Tendencias21

Un sistema electrónico permite abrir y cerrar puertas con el móvil

Estudiantes de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de protección de identidad en línea, que permite abrir y cerrar puertas con cerraduras electrónicas. El sistema funciona por medio de aplicación móvil o tarjetas inteligentes basadas en la tecnología ‘Near field communication’.

Un sistema electrónico permite abrir y cerrar puertas con el móvil

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de protección de identidad en línea, que consiste en un sistema de apertura y cierre de puerta con cerradura electrónica activada por medio de aplicación móvil o tarjetas inteligentes basadas en NFC (Near field communication), tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos).

El sistema, informa la escuela en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, está basado en una implementación de Latch -cerrojo, en inglés-, una tecnología de la empresa Eleven Paths. Se trata de un servicio que permite agregar un nivel extra de seguridad a la identidad online. Para ayudar a evitar un uso no autorizado de sus credenciales, Latch proporciona al usuario la capacidad de bloquear sus cuentas con un solo movimiento cuando no las esté utilizando.

Con Latch, por ejemplo, se puede hacer que una tarjeta de crédito esté activa sólo en momentos puntuales o que las cuentas en las redes sociales se bloqueen para evitar usos no autorizados. Con esta herramienta se pueden programar fácilmente estos servicios para activarlos únicamente cuando los utilicemos y que se bloqueen el resto del tiempo.

De esta manera, Latch funciona como un cerrojo de dos estados: abierto o cerrado, e impide que si alguien ha obtenido fraudulentamente nuestras credenciales, pueda usarlas en nuestro nombre. Además, realiza un seguimiento de las cuentas y envía alertas cada vez que se produce un intento de acceso a una cuenta que haya sido bloqueada.

El novedoso sistema ha sido instalado por los estudiantes de la UPM en la puerta del local de su asociación IEEEsb (Institute of Electrical and Electronics Engineers student branch), la división española de la rama estudiantil del IEEE. "Decidimos colocar una cerradura electrónica en el club y diseñamos un modo seguro para acceder al mismo. Este sistema soporta diferentes métodos para autenticar al usuario que pretende entrar", explica el presidente de IEEEsb, Carlos Rancano.

"En un principio, usamos un lector de DNI electrónico, que tras leer la tarjeta contrastaba los resultados con nuestra base de datos y permitía el acceso o lo bloqueaba. Con ánimo de innovar, recientemente hemos desarrollado nuevos métodos de autenticación, como una aplicación móvil (disponible para Android, Windows Phone e iOS), o tarjetas inteligentes basadas en NFC. Todo intento de acceso, tanto autorizado como no, es registrado y almacenado en nuestro servidor", añade.

Concurso

La empresa Elevenpaths, dedicada a la seguridad en entornos tecnológicos, ha lanzado un concurso para desarrolladores, Latch Plugins Contest, en el que deben implementar Latch en un sistema de seguridad.

"En nuestro caso", explica Rancano, "desarrollamos el plugin de Latch a raíz del concurso, pero también con la intención de mejorar la seguridad. Con este sistema si detectamos que nos han robado el DNI (que ya hemos almacenado en la base de datos) o nuestro móvil con la aplicación instalada, primero el servido comprueba con el servicio de Latch que la persona que intenta acceder tenga su cerrojo abierto. De estarlo, le permite entrar de forma inmediata, pero de lo contrario bloquea el intento, notificando al usuario víal móvil del uso fraudulento de su identidad".

IEEEsb España tiene su sede en la UPM, y su objetivo es el estudio de la robótica, la electrónica y, en general, de cualquier aplicación de la ingeniería de telecomunicación. Ha recibido diferentes premios y menciones como el otorgado por el Ayuntamiento de Madrid por la labor de impulso al turismo de congresos en la ciudad al haber organizado eventos y congresos internacionales.

En la práctica

Eleven Paths explica en su web cómo utilizar Latch en la práctica (para usos generales, no sólo el de la UPM): El usuario solo necesitará utilizar su smartphone para "activar" o "desactivar" los servicios sincronizados con Latch. Para ello es necesario:

-La creación de una cuenta de usuario en Latch por parte del cliente. Esta cuenta será la utilizada por el usuario para configurar sus estados en las operaciones (establecer en ON u OFF sus cuentas con los proveedores).

-Sincronizar su cuenta habitual con el proveedor (la cuenta de correo, o de un blog, por ejemplo) que se desea controlar, con la cuenta de usuario de Latch. Este paso permitirá a Latch sincronizarse con el proveedor de servicio para ofrecerle la respuesta adecuada (configurada por el usuario) dependiendo del proveedor de servicio y la operación concreta dentro de él. "Por supuesto", aclaran, "el proveedor de servicio debe ser compatible con Latch. Esto permite a los usuarios que lo decidan, aprovechar esta ventaja ofrecida por el proveedor, sin que este deba imponer la solución a todos sus clientes".

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21