Tendencias21
El pago sin contacto vía móvil comienza a imponerse

El pago sin contacto vía móvil comienza a imponerse

Los estadounidenses tienen una forma más de pagar en los establecimientos cuando van con prisa o no tienen dinero suficiente. Los usuarios de la tarjeta de crédito Discover están comenzando a recibir la tarjeta Discover Zip, que unida al móvil, funciona con la tecnología NFC, es decir, sin contacto. En EEUU ya hay más de 100.000 establecimientos que cuentan con lectores de este tipo de dispositivos para agilizar las compras. Los comerciantes consideran que esta forma de pago les puede beneficiar al ser más cómodo el proceso e incitar, por tanto, a un mayor consumo. Por Gloria Navas.

El pago sin contacto vía móvil comienza a imponerse

¿Se imagina poder salir a la calle sólo con el teléfono móvil pues desde él puede pagar las compras, consultar mapas o leer email, entre otras cosas? El teléfono móvil ya no sólo se utiliza para hablar y cada vez tiene más funcionalidades. De hecho, una de las últimas es la de poder pagar a través de él.

Según la web mobilecommercedaily.com, la tarjeta de crédito estadounidense Discover ha comenzado a emitir unas nuevas tarjetas de crédito sin contacto y pegatinas, llamadas Discover Zip, que están dirigidas a sus usuarios que quieran ganar en velocidad y comodidad cuando tengan que pagar en determinados puntos de ventas.

Con este nuevo invento los consumidores simplemente tienen que poner en contacto el instrumento de pago, que es la tarjeta Discover Zip, a un lector de tarjetas habilitado en un punto de venta para realizar un pago. De manera que funciona de igual forma que cualquier tarjeta de identificación para acceder a unas oficinas o utilizar el transporte. Con esto se consigue agilizar las compras y favorecer que cuando antes, cada usuario continúe con su rutina y ppierda un mínimo de tiempo cuando realiza una compra.

Según los creadores de esta tarjeta, cuando los usuarios se acostumbren a utilizar este sistema tanto ellos como los comerciantes podrán beneficiarse de un mayor volumen de negocio, ya que este sistema, mucho más cómodo que tener que sacar unas monedas, favorecerá determinadas compras.

De esta forma, los consumidores podrán pagar con simple toque con el móvil, por lo que un usuario podrá salir de su casa con su teléfono y poco más. Más aún teniendo en cuenta, que esta tarjeta funciona de manera independiente a la señal del móvil, de tal forma que si el usuario se encuentra en el metro, donde a veces no hay cobertura, no tiene problema en utilizar este sistema.

Los consumidores simplemente tiene que colocar este instrumento de pago, con forma de tarjeta de plástico o cinta adhesiva, pegado al teléfono móvil, a un poste habilitado con lector sin contacto para proceder al pago. Los consumidores demuestran cada día que el teléfono móvil es una parte indispensable de sus vidas y la forma de pagar es simplemente otra parte del conjunto de utilidades que tiene.

En la actualidad, más de 100.000 establecimientos comerciales en EE.UU. ofrecen lectores sin contacto que aceptan este tipo de transacciones en el punto de venta, incluyendo restaurantes de comida rápida, gasolineras, tiendas, farmacias y agencias de transporte público.

Por otra parte, al tratarse de un dispositivo para poder pagar, su seguridad es también uno de sus puntos fuertes. Tiene una distancia de lectura máxima de unos pocos centímetros, y cuenta con un código de seguridad incorporado que cambia con cada uso para que no se pueda clonar.

Años de trabajo
Para llegar a este punto han sido muchos los intentos durante años. La encargada de Relaciones Públicas de Discover, Laura Gingiss, recuerda que “esta tarjeta ha desempeñado un papel de liderazgo en la tecnología sin contacto, trabajando con los comerciantes para certificar los lectores sin contacto durante muchos años”. De hecho, la compañía Discover Network, fue la primera entidad que probó las tarjetas sin contacto basadas en el crédito.

En este sentido Laura Gingiss explica que “este despliegue de dispositivos sin contacto demuestra nuestro compromiso por realizar pagos a través del móvil y pone de manifiesto nuestro deseo de permitir a los consumidores interactuar con la manera de pagar”.

Tecnología NFC
Este dispositivo, convierte al móvil en una ‘nueva moneda’ que funciona a través de la tecnología NFC (Near Field Communication). Esta tecnología opera en la frecuencia de 13,56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que sólo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino.

La tecnología NFC se parece a la tecnología bluetooth, pero tiene una ventaja con respecto a ésta: el menor tiempo de configuración. Así, mientras que dos dispositivos NFC se conectan inmediatamente, la conexión entre dos dispositivos con bluetooth requiere de una serie de acciones manuales.

Los usuarios que utilizan esta tarjeta comenzaron a recibir el pasado 15 de noviembre en sus correos las nuevas tarjetas sin contacto y pegatinas en el correo el 15 de noviembre. A partir de enero de 2011 comenzará el proceso enviando nuevas tarjetas y calcomanías a los usuarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente