Tendencias21

Un sistema de Inteligencia Artificial aprende a hacer videojuegos viéndolos en YouTube

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que analiza un videojuego, aprende sus escenarios y reglas, y genera automáticamente nuevos niveles del juego similares al original. Para ello el sistema utiliza la técnica más popular entre los gamers actuales, ver vídeos en YouTube o Twitch con partidas de otros usuarios. De momento, la tecnología se ha probado con el popular Super Mario Bros. Por Patricia Pérez

Un sistema de Inteligencia Artificial aprende a hacer videojuegos viéndolos en YouTube

En la era de los ochenta y noventa, a todo jugador le gustaba demostrar sus habilidades pasando niveles en el videojuego de moda ante la atenta mirada de sus amigos. Esta tendencia quedó eclipsada por el juego online con la llegada de Internet, pero más tarde se volvió a recuperar la esencia con la captura de partidas en YouTube, aunque quizás el consumidor de estos vídeos buscara más el componente didáctico que el lúdico.

De ahí se ha pasado al auge actual de plataformas como Twitch que cierran el círculo, pues basan su éxito en la emisión en directo de partidas de videojuegos, con miles de seguidores en todo el mundo. Ya no es necesario estar al mando del juego para disfrutar de la experiencia, aunque la utilidad de estos servidores pueda llegar mucho más allá del entretenimiento.

Es precisamente lo que pretende un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT), en Estados Unidos, que ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que parte de la misma base, ver muchos vídeos de juegos en streaming para analizar las imágenes y ser capaz después de generar nuevos niveles.

El equipo probó su descubrimiento, el primero de este tipo, con el Super Mario Bros original, un juego de plataformas en dos dimensiones que se convirtió en el icono principal de Nintendo con sus dos protagonistas, probablemente los más reconocidos en el mundo de los videojuegos. El objetivo del nuevo diseñador de niveles automático no es más que reproducir resultados a través de juegos similares.

Un sistema de Inteligencia Artificial aprende a hacer videojuegos viéndolos en YouTube

Posicionamiento

Según explica GT en un comunicado, el sistema se centra en el terreno de juego más que en los personajes, y en el posicionamiento de cada elemento -ya sean tubos, bloques, monedas o Goombas-, determinando la relación entre ellos y en función del nivel. Por ejemplo, los tubos en los juegos de Mario tienden a colocarse sobre tierra, por lo que el sistema lo asimila y evita las superficies de hierba.

El autor principal de la investigación, Matthew Guzdial, asegura tras una evaluación inicial del trabajo, que los niveles resultantes son igual de jugables y similares a los del juego original, sin necesidad de codificar manualmente ningún criterio de diseño.

La clave del proceso es ver a los jugadores en acción, para comprobar dónde transcurre realmente la mayor parte de su tiempo en el juego. Así, tras visualizar varias partidas en YouTube, Twitch o cualquier otra plataforma de vídeos, los algoritmos determinan cuáles son las zonas de alta interacción, es decir, aquellos puntos donde los jugadores pasan más tiempo para conseguir puntos de bonificación o superar el desafío.

El diseñador de niveles automático se dirige específicamente a estas áreas para obtener información sobre el diseño. El sistema crea un modelo o plantilla y, a partir de ahí, construye pantallas totalmente nuevas, elemento por elemento, donde nada aparece al azar y perfectamente manejable para el jugador.

Resultados y retos

De esta forma se crearon 151 niveles distintos de 17 muestras del juego original, controlando la jugabilidad en general y variables de estilo. El resultado aumentó a 334 a medida que el sistema disminuía las restricciones. Estos niveles se pueden reproducir fácilmente trasladándolos a un motor de juego.

Super Mario Bros fue el elegido para esta presentación, pero el sistema se puede aplicar a juegos similares. El profesor Mark Riedl, investigador principal del estudio, subraya que se trata de la primera vez que se utiliza la visualización de un videojuego para diseñar pruebas nuevas. A partir de ahí, plantea aplicar la misma técnica a diferentes juegos de plataformas, de modo que el sistema aprenda sobre un género dado y pueda crear nuevos juegos.

Entre los retos, barajan la posibilidad de extender la técnica a otros géneros más allá de los juegos de plataformas. De momento, el objetivo más próximo será analizar cómo se comportan los jugadores en estos niveles de Super Mario generados por ordenador, comparándolo con la forma en que interactúan en las pantallas programadas a mano del juego original.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21