Tendencias21
Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

La policía británica será pionera en un sistema de IA que detecta riesgos elevados de crímenes y le permite intervenir preventivamente para impedir que personas peligrosas reincidan y evitar ataques a eventuales víctimas.

Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

La policía británica está desarrollando un nuevo sistema de análisis basado en Inteligencia Artificial que puede predecir la ocurrencia de delitos violentos,  informa NewScientist.

El sistema, llamado National Data Analytics Solution (NDAS), utiliza una combinación de tecnologías para evaluar los riesgos de que una persona cometa o sea víctima de un crimen. El  proyecto se basa en datos recuperados de los diferentes servicios policiales de información.

El sistema ha recopilado más de un terabyte (equivalente a un billón de bytes) de datos de las bases informatizadas de la policía local y nacional, que incluye los registros de personas detenidas y delitos cometidos. Alrededor de 5 millones de individuos han sido identificados a partir de estos datos.

Al observar estos datos, el sistema descubrió cerca de 1.400 indicadores que podrían ayudar a predecir el crimen, incluyendo alrededor de 30 particularmente peligrosos. Estos datos incluyen el número de delitos que un individuo ha cometido con la ayuda de otros y el número de delitos cometidos por personas con las que se relaciona ese individuo.

El programa de aprendizaje automático de NDAS utiliza estos indicadores para predecir qué individuos conocidos por la policía pueden estar en una trayectoria de violencia similar a la observada en casos anteriores, pero que aún no han intensificado su peligrosidad. A esas personas se les asigna un porcentaje de riesgo que indica la probabilidad de que cometan delitos en el futuro.

Prevención y apoyo

Iain Donnely, el jefe de policía que está al frente del proyecto, señala que la intención no es arrestar preventivamente a nadie, sino brindar apoyo a los trabajadores sociales o de salud locales.

Por ejemplo, podría ofrecer asesoramiento a cualquier persona con un historial de problemas de salud mental que hayan sido señalados por NDAS como capaces de cometer un crimen violento. Las víctimas potenciales pueden ser contactadas a su vez por los servicios sociales.

La Policía de West Midlands, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, está liderando el proyecto. Otras ocho fuerzas policiales, incluida la Policía Metropolitana de Londres y la Policía del Gran Manchester, también están involucradas. NDAS está siendo diseñado para que todas las fuerzas policiales en el Reino Unido puedan usarlo.

Este es el primer proyecto de este tipo de este tipo en el mundo, que reúne varios conjuntos de datos de varias fuerzas policiales para la predicción del crimen, según Donnelly. La policía de West Midlands espera generar sus primeras predicciones utilizando NDAS a principios de 2019.

Un sistema inteligente previene la comisión de crímenes

Críticas sociales

Aunque sus promotores  garantizan que el NDAS cumple con las normas de privacidad, hay algunos aspectos del proyecto que han suscitado críticas.

Un equipo del Instituto Alan Turing de Londres estudió el proyecto y ha señalado que existen «problemas éticos serios», así como cuestiona que sea bueno para el público intervenir preventivamente cuando una persona puede no haber cometido un delito, sólo porque es probable que lo haga en el futuro.

Otras críticas señalan que no todos los delitos proceden siempre de las mismas personas ni de personas fichadas por la policía, así como que el NDAS puede concentrar las actuaciones policiales preventivamente en determinados grupos, lo que agravaría su marginación social.

Prevención policial, también en España

Newscientist señala que la iniciativa británica no es única y que un sistema parecido, llamado PredPol, desarrollado en la Universidad de Santa Clara en California, identifica también futuros puntos críticos de delincuencia, por ejemplo. El sistema se ha utilizado tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, y podría considerarse como un predecesor de NDAS.

En Países Bajos se ha desarrollado asimismo otra herramienta informática que analiza los datos sobre delitos y los datos sociales en áreas específicas, como las edades de las personas, sus ingresos y si reclaman beneficios. Esto se usa para predecir dónde en una ciudad es más probable que ocurran tipos específicos de delitos.

En España, la Cátedra EuroCop de prevención del delito, de la Universidad Jaume I, tiene en desarrollo un sistema llamado Pred-Crime, que permite la prevención y resolución de un crimen aún no producido. Recolecta información a partir de distintos algoritmos y modelos matemáticos, en el que se incluye el modus operandi de los delincuentes, así como las denuncias y faltas que realizan los ciudadanos, para identificar posibles delitos, las zonas donde pueden producirse y las horas más probables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usan pequeños remolinos magnéticos para generar verdaderos números aleatorios 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha utilizado las propiedades magnéticas de una partícula hipotética para generar eficientemente 10 millones de números verdaderamente aleatorios por segundo, útiles en criptografía y computación probabilística.
    Brown University/T21
  • Una nueva fórmula podría demostrar que vivimos en un universo holográfico 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación propone una fórmula para penetrar en el interior de un agujero negro, conciliar física cuántica y relatividad y confirmar la vieja suposición de que el universo es un enorme holograma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los hombres dicen "te amo" antes que las mujeres 15 febrero, 2022
    Un estudio pionero en comparar las actitudes hacia las confesiones de amor en tres continentes diferentes concluye que los hombres dicen “te amo” con una semana de anticipación a las mujeres, cuando una relación sentimental se está iniciando. 
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman que pueden existir galaxias despojadas de materia oscura 15 febrero, 2022
    La materia oscura no es un componente común a todas las galaxias: algunas de ellas pueden perderla luego de una violento interacción con galaxias de mayor tamaño, según una nueva investigación. En una simulación, los científicos identificaron siete galaxias que podrían existir sin la mayor parte de su materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede impedir que los satélites colisionen con los desechos espaciales 15 febrero, 2022
    Una nueva metodología desarrollada en la UPM utiliza la Inteligencia Artificial para predecir con exactitud el flujo solar y el tránsito de los desechos espaciales, con la finalidad de impedir colisiones que alteren la constelación de satélites de la industria espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Récord mundial en la física de altas energías 15 febrero, 2022
    En lo que representa un nuevo récord mundial, el experimento internacional KArlsruhe TRItium Neutrino (KATRIN) ha limitado la masa de neutrinos con una precisión sin precedentes, rompiendo así una barrera en la física de neutrinos.
    KIT/T21