Tendencias21
Un sistema visualiza toda la información del móvil en una única pantalla

Un sistema visualiza toda la información del móvil en una única pantalla

La compañía Nokia está experimentando con una pantalla principal universal a través de la que se podrá conocer de un solo vistazo las actualizaciones en Facebook, Twitter, los nuevos mensajes de textos que llegan e incluso el email. Esto hará que sea más fácil que se sigan y se lleven a cabo conversaciones a través de los diferentes tipos de mensajería. Una forma alternativa a ésta de combinar todas las comunicaciones de un teléfono sin abrumar al usuario se lleva ya a cabo a través de la aplicación Aro. Por Gloria Navas.

Un sistema visualiza toda la información del móvil en una única pantalla

Los teléfonos inteligentes permiten diferentes maneras de comunicarse con los amigos, desde las llamadas telefónicas a mensajes por el Twitter, pero cada una de estas posibilidades tiene su propia aplicación y su propio espacio en la pantalla. Pues bien, según se explica en Technology Review, los técnicos del fabricante de teléfonos Nokia están experimentando con una pantalla universal que permita contener en ese mismo espacio mensajes y otras aplicaciones, de manera que el usuario pueda verlo todo de un solo vistazo, como explican en este artículo.

Este espacio universal puede parecer en un primer momento el espacio regular donde aparecen los emails. No obstante, la corriente de últimos mensajes es una mezcla de emails, mensajes de texto, tweets, registros de llamadas, actualizaciones de fotos, fotos de Flickr y mucho más.

Hace sólo una semana, Facebook lanzó su nuevo producto de mensajes, que combina e-mail con mensajes de texto y mensajes privados de Facebook. Los teléfonos inteligentes ya pueden recibir mensajes enviados a través de todos estos canales de comunicación, pero están separados en diferentes espacios. Rafael Ballagas, investigador del Centro de Investigación de Nokia, en California, señala que “el espacio universal permitirá que todas estas formas de comunicación se den en un mismo espacio de forma que sea necesario recurrir a distintas aplicaciones”.

Eso hará que sea más fácil que se sigan y se lleven a cabo conversaciones a través de los diferentes tipos de mensajería. Por ejemplo, sería más fácil comprobar que alguien respondió a una actualización de Twitter con un mensaje de texto. De esta forma, se podría perfeccionar los métodos de comunicación, y se podría responder a través del email a la última actualización que una persona ha realizado en Facebook.

Como consecuencia de todo esto, los usuarios podrán pensar menos en el canal de comunicación y más en la información sobre las personas que están en contacto y en el mensaje que uno quiere transmitir. Tim Sohn, otro investigador del proyecto, destaca que “esto es especialmente valioso en un dispositivo móvil con una pantalla pequeña”.

Esta manera de hacer universal el sistema de pantallas y dispositivos es posible gracias al software que se ejecutan en un servidor distante. El software recoge los mensajes de una persona desde un dispositivo y se conecta con los servicios web como Facebook. El procesamiento de estos mensajes se tiene que hacer en la nube para evitar sobrecargar la informática y los recursos limitados de la batería de un teléfono móvil.

Otra característica adicional que tiene este servicio es el Lenses (lentes). Cada lente crea una especie de mini pantalla dentro de la principal específica de un determinado grupo de personas o relacionado con un tema en particular. «El usuarios puede crear sus propias lentes sobre diferentes puntos de interés, en el caso de que tenga amigos de la Secundaria o de otra comunidad de contactos como los compañeros de trabajo», dice Tim Sohn.

Aro, la alternativa

Una forma alternativa de combinar todas las comunicaciones de un teléfono sin abrumar al usuario se demuestra a través de la aplicación Aro. Ésta es una aplicación que se basa en algoritmos capaces de reconocer a las personas, lugares y cosas en el texto para organizar mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos .

Un estudio de cientos de usuarios de telefonía móvil revela que éstos se muestran frustrados a menudo por la necesidad de regular el ‘cambio de contexto’ para comprobar las actualizaciones en múltiples aplicaciones, explica Dwight Krossa, vicepresidente ejecutivo de Aro. «Es un reto el tratar de alejarnos del viejo modelo de ventas de aplicaciones hacia los servicios y sistemas que hacen la vida mejor para los usuarios móviles», indica Krossa.

La compañía Nokia está en condiciones de construir un sistema universal, al igual que su bandeja de entrada, en los sistemas operativos de sus propios teléfonos, aunque el prototipo actual es sólo un proyecto de investigación. Pero, al igual que Aro, todavía confían en ser capaces de aprovechar otros servicios, y podrían correr el riesgo de molestar a los responsables de las aplicaciones, que están preocupados por si pierden ingresos de publicidad y otras ventajas de la participación de sus usuarios directamente. Krossa dice que ayudar a los usuarios nunca es malo para el negocio de nadie, sin embargo, “debemos dejar que ellos decidan si es o no es malo para el fabricante de la aplicación existente”.

Descárgate el estudio de Nokia

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente