Tendencias21
Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

La policía británica será pionera en un sistema de IA que detecta riesgos elevados de crímenes y le permite intervenir preventivamente para impedir que personas peligrosas reincidan y evitar ataques a eventuales víctimas.

Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

La policía británica está desarrollando un nuevo sistema de análisis basado en Inteligencia Artificial que puede predecir la ocurrencia de delitos violentos,  informa NewScientist.

El sistema, llamado National Data Analytics Solution (NDAS), utiliza una combinación de tecnologías para evaluar los riesgos de que una persona cometa o sea víctima de un crimen. El  proyecto se basa en datos recuperados de los diferentes servicios policiales de información.

El sistema ha recopilado más de un terabyte (equivalente a un billón de bytes) de datos de las bases informatizadas de la policía local y nacional, que incluye los registros de personas detenidas y delitos cometidos. Alrededor de 5 millones de individuos han sido identificados a partir de estos datos.

Al observar estos datos, el sistema descubrió cerca de 1.400 indicadores que podrían ayudar a predecir el crimen, incluyendo alrededor de 30 particularmente peligrosos. Estos datos incluyen el número de delitos que un individuo ha cometido con la ayuda de otros y el número de delitos cometidos por personas con las que se relaciona ese individuo.

El programa de aprendizaje automático de NDAS utiliza estos indicadores para predecir qué individuos conocidos por la policía pueden estar en una trayectoria de violencia similar a la observada en casos anteriores, pero que aún no han intensificado su peligrosidad. A esas personas se les asigna un porcentaje de riesgo que indica la probabilidad de que cometan delitos en el futuro.

Prevención y apoyo

Iain Donnely, el jefe de policía que está al frente del proyecto, señala que la intención no es arrestar preventivamente a nadie, sino brindar apoyo a los trabajadores sociales o de salud locales.

Por ejemplo, podría ofrecer asesoramiento a cualquier persona con un historial de problemas de salud mental que hayan sido señalados por NDAS como capaces de cometer un crimen violento. Las víctimas potenciales pueden ser contactadas a su vez por los servicios sociales.

La Policía de West Midlands, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, está liderando el proyecto. Otras ocho fuerzas policiales, incluida la Policía Metropolitana de Londres y la Policía del Gran Manchester, también están involucradas. NDAS está siendo diseñado para que todas las fuerzas policiales en el Reino Unido puedan usarlo.

Este es el primer proyecto de este tipo de este tipo en el mundo, que reúne varios conjuntos de datos de varias fuerzas policiales para la predicción del crimen, según Donnelly. La policía de West Midlands espera generar sus primeras predicciones utilizando NDAS a principios de 2019.

Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

Críticas sociales

Aunque sus promotores  garantizan que el NDAS cumple con las normas de privacidad, hay algunos aspectos del proyecto que han suscitado críticas.

Un equipo del Instituto Alan Turing de Londres estudió el proyecto y ha señalado que existen «problemas éticos serios», así como cuestiona que sea bueno para el público intervenir preventivamente cuando una persona puede no haber cometido un delito, sólo porque es probable que lo haga en el futuro.

Otras críticas señalan que no todos los delitos proceden siempre de las mismas personas ni de personas fichadas por la policía, así como que el NDAS puede concentrar las actuaciones policiales preventivamente en determinados grupos, lo que agravaría su marginación social.

Prevención policial, también en España

Newscientist señala que la iniciativa británica no es única y que un sistema parecido, llamado PredPol, desarrollado en la Universidad de Santa Clara en California, identifica también futuros puntos críticos de delincuencia, por ejemplo. El sistema se ha utilizado tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, y podría considerarse como un predecesor de NDAS.

En Países Bajos se ha desarrollado asimismo otra herramienta informática que analiza los datos sobre delitos y los datos sociales en áreas específicas, como las edades de las personas, sus ingresos y si reclaman beneficios. Esto se usa para predecir dónde en una ciudad es más probable que ocurran tipos específicos de delitos.

En España, la Cátedra EuroCop de prevención del delito, de la Universidad Jaume I, tiene en desarrollo un sistema llamado Pred-Crime, que permite la prevención y resolución de un crimen aún no producido. Recolecta información a partir de distintos algoritmos y modelos matemáticos, en el que se incluye el modus operandi de los delincuentes, así como las denuncias y faltas que realizan los ciudadanos, para identificar posibles delitos, las zonas donde pueden producirse y las horas más probables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente