, cuando están presentes durante el embarazo, sirven para predecir con certeza si una mujer va a desarrollar depresión postparto. El hallazgo se hizo en un estudio que implicó a 52 mujeres embarazadas y que apareció detallado en la revista Molecular Psychiatry.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21