Tendencias21

Un sistema lanza haces de luz a los móviles para recargarlos

Científicos de Microsoft Research han diseñado un sistema de carga de móviles automático y solar. Consiste en un cargador montado en el techo, por ejemplo, que detecta si hay algún móvil descargado sobre la mesa de escritorio, y lo carga emitiendo un haz de luz concentrado sobre la placa solar que debe poseer el móvil. El haz se para automáticamente si se encuentra con un objeto que no es un móvil necesitado de carga. Por Carlos Gómez Abajo.

Un sistema lanza haces de luz a los móviles para recargarlos

Recargar un smartphone supone bastante trabajo para los usuarios, ya que a menudo hay que hacerlo cada día o incluso varias veces al día. Investigadores de Microsoft Research han desarrollado AutoCharge, que simplifica notablemente la carga de los móviles.

Los investigadores han diseñado e implementado un sistema prototipo, y los resultados experimentales muestran que el prototipo es capaz de detectar la presencia de un teléfono inteligente en cuestión de segundos y cargarlo tan rápido como los cargadores de cable existentes.

AutoCharge detecta automáticamente un móvil en una mesa de escritorio, y lo carga de manera transparente para el usuario. Esto se consigue mediante dos técnicas, explica el artículo de Microsoft: En primer lugar, aprovechamos la técnica de la carga solar, pero utilizándola en espacios interiores, para cargar a distancia un teléfono inteligente utilizando un haz de luz, sin cable.

En segundo lugar, emplea una técnica basada en procesado de imágenes para detectar y rastrear los teléfonos inteligentes en un escritorio. La detección de móviles necesitados de carga podría facilitarla el propio móvil, mediante Bluetooth o mediante una señal de LED, que indique que está bajo de batería. Sin embargo, este enfoque no funciona, explican los autores, debido a que cuando la batería está baja no tiene energía siquiera para mandar esas señales.

Por eso, el enfoque que adoptan es el de integrar un panel solar, un microcontrolador que analiza el estatus de la batería, y una luz LED, alimentada por la energía recibida en el panel solar. Así, es el propio cargador el que facilita el envío de la señal de que necesita carga. Cuando la batería está llena, el sistema se auto-para.

Montaje

El dispositivo AutoCharge, explica Phys.org, se puede montar en el techo y tiene una cámara que puede detectar e identificar los teléfonos. El cargador utiliza un motor giratorio para ajustar la dirección de su haz de luz de manera que es capaz de proyectarlo con precisión sobre el teléfono inteligente. Cuando la batería está llena, la carga se detiene.

Si hay varios teléfonos sobre la mesa, el cargador puede ir cargándolos uno por uno. La carga puede producirse las 24 horas del día, sean cuales fueren las condiciones climáticas. Para evitar producir daños -como un niño que mire a la fuente de luz directamente-, si la cámara detecta que hay algún objeto bloqueando el haz de luz, la luz se apaga inmediatamente.

El smartphone, eso sí, debe tener un panel solar que reciba la energía del haz de luz. Por eso AutoCharge no funciona con los smartphones actuales, aunque eso es cuestión de tiempo que se resuelva, dada la rapidez con la que se renueva el parque de telefonía móvil.

Referencia bibliográfica:

Yunxin Liu, Zhen Qin, y Chunshui Zhao: AutoCharge: Automatically Charge Smartphones Using a Light Beam. Microsoft Research (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente