Tendencias21
Un sistema visualiza toda la información del móvil en una única pantalla

Un sistema visualiza toda la información del móvil en una única pantalla

La compañía Nokia está experimentando con una pantalla principal universal a través de la que se podrá conocer de un solo vistazo las actualizaciones en Facebook, Twitter, los nuevos mensajes de textos que llegan e incluso el email. Esto hará que sea más fácil que se sigan y se lleven a cabo conversaciones a través de los diferentes tipos de mensajería. Una forma alternativa a ésta de combinar todas las comunicaciones de un teléfono sin abrumar al usuario se lleva ya a cabo a través de la aplicación Aro. Por Gloria Navas.

Un sistema visualiza toda la información del móvil en una única pantalla

Los teléfonos inteligentes permiten diferentes maneras de comunicarse con los amigos, desde las llamadas telefónicas a mensajes por el Twitter, pero cada una de estas posibilidades tiene su propia aplicación y su propio espacio en la pantalla. Pues bien, según se explica en Technology Review, los técnicos del fabricante de teléfonos Nokia están experimentando con una pantalla universal que permita contener en ese mismo espacio mensajes y otras aplicaciones, de manera que el usuario pueda verlo todo de un solo vistazo, como explican en este artículo.

Este espacio universal puede parecer en un primer momento el espacio regular donde aparecen los emails. No obstante, la corriente de últimos mensajes es una mezcla de emails, mensajes de texto, tweets, registros de llamadas, actualizaciones de fotos, fotos de Flickr y mucho más.

Hace sólo una semana, Facebook lanzó su nuevo producto de mensajes, que combina e-mail con mensajes de texto y mensajes privados de Facebook. Los teléfonos inteligentes ya pueden recibir mensajes enviados a través de todos estos canales de comunicación, pero están separados en diferentes espacios. Rafael Ballagas, investigador del Centro de Investigación de Nokia, en California, señala que “el espacio universal permitirá que todas estas formas de comunicación se den en un mismo espacio de forma que sea necesario recurrir a distintas aplicaciones”.

Eso hará que sea más fácil que se sigan y se lleven a cabo conversaciones a través de los diferentes tipos de mensajería. Por ejemplo, sería más fácil comprobar que alguien respondió a una actualización de Twitter con un mensaje de texto. De esta forma, se podría perfeccionar los métodos de comunicación, y se podría responder a través del email a la última actualización que una persona ha realizado en Facebook.

Como consecuencia de todo esto, los usuarios podrán pensar menos en el canal de comunicación y más en la información sobre las personas que están en contacto y en el mensaje que uno quiere transmitir. Tim Sohn, otro investigador del proyecto, destaca que “esto es especialmente valioso en un dispositivo móvil con una pantalla pequeña”.

Esta manera de hacer universal el sistema de pantallas y dispositivos es posible gracias al software que se ejecutan en un servidor distante. El software recoge los mensajes de una persona desde un dispositivo y se conecta con los servicios web como Facebook. El procesamiento de estos mensajes se tiene que hacer en la nube para evitar sobrecargar la informática y los recursos limitados de la batería de un teléfono móvil.

Otra característica adicional que tiene este servicio es el Lenses (lentes). Cada lente crea una especie de mini pantalla dentro de la principal específica de un determinado grupo de personas o relacionado con un tema en particular. «El usuarios puede crear sus propias lentes sobre diferentes puntos de interés, en el caso de que tenga amigos de la Secundaria o de otra comunidad de contactos como los compañeros de trabajo», dice Tim Sohn.

Aro, la alternativa

Una forma alternativa de combinar todas las comunicaciones de un teléfono sin abrumar al usuario se demuestra a través de la aplicación Aro. Ésta es una aplicación que se basa en algoritmos capaces de reconocer a las personas, lugares y cosas en el texto para organizar mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos .

Un estudio de cientos de usuarios de telefonía móvil revela que éstos se muestran frustrados a menudo por la necesidad de regular el ‘cambio de contexto’ para comprobar las actualizaciones en múltiples aplicaciones, explica Dwight Krossa, vicepresidente ejecutivo de Aro. «Es un reto el tratar de alejarnos del viejo modelo de ventas de aplicaciones hacia los servicios y sistemas que hacen la vida mejor para los usuarios móviles», indica Krossa.

La compañía Nokia está en condiciones de construir un sistema universal, al igual que su bandeja de entrada, en los sistemas operativos de sus propios teléfonos, aunque el prototipo actual es sólo un proyecto de investigación. Pero, al igual que Aro, todavía confían en ser capaces de aprovechar otros servicios, y podrían correr el riesgo de molestar a los responsables de las aplicaciones, que están preocupados por si pierden ingresos de publicidad y otras ventajas de la participación de sus usuarios directamente. Krossa dice que ayudar a los usuarios nunca es malo para el negocio de nadie, sin embargo, “debemos dejar que ellos decidan si es o no es malo para el fabricante de la aplicación existente”.

Descárgate el estudio de Nokia

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente